Sumas exponenciales

Por Fernando Colombo

El término sinergia aparece en todos los textos imaginables, desde la antropología a la economía, desde la química a la biología, pero donde se aplica de forma manifiesta es en el mundo de los negocios.

Se trata de construir una relación ganar – ganar, en la cual dos o más partes trabajan juntas para el beneficio común. Es habitual en las empresas formar un equipo de trabajo o una unidad con propósitos comunes. En este ensamble cada miembro del equipo aporta lo mejor de sí y se produce el milagro, en donde la ecuación uno más uno da como resultado tres. El problema es que la relación sinérgica no surge como por arte de magia en situaciones de negocios y, además, a veces entra en contradicción con la naturaleza competitiva del comercio o de las personas.

En toda compañía es importante crear una cultura de ganar – ganar y entender el principio virtuoso del trabajo sinérgico. Solo en el momento en que se internaliza la idea se puede interactuar con empresas que también la tengan asimilada, creando situaciones de mercado muy beneficiosas.

En toda compañía es importante crear una cultura de ganar – ganar y entender el principio virtuoso del trabajo sinérgico.

En toda compañía es importante crear una cultura de ganar – ganar y entender el principio virtuoso del trabajo sinérgico.

Hace un tiempo, uno de nuestros viejos clientes, lanzó al mercado la marca Locx, a aquellos que aún no la conocen, estandarte de una línea premium de productos para la reparación y el mantenimiento automotor. En una reunión de trabajo, mientras conversábamos con estos colegas amigos, pensamos: “¿y si aprovechamos el canal de venta de Fercol para potenciar los nuevos artículos?” Así, no tendríamos que duplicar nuestros procesos y competir en el mercado, además de que mejoraríamos el servicio de logística y los planes de financiación.

Hoy estamos muy contentos de estrechar las manos con nuestro cliente, colega y ahora proveedor, y presentarlo en sociedad a nuestros clientes que nos conocen desde hace tanto tiempo.

Fercol, somos una empresa que piensa en ganar–ganar.

 

* Titular de Fercol Lubricantes