Salto de categoría

La nueva generación del sedán de Audi para el Segmento E (grande) apuesta a las prestaciones y la tecnología, pero sin perder la elegancia

El nuevo Audi A6 competirá con sus rivales de siempre: BMW Serie 5 y Mercedes-Benz Clase E.

Con el nuevo A6, Audi presenta la octava generación de su exitosa berlina y aporta numerosas innovaciones al segmento. Ya sea en apartados como la digitalización, el confort o la deportividad, este Audi A6 de diseño dinámico y elegante se convierte en un vehículo polifacético dentro de la categoría de lujo. El sistema MMI completamente digital ofrece un funcionamiento intuitivo y personalizable. La gran variedad de soluciones de conectividad y asistencia son la tónica en este nuevo modelo. Así, su interior está completamente digitalizado y es pionero en este segmento. La suspensión combina una suavidad de marcha confortable y una excelente estabilidad con un comportamiento dinámico más deportivo. Todos los motores cuentan con un sistema de hibridación MHEV como parte de su equipamiento de serie, para una mayor comodidad y eficiencia.

El sistema operativo MMI touch response del nuevo Audi A6 establece nuevos estándares en cuanto a manejo intuitivo y personalización. Con amplias opciones de individualización, el vehículo se adapta a los gustos del conductor. El sistema operativo totalmente digital permite que las funciones principales se sitúen en la posición elegida dentro de la pantalla del MMI, arrastrando y soltando los iconos de una forma similar a como lo hace el usuario con las aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes. Los accesos directos y los botones de favoritos forman la base ideal para las preferencias individuales y permiten una excelente facilidad y practicidad de uso.

Es una solución práctica para los conductores más habituales y los clientes de flotas. Hasta un máximo de siete personas pueden almacenar sus ajustes preferidos en los perfiles de usuario individuales y configurar hasta 400 parámetros. Gracias a su estructura de menú lógica y plana, el sistema proporciona un acceso rápido a las funciones del vehículo. Los botones configurables del menú ‘favoritos’ ayudan a adaptar el sistema a las preferencias de cada uno. Como opción, los botones de iluminación y los mandos multifunción se pueden equipar también con esta tecnología táctil.

El control por voz mediante lenguaje natural convierte al nuevo Audi A6 en un interlocutor inteligente y en un buen compañero de viaje. Procesa preguntas y comandos de dos maneras: por un lado, con datos almacenados a bordo y, por otro, con el conocimiento detallado de la nube. En este último caso debe ir asociado al MMI Navegación plus opcional. El sistema operativo MMI touch response con retroalimentación háptica y acústica, proporciona un manejo muy intuitivo, pues los usuarios oyen y sienten un click de confirmación en el momento en que su dedo actúa sobre algún icono.

Incorpora equipamientos que hasta ahora ofrecía la limousine A8.

Un sedán nacido para que lo disfrute el conductor, que tal vez sea un chofer.

El conductor gestiona la parte correspondiente a información y entretenimiento en la pantalla superior, que tiene 25,7 cm (10,1 pulgadas) en el caso de llevar el MMI Navegación plus. La pantalla inferior de 21,8 cm (8,6 pulgadas), ubicada en la consola central, se utiliza para controlar la climatización, así como las funciones de confort y entrada de texto. La muñeca del conductor puede colocarse en la palanca selectora de la transmisión automática. Además, el head-up display proyecta información importante sobre el parabrisas. El MMI Navegación plus también incluiría la instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas).

Aún más confort, serenidad y seguridad en trayectos cortos y largos. El nuevo A6, con novedosos y refinados sistemas de asistencia al conductor, establece nuevos estándares en la categoría. Estos incluyen el Audi parking pilot y el Audi garage pilot, que ampliarán las posibilidades de equipamiento durante el transcurso del año. Con ellos, la nueva berlina maniobra de forma autónoma para entrar y salir de una plaza de aparcamiento o de un garaje. El conductor puede bajarse del automóvil antes de activar y monitorizar el proceso, que se lleva a cabo usando la aplicación myAudi en su smartphone. Para ello, el conductor debe mantener continuamente presionada la tecla correspondiente.

