Tecnología espacial

Las minivans de Citroën para cinco y siete pasajeros, las C4 Picasso y Grand C4 Picasso, se renovaron por completo en abril. Estrenaron la nueva plataforma EMP2 y sorprenden con un gran despliegue tecnológico.

Lubri-Press manejó durante una semana una C4 Picasso HDi de cinco plazas. Y la crítica completa se reproduce a continuación.

 

POR FUERA

Desde que Citroën decidió pagarles derechos a los herederos de Pablo Picasso para utilizar en sus monovolúmenes el apellido del genial pintor, se autoimpuso un difícil desafío: hacer de cada modelo Picasso una obra de arte.

No siempre lo logró. La Xsara Picasso rompió todo los parámetros de su segmento en 1999, pero la C3 Picasso adaptada para el Mercosur perdió parte del encanto y la calidad de su homónima europea. Las primeras C4 Picasso eran muy atractivas. Y esta nueva generación, hay que admitirlo, es realmente sorprendente.

Sus líneas no sólo son revolucionarias y poco convencionales para un vehículo de calle. Son también una pequeña revolución dentro del segmento de los vehículos familiares. Moderna, elegante y original. Cualquiera de esos adjetivos le calzan a la perfección.

La trompa está definida por una larga varilla cromada que delinea el chevrón superior del logo. Y por las ópticas en tres escalones: arriba, las luces diurnas de leds; al medio, los faros convencionales; y abajo, los antinieblas.

El diseño de la nueva C4 Picasso es elegante, moderno y muy original.

El diseño de la nueva C4 Picasso es elegante, moderno y muy original.

Línea de cintura alta, pero de ahí para arriba casi todo es vidrio.

Línea de cintura alta, pero de ahí para arriba casi todo es vidrio.

Faros traseros con leds de efecto 3D. Luces delanteras en tres escalones.

Faros traseros con leds de efecto 3D. Luces delanteras en tres escalones.

De perfil, nos encontramos con una línea de cintura alta, pero que compensa la fuerte presencia de chapa con una enorme superficie vidriada en la parte de arriba. Entre las ventanas laterales, el techo panorámico y el parabrisas panorámico (con parasoles deslizantes, que amplían la visión a gusto de los ocupantes, como en el nuevo C3), casi todo es vidrio en la C4 Picasso.

Cabe aclarar que las luces traseras de leds y el techo panorámico son exclusivos del nivel de equipamiento Tendance Pack (unidad de las fotos). No vienen en la versión Origine.

Las llantas de aleación son iguales para todas las versiones. Vienen calzadas con Michelin Primacy HP 205/55R17.

La unidad probada era una C4 Picasso, nombre que indica que posee cinco plazas. Mide 4,43 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,78 metros. La Grand C4 Picasso, de siete plazas, mide 4,60 metros de largo y la batalla se extiende hasta los 2,84 metros.

 

POR DENTRO

Acá continúa la revolución de la nueva C4 Picasso. Citroën se propuso crear el monovolumen familiar más tecnológico y sofisticado del Segmento C (compacto). Y realmente lo consiguió.

Es un habitáculo que ataca con igual intensidad a los dos hemisferios del cerebro.

El derecho –aquél de los sentimientos, las emociones y el arte- se sentirá cautivado por los tapizados asimétricos en tela y cuero, por las butacas delanteras con masajeador, por el reposapiés tipo Business para el acompañante, por el sutil mimo craneal de los apoyacabezas tipo Relax de las cinco plazas, por el sonido de los parlantes JBL y por las múltiples combinaciones creativas de las plazas traseras: son tres butacas independientes que se pueden plegar, desplazar hacia adelante o aumentar su altura para adaptarse a pasajeros de todos los tamaños.

Por su parte, el hemisferio izquierdo –el de la lógica y motricidad- se divertirá operando la amplia parafernalia de dispositivos tecnológicos disponibles para los pasajeros. Y esto merece una explicación aparte.

Por empezar, Citroën vuelve a repetir la costumbre de ubicar todo el instrumental en el centro. Esta es una tendencia que no agrada a todos, pero a la C4 Picasso hay que reconocerle una cosa: tantas pantallas no hubiesen cabido nunca detrás del volante.

En la parte baja de la consola central tenemos una pantalla digital de siete pulgadas. Es táctil. Y allí se concentran las operaciones del equipo de audio, del GPS, del climatizador bizona, del teléfono con Bluetooth y otras funciones menos comunes.

Por ejemplo, tiene un disco rígido, con reproductor multimedia, múltiples conexiones y auriculares inalámbricos.

Además, desde allí se operan las múltiples cámaras externas del vehículo. Tiene una atrás (para la reversa), dos adelante (que enfocan hacia la izquierda y la derecha, para evitar puntos ciegos en bocacalles estrechas) y dos más bajo los espejos retrovisores. Estas últimas, con la ayuda de las otras tres, conforman la visión panorámica de 360 grados, que simula una vista del vehículo a vuelo de pájaro.

La pantalla de arriba es HD. La de abajo es táctil.

