Sintético y estable

El filtro de aceite spin-on, o filtro sustituible de aceite, es uno de los sistemas de filtros más longevos del mercado. La parte externa del filtro spin-on cambió poco a lo largo de los años, pero el filtro ha estado bajo desarrollo continuo debido a nuevos desafíos. Su campo de aplicación cubre una amplia franja te incluye vehículos de paseo diesel y nafteros, vehículos comerciales, motocicletas y pequeños motores. Los filtros de aceite spin-on son usados también en deportes a motor.

Debido a este amplio objetivo de aplicación, el filtro de aceite spin-on tuvo que cumplir con nuevos desafíos a lo largo del tiempo, sea en aplicaciones ecológicamente críticas para combustibles renovables o alternativos, tales como el biodiesel o el E10, el crecimiento del uso de la tecnología stop-start o también con la importante tendencia de downsizing de motores. Nuevos filtros de aceite spin-on también requieren una mejor limpieza de los componentes a fin de evitar la introducción de suciedad en el sistema de circulación de aceite. Filtros spin-on conquistaron una participación de mercado estable en Europa cercana al 35%, que permanecerá constante en los próximos años. En países como Japón u EE. UU., los filtros de aceite spin-on son usados casi con exclusividad.

Medio filtrante completamente sintético para filtro de aceite.

Medio filtrante completamente sintético para filtro de aceite.

Eficiencia en la retención de partículas en medios filtrantes para filtros de aceite spin-on.

Eficiencia en la retención de partículas en medios filtrantes para filtros de aceite spin-on.

En los filtros de aceite spin-on, medios filtrantes como celulosa son empleados como estándar, con impregnación apropiada del papel. De esta forma se consiguen intervalos de mantenimiento de 30.000 km. Hay una fuerte tendencia en los medios filtrantes, sin embargo, en la dirección de niveles de separación más altos, en un esfuerzo para proteger el motor y el circuito de aceite, en la mayor medida posible, contra suciedad, abrasión y hollín. Este es el resultado del uso de fibras muy finas. Las soluciones destinadas a la producción en serie están basadas en medios que incluyen contenido de plástico y/o fibra de vidrio.

En los motores downsized, no es solo el tamaño real del motor lo que cambia; de la misma forma, el tamaño de los filtros de aceite spin-on también es reducido. La mejora de la presión diferencial debe, así, ser considerada de todas las formas en el desarrollo de filtros de aceite spin-on. Esto se puede conseguir, por ejemplo, utilizando medios filtrantes completamente sintéticos (figura 2). Particularmente para arranques en frío, estos medios tienen una clara ventaja sobre aquellos basados en fibras de celulosa.

El filtro spin-on o filtro sustituible de aceite.

El filtro spin-on o filtro sustituible de aceite.

Por otra parte, los medios completamente sintéticos se caracterizan por tener resistencia química significativamente mayor. Actualmente, la entrada de combustible y agua en el sistema de circulación del aceite también ejerce un impacto agresivo sobre el medio filtrante, requiriendo así un alto nivel de resistencia básica que las fibras sintéticas son más adecuadas para proporcionar.

Motores downsized turbocomprimidos alcanzan altas temperaturas. Aquí, nuevamente, los medios sintéticos se destacan como superiores, en la medida que, desde el punto de vista térmico, son mucho más estables que los medios basados en celulosa.

Debido al actual conjunto de requisitos en el área de la filtración de aceite y a las ventajas de las fibras sintéticas, las fibras mixtas o las fibras completamente sintéticas están ahora pasando por una tendencia de crecimiento. Mahle tiene las soluciones adecuadas para estos requerimientos. A lo largo de este año, instalaremos una nueva y altamente automatizada línea de producción en nuestra planta de St. Michael, en Austria. Así, en el futuro, continuaremos siendo capaces de atender a los crecientes requisitos técnicos y comerciales del mercado.

* Departamento Técnico de Mahle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.