Sin concesiones

La 458 Speciale, último fruto de esa característica combinación de innovación e investigación tecnológica que constituye la filosofía de Ferrari, puede presumir de una potencia, un aerodinamismo y unos sistemas de dinámica que convierten a un vehículo ya excepcional como la 458 Italia en un coche realmente digno del sobrenombre «Speciale». El resultado es un vehículo completamente nuevo, aerodinámico y deportivo que combina un carácter innovador con una total ausencia de concesiones.

Neumáticos, chasis, carrocería y motor son “especiales” en la Ferrari Speciale.

Neumáticos, chasis, carrocería y motor son “especiales” en la Ferrari Speciale.

Tiene el V8 atmosférico más potente en la historia de una Ferrari de calle.

Tiene el V8 atmosférico más potente en la historia de una Ferrari de calle.

Muchas de las sofisticadas soluciones que se utilizan por primera vez en la 458 Speciale (incluida su aerodinámica avanzada activa) se incorporarán en el futuro como características de serie a todos los nuevos modelos de Ferrari.

La nueva berlinetta V8 de motor central trasero, que llega a la familia Maranello para unirse a los varias veces galardonados 458 Italia y 458 Spider, se ha diseñado con la idea de llevar a cotas sin precedentes tanto el rendimiento como la emoción de la conducción, sin sacrificar la suavidad y sencillez del control en todo tipo de situaciones.

Tras realizar un verdadero ejercicio de meticulosidad en el diseño de un motor que ha cosechado el título de «Mejor motor de alto rendimiento» en los premios International Engine of the Year durante dos años consecutivos, Ferrari ha construido ahora el motor atmosférico V8 más potente de su historia (605 cv), capaz de generar nada más y nada menos que 135 cv/l (la marca más elevada alcanzada nunca por un motor atmosférico de uso en carretera).

El piloto cuenta con un nuevo sistema de control de tracción y estabilidad para pista.

El piloto cuenta con un nuevo sistema de control de tracción y estabilidad para pista.

SPECIALE1

Acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza los 200 en nueve.

Acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza los 200 en nueve.

Gracias a una relación entre peso y potencia igualmente extraordinaria (2,13 kg/cv), la 458 Speciale es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 3,0 s (y de 0 a 200 km/h en 9,1 s) y ha logrado marcar una vuelta rápida de apenas 1’23″5 en el circuito de Fiorano.

Los requisitos aerodinámicos guiaron desde el principio el trabajo del Centro de diseño de Ferrari, que, en colaboración con Pininfarina, esculpió las formas del vehículo hasta garantizar que estuviesen más que nunca al servicio del rendimiento. En este sentido, las características más notables del coche son los elementos aerodinámicos móviles delanteros y traseros, que equilibran la carga aerodinámica y reducen la resistencia para convertir a la 458 Speciale en el vehículo de fabricación en serie más aerodinámicamente eficiente de la historia de Ferrari (con un índice E de 1,5). La tecnología utilizada en los sistemas de dinámica del vehículo, que proporcionan al conductor confianza y control máximos a velocidades elevadas, una capacidad sin precedentes de control del sobreviraje y una precisión total en la respuesta a las órdenes son otros de los avances realizados en un campo en el que Ferrari ya era un líder sobradamente acreditado.

SPECIALE1

Uno de los aspectos más innovadores de la 458 Speciale es el sistema Side Slip Angle Control (SSC), con el que resulta más fácil mantener el control del coche en situaciones límite para disfrutar al máximo de su conducción. Gracias al desarrollo de un preciso nuevo algoritmo el SSC realiza un análisis constante del deslizamiento lateral del vehículo, lo compara con sus valores ideales y optimiza tanto la gestión del par (por medio del control de tracción F1-Trac) como la distribución del par diferencial entre las dos ruedas (a través del diferencial electrónico E-Diff).

Otro elemento destacado del desarrollo del vehículo son los neumáticos Pilot Sport Cup2 de Michelin, rediseñados a su medida en un intenso programa de colaboración que comprendió, entre otras cosas, numerosas pruebas en circuito y sesiones de simulación. Su diseño, específico para la 458 Speciale, permitió al coche mejorar su vuelta rápida sobre superficies secas y aumentó la consistencia de su rendimiento en vueltas posteriores. Sobre superficies mojadas le garantizó la máxima adherencia posible.

Todas estas características técnicas son las que han permitido tanto marcar tiempos récord a una vuelta como mantener una consistencia en vueltas posteriores totalmente insólita en un coche no diseñado exclusivamente para la competición. El resultado es el menor tiempo de respuesta (0,060 s) y la mayor aceleración lateral (1,33 g) alcanzados nunca por un coche del Cavallino Rampante.