La pantalla de arriba es HD. La de abajo es táctil.

Otra función poco común de la pantalla inferior: el manual de usuario se encuentra completamente digitalizado y se puede leer desde allí, navegando diferentes secciones con todas las funciones del vehículo. Practiquísimo.

Por último, cuenta con un sistema que no está habilitado para la Argentina: el Multicity Connect. Con él, la pantalla adquiere las funciones de una tablet. Permite descargar aplicaciones variadas: desde Facebook y TripAdvisor, hasta los servicios de Michelin y Coyote, con actualizaciones en tiempo real sobre la situación del tránsito. Pero para que funcione, el vehículo necesita una conexión 3G a internet. Y, como es sabido, el 3G -en la mayor parte de nuestro país- no es más que una utopía.

El manual de usuario está digitalizado y se puede leer como en una tablet desde la consola.

El manual de usuario está digitalizado y se puede leer como en una tablet desde la consola.

La información del tablero superior es completísima. Pero necesita acostumbramiento.

La información del tablero superior es completísima. Pero necesita acostumbramiento.

Monitor con visor en 360 grados, que simula una vista a vuelo de pájaro.

Monitor con visor en 360 grados, que simula una vista a vuelo de pájaro.

Dos cámaras en los extremos delanteros permiten observar a los costados, al asomar en una bocacalle.

Dos cámaras en los extremos delanteros permiten observar a los costados, al asomar en una bocacalle.

Ahora pasemos a la pantalla de arriba. Tiene 12 pulgadas, una altísima calidad de definición (es HD) y no es táctil. Allí se concentra toda la información del tablero, pero también es el monitor donde se proyectan las imágenes de las cámaras del vehículo.La cantidad de información que la C4 Picasso pone a disposición de los ocupantes es tan grande que sólo le encontré dos defectos. Primero, algunos usuarios se pueden llegar a sentir abrumados. Y segundo, los mandos para operar las dos pantallas son poco intuitivos.

Hay algunos atajos muy prácticos en el volante multifunción, pero la mayoría de los botones de las dos pantallas son táctiles. Es decir, no se perciben al tacto –como una perilla convencional- y se accionan con sólo rozarlos. Esto puede llevar a errores y mareos. Hay que memorizar muy bien su ubicación o -lo menos aconsejable- quitar la vista del camino para accionarlos.

Pero dejemos por un momento de lado la avalancha tecnológica y volvamos a las raíces de los monovolúmenes.

Hablamos de un vehículo familiar y no podemos olvidarnos del baúl: como las plazas traseras son independientes y tienen desplazamiento longitudinal, vamos a decir que en la posición más cómoda para los pasajeros, quedan unos excelentes 537 litros para las valijas. Con toda la plaza trasera desplazada hacia adelante, la capacidad aumenta a 630 litros. Y, con los respaldos plegados, tenemos un volumen total de 1.709 litros.

Cinco asientos individuales, todos con apoyacabezas de diseño Relax.

Cinco asientos individuales, todos con apoyacabezas de diseño Relax.

El acompañante cuenta con apoyapiés tipo Business.

El acompañante cuenta con apoyapiés tipo Business.

Los asientos traseros tienen ajuste en altura, desplazamiento longitudinal y plegado individual.

Los asientos traseros tienen ajuste en altura, desplazamiento longitudinal y plegado individual.

Además de viajar cómodos en sus butacas -caben tres adultos- los pasajeros de atrás cuentan con salidas de aire individuales y mesas plegables con luz.

Un defecto más: debajo del piso del baúl se encuentra la rueda de auxilio. Es de uso temporario. Con ella colocada, el vehículo no puede circular a más de 80 km/h.

 

SEGURIDAD

La C4 Picasso viene de serie con seis airbags, frenos ABS, repartidor de frenado, ayuda al frenado de urgencia, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y tres anclajes Isofix en las plazas traseras.

La versión Tendance Pack agrega los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, las múltiples cámaras de visión periférica y el sistema Park Assist de estacionamiento automático: maniobra a la perfección en detenciones paralelas al cordón de la vereda o a 90 grados.

La nueva C4 Picasso ya fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 86% de protección para adultos, 88% para niños y 68% para peatones.

 

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Por el momento, la C4 Picasso llega a la Argentina con una sola motorización: diesel. Sí, podríamos considerar como un defecto la ausencia de variantes nafteras, pero no lo vamos a hacer. Y hay un motivo justo: en Lubri-Press criticamos tantas veces a las automotrices que se olvidan del público que aprecia las bondades de los gasoleros, que una vez que una marca sigue el camino contrario, la vamos a celebrar.

Y la elección no defrauda. El motor es el conocido 1.6 HDi que equipan varios modelos de Peugeot y Citroën en la Argentina. Tiene sólo dos válvulas por cilindros, inyección directa por common rail, turbo de geometría variable e intercooler.

Entrega 115 caballos de potencia a 3.600 rpm, pero la erogación de torque es superior que en otros modelos del grupo: 270 Nm a 1.750 rpm. Esto es porque el motor está configurado para una caja manual de seis velocidades, en lugar de las cinco que habitualmente usan los HDi de PSA que conocemos por acá.

