Rotación vs precio: ¿dónde está el verdadero negocio?

Lo primero y fundamental en estos mercados competitivos es no dar faltantes, lo que implica que sea cual fuere el criterio y la estrategia de compras nunca debe llegarse al “quiebre de stock”, ya que esto deriva en menores ventas y en posibles pérdidas de clientes.

A su vez, dos cuestiones también importantes para mejorar la ganancia son comprar al mas bajo precio posible (mientras no se sacrifique calidad), y rotar la mercadería que se compra lo mas rápido posible. Pero entonces la cuestión es: ¿qué es más importante, conseguir precio o rotar rápido?

En cualquier tipo de negocio, la rotación del stock puede ser más rentable que la compra a precios bajos.

En cualquier tipo de negocio, la rotación del stock puede ser más rentable que la compra a precios bajos.

A través de un ejemplo sencillo se puede definir claramente.

Supongamos una compra de mercadería en un comercio que debe elegir entre dos opciones de compra para artículos que se venden al mismo precio ($ 100), y donde el proveedor trae una muy buena oferta de descuento por cantidad para un solo artículo:

Opción 1: comprar 6.000 unidades de un solo artículo a $ 80 c/u para venderlas en 6 meses con ganancia de $ 20 por artículo vendido.

Opción 2: comprar 6.000 unidades de distintos artículos sin descuento a $ 90 c/u para venderlas en 1 mes con ganancia de $ 10 por artículo vendido.

Desde la perspectiva de los costos unitarios (Mundo del Costo) es claro que la opción 1 aportará mayores ganancias, pero mayores ganancias por unidad vendida, lo que no siempre son mayores ganancias para el sistema.

Desde un enfoque sistémico u holístico (Mundo del Valor), donde se privilegie el Resultado o Ganancia de la organización toda y respecto de la Inversión tendremos:

Opción 1: inversión o capital de giro comprometido $ 480.000  (6.000 u x $ 80 c/u)

Opción 2: inversión o capital de giro comprometido $ 540.000  (6.000 u x $ 90 c/u)

De ese capital, el retorno de la inversión (ROI) o ganancia para el período completo de 6 meses será:

Opción 1:  ROI ó ganancia de $ 120.000 en 6 meses

Opción 2:  ROI ó ganancia de $ 60.000 por mes.  Lo que significa $ 360.000 en 6 meses,  resultantes de obtener con la inversión respectiva 6 rotaciones mensuales consecutivas con una ganancia de $ 60.000 por mes.

Y en cuanto al ROI comparado entre ambas opciones, expresado en interés anual:

Opción 1: 50% anual

Opción 2: 133% anual

Como se observa, ambas opciones son negocio a los efectos de cumplir con la Misión de la empresa de ganar dinero, no obstante es evidente que la opción 2 es más conveniente.

Esto implica que poner el foco en la rotación del stock puede traer mejores beneficios para el sistema todo, por encima de obtener mejores precios de compra como única cuestión a tener en cuenta a la hora de comprar, ya que se logran mayores ganancias con el mismo capital en giro.

En el caso de una empresa que este sobrepasada de stock (por ejemplo 6 meses de stock en la estantería), y logre bajar ese indicador a la mitad (3 meses de stock en la estantería), podrá duplicar la oferta de artículos que vende.

Lo anterior se explica porque dispondrá de dinero por ese capital en giro que ya no está demorado en la estantería, y lugar físico por el espacio que quedó libre al bajar el inventario anterior a la mitad.

Eso llevaría a facturar más, en una estrategia de crecimiento sana y sin endeudamientos, siempre y cuando no se den faltantes.

Se observa que es preciso entonces monitorear la “rotación de inventario” como uno de los indicadores fundamentales de la empresa a los efectos de optimizar su rendimiento.

En definitiva, obtener mejores precios de compra es bueno, porque aporta ganancias unitarias y ayuda a cumplir con la Misión, pero cuidado con la rotación que tendrá esa mercadería comprada.

 

El verdadero enfoque y las mayores energías deben estar puestas en la rotación del stock, ya que a mayor tasa de rotación del stock se obtienen mayores ganancias con el mismo capital en giro, y esto derivará en mayores ganancias para la “empresa como sistema” facilitando así el camino de crecimiento y la mejora contínua.

 

* SICFIE, Asesoramiento y Control PyME – Coaching empresario

info@sicfie.com.ar

www.sicfie.com.ar

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Paulo Avila dice:

    Buenas noches, Gente, por favor podrían ayudarme soy gerente de un sector de post venta de vehiculos y estoy solicitando informacion en ventas de repuestos que es donde no yo flaqueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.