El Audi parking pilot y el Audi garage pilot forman parte del Paquete de aparcamiento, uno de los tres paquetes de equipamiento que se ofrecen. El paquete de asistentes City incluye elementos como el nuevo asistente de cruces. El paquete Tour incluye el asistente de conducción adaptativo, que complementa al control de crucero adaptativo por medio de suaves intervenciones en la dirección para mantener al vehículo en el carril. El paquete Tour también incluye el asistente predictivo, que sugiere un estilo de conducción eficiente.

Detrás de esta amplia variedad de sistemas de asistencia se encuentra un módulo Audi de alta tecnología, el controlador central de asistencia al conductor (zFAS). Éste calcula continuamente un modelo detallado del entorno a partir de una fusión de datos de distintos sensores. Dependiendo del equipamiento, el conjunto incluye hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser, otra importante innovación.

Todos los motores del nuevo Audi A6 vienen con la nueva tecnología mild-hybrid (MHEV). Con los motores V6, se utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios. En las versiones de cuatro cilindros el sistema funciona con 12 voltios. En ambos casos, un motor eléctrico accionado por correa (BAS) que hace las veces de alternador y que puede funcionar como motor de arranque trabaja junto con una batería de iones de litio. El Audi A6 puede circular en modo de marcha por inercia entre los 55 y los 160 km/h.

La función start-stop actúa entre los 7 y los 22 km/h. El motor vuelve a arrancar de forma predictiva cuando está parado, tan pronto como el vehículo situado delante del Audi A6 comienza a moverse. Durante la deceleración, el BAS recupera hasta 12 kW de energía en los Audi A6 con motores V6. En situaciones de conducción reales, la tecnología MHEV reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

La carrocería del nuevo Audi A6 también contribuye a la relajada atmósfera que se tiene a bordo. Un factor importante es la avanzada aerodinámica. Con un coeficiente de resistencia al viento desde 0,24 según versión y gracias a la sofisticada aeroacústica, la berlina mantiene un agradable silencio, incluso a altas velocidades. Otro factor determinante es la alta rigidez de la carrocería, que forma la base para esa sensación de máxima calidad y de un comportamiento deportivo. Audi utiliza una construcción inteligente que combina el acero y el aluminio en la carrocería. Componentes como las copelas de la suspensión delantera están fabricados en aluminio, igual que las puertas, el capó y la tapa del maletero, así como los paragolpes.

El interior del nuevo Audi A6 es incluso más grande que el del modelo anterior. Respecto al espacio para las piernas en la parte trasera, supera a su antecesor y a los principales competidores. El espacio para la cabeza y a la altura de los hombros, tanto en la parte delantera como trasera, también son superiores a los que ofrecía el modelo anterior. El maletero tiene más anchura de carga y se pueden acomodar dos bolsas de golf en posición horizontal. La capacidad total permanece sin cambios, con 530 litros. La tapa del maletero se puede abrir eléctricamente con un gesto kick de la pierna.

Los nuevos asientos subrayan el carácter del Audi A6 como berlina para recorrer largas distancias. Con sus numerosas funciones de ajuste, los asientos delanteros confort proporcionan una comodidad excelente y, en opción, están disponibles con ventilación y masaje. La buena climatización interior también está garantizada: el paquete air quality opcional mejora el aire con dos sutiles fragancias, un ionizador y un eficaz filtro anticontaminación. Con sus grandes secciones acristaladas, la opción de techo corredizo panorámico de vidrio inunda de luz el interior. Otros elementos de confort adicionales son los limpiaparabrisas con inyectores de agua incorporados para mejor lavado y la opción de la luna delantera calefactada.

También te puede interesar...