Tecnología en lubricantes para autos los clásicos

La evolución de los lubricantes dejó un vacío en el mundo de los motores más antiguos. Consejos para no equivocarse en la elección del aceite.

En EEUU existen aceites de grandes marcas catalogados especialmente como aceites para autos clásicos, con las formulaciones necesarias de ZDDP.

En el curso de los últimos veinticinco años hubo muchos desarrollos en los motores de autos. Estos cambios se deben a que los motores nuevos fueron armados bajo nuevas especificaciones para lograr una mayor performance, un menor consumo y menores emisiones de polución al medio ambiente.

Uno de los puntos de cambio es el llamado “downsizing”, donde las automotrices fabrican motores cada vez más chicos, de menor cilindrada, con huelgos de armado más pequeños y tienen las mismas prestaciones de motores que antes eran gigantes. Otro de los puntos de cambio es el uso de los convertidores catalíticos, incorporados en los sistemas de inyección electrónica para la reducción de los gases contaminantes producidos en la combustión y que son expulsados por el escape.

Estos motores obviamente requieren aceites de una calidad superior y de una viscosidad mucho menor de los que se usaban hace más de dos décadas y la reducción de un aditivo antifricción esencial conocido como Alquil Ditiofosfato de Zinc (ZDDP),  una mezcla de Zinc y Fósforo. Este componente al oxidarse genera subproductos que atacan y obstruyen a los catalizadores, acortando así su vida útil. Oportunamente, esta situación les generó verdaderos dolores de cabeza a las automotrices con respecto a las garantías.

En el mercado argentino, estos productos no existen o son difíciles de conseguir.

En los años ‘90, la oferta de lubricantes que respondían a las nuevas especificaciones (menor cantidad de ZDDP) provocó que los aceites que excedían las cantidades permitidas en la nueva norma fueran retirados del mercado, causando problemas en los motores antiguos, sobre todo en aquellos que tienen tren valvular del tipo OHV (Over Head Valves o más conocidos como “varilleros”) donde el contacto entre el árbol de levas y los botadores es excesivo. Fanáticos de los “fierros viejos” de muchas marcas de automóviles sufrieron las roturas de los componentes principales del tren valvular.

Se debe tomar en cuenta que el ZDDP es activado por calor y presión, características esenciales de funcionamiento de un motor de ciclo Diesel.

También se debe saber que el aumento de ZDDP para reducir el desgaste, normalmente genera mayor cantidad de residuos en el motor, temperaturas más elevadas y más depósitos de carbón. Algunos estudios demostraron que cuando se pasa de 1.400 ppm (partículas por millón) de fósforo aumenta el desgaste, y si se pasa de 2.000 ppm, comienza a destruirse el hierro.

La respuesta a la pregunta que titula la nota, la encontraremos en las normas API. 

Un aceite bajo norma API SB del año 1.960, como “SB” tenía poco o nada de detergente y cerca de 250 ppm de zinc, combinado con 200 ppm de fósforo, lo cual era muy bajo el contenido y correspondía realizar un cambio de lubricante cada 3.500kmts aprox.

En 1992 un aceite API SH (obsoleta) contenía 1.200 partes por millón (ppm) de fósforo. En 1.996 un aceite API SJ (obsoleta) contiene aproximadamente 1.000 ppm de fósforo. En 2.001 sale API SL (activa), todavía contenía 1.000 ppm de fosforo y comenzaron los problemas con desgastes prematuros en motores antiguos (restaurados). En 2004 en la norma API SM, la cantidad de fosforo bajó a 800 ppm y los fabricantes de piezas de motor notaron e hicieron saber que los desgastes eran muy excesivos.

Si revisamos las normas API para motores Diesel, encontraremos que un aceite API CI-4 tendrá cerca de 1.350 ppm de zinc y unos 1.200 ppm de fósforo. Además, la norma API CI-4/SL está catalogada para motores Diesel de trabajo pesado “heavy duty”, los cuales carecen de catalizador.

Fabricantes norteamericanos de árboles de levas para vehículos antiguos como COMP-CAMS o CRANE CAMS recomiendan el uso de este tipo de aceites para motores Diésel Heavy Duty que respondan a normas API CI-4 o CI-4/SL.

Actualmente en países como EEUU donde la restauración de vehículos antiguos es una actividad muy promocionada, existen aceites de grandes marcas catalogados especialmente como aceites para autos clásicos, con las formulaciones necesarias de ZDDP. En el mercado argentino, estos productos no existen o son difíciles de conseguir.

Conclusión, al momento de elegir un aceite para el motor de su auto antiguo o clásico siga esta guía:

  1. Elija una marca de lubricantes reconocida o de su preferencia.
  2. Elija viscosidad y tipo del aceite – que sea un motor antiguo no quiere decir que deba usar aceite monogrado, si su vehículo usaba SAE40 Mineral por manual puede utilizar un multigrado mineral como  10W40, 15W40 0 20W50 y también puede elegir aceites multigrados del tipo Sintético o Semi-Sintético, obviamente con costos mayores al de los aceites minerales.
  3. Normas API – Lea las especificaciones del producto y busque las normas API CI-4 o CI-4/SL. Si no encuentra ninguna norma en el envase, no es recomendable la compra de ese producto.

Por Gabriel Chiavetto
Profesor del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz (ITCA) / prof.gchiavetto@itca.com.ar / www.ITCA.com.ar / Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz al: 0810-220-4822