El motor 1.6 HDi es una maravilla. Con caja manual de sexta, su rendimiento es aún mejor que en otros HDi ya conocidos.

El motor 1.6 HDi es una maravilla. Con caja manual de sexta, su rendimiento es aún mejor que en otros HDi ya conocidos.

Y, para los fundamentalistas nafteros, informamos que Citroën Argentina planea lanzar en el mediano plazo una variante con el motor 1.6 THP. Sólo están esperando que comience a fabricarse con la nueva caja automática de seis velocidades, en lugar de la veterana de cuatro marchas que hasta ahora se ofreció en Europa.

Con ese agregado, la C4 Picasso completará una oferta mecánica con opciones para todos los gustos.

 

COMPORTAMIENTO

El motor 1.6 HDi es uno de los mejores –y más accesibles- gasoleros que se ofrecen hoy en la Argentina. En Lubri-Press ya hablamos maravillas sobre él en las críticas del C4 Hatchback y del C4 Lounge.

Y con el C4 Picasso confirmamos que nuestra intuición no estaba errada cuando nos preguntábamos cómo quedaría ese motor con una caja de sexta: la combinación es perfecta. Se trata de un impulsor muy silencioso, que sólo suena como “gasolero” cuando arranca en frío, y que tiene torque sobrado para doblar una esquina en tercera marcha, sin corcoveos.

La sexta velocidad permitió extraer unos valiosos “torques” extra del motor, pero también ayuda a que la mecánica trabaje aún más relajada. A 120 km/h, en sexta marcha, regula a sólo 2.000 rpm.

Y los consumos son aún más bajos que en los HDi con caja de quinta: 5,8 contra 6,0 litros de media cada 100 kilómetros. Las prestaciones también son un poco mejores en la Picasso que en los C4 Hatchback/Lounge: 190 km/h de velocidad máxima y 11,9 segundos de 0 a 100 km/h.

Con un tanque de combustible de 55 litros, estamos ante un vehículo de prestaciones soñadas para realizar largos viajes en familia, con el máximo de confort y buena respuesta en los adelantamientos.

¿Y la nueva plataforma EMP2? ¿Se siente en el manejo diario?

Pensaba que la diferencia iba a ser más notoria, pero resulta que el salto no es tan grande. Es cierto, la C4 Picasso se siente más ligera y estable en curvas cuando se la exige a fondo. La dirección es más precisa y los frenos son excelentes (discos en las cuatro ruedas, con los delanteros ventilados).

Pero, en el uso cotidiano, apenas hay matices. El tren delantero se siente robusto, pero la suspensión trasera no me gustó. Es muy confortable cuando el pavimento es perfecto, pero apenas aparecen las irregularidades –término que define a la epidermis de casi toda la red vial argentina- se advierte una sequedad incómoda de la suspensión.

Este defecto es típico de los modelos de PSA y tan sólo el C4 Lounge lo supo eliminar, con bujes de goma que absorben esas asperezas. Pero fue una solución bien argentina, de los ingenieros de desarrollo de PSA en El Palomar. Sería bueno que les pasaran la receta a los fabricantes de la C4 Picasso en España. O bien que que adaptasen la solución de manera local.

Y, ya que hablamos del tren trasero, la nueva Plataforma EMP2 está en condiciones de adoptar la suspensión trasera independiente, con esquema multibrazos. Ahí cambiaría radicalmente el comportamiento dinámico, como ocurre con el sistema multilink que equipan otros monovolúmenes importados, aunque basados en plataformas de segmentos superiores, como la Volkswagen Sharan y la Ford S-Max.

Más allá de estos detalles, la C4 Picasso es un vehículo ideal para desplazamientos familiares. Tanto en la ciudad como en ruta, se muestra ágil, capaz y muy frugal.

 

CONCLUSIÓN

La segunda generación de las Citroën C4 Picasso llegó con la idea de llevar diseño y tecnología al segmento de los vehículos familiares. No es una tarea fácil. En primer lugar, porque las C4 Picasso anteriores ya tenían un nivel de diseño y equipamiento muy valorado en nuestro mercado. Y, en segundo, porque sus principales competidoras –todas ellas importadas- ya son muy buenas en estos aspectos.

Pero las nuevas Picasso sorprenden con una estética vanguardista muy agradable. Y con una tecnología que abruma, pero que está puesta al servicio del confort y la seguridad.

Diseño y tecnología. El vehículo soñado por los early-adopters.

Diseño y tecnología. El vehículo soñado por los early-adopters.

Es un vehículo familiar, pero también un accesorio techie: un objeto de alta sofisticación, que dirá mucho sobre la personalidad de su propietario. Un producto que será muy apreciado por los llamados early-adopters, aquellos consumidores que se animan antes que el resto a incorporar a sus vidas soluciones tecnológicas que pueden marear o resultar excesivas para el público promedio.

Es una pena que, como bien saben los early-adopters, las novedades tecnológicas en la Argentina siempre resulten más caras que en cualquier otro punto del planeta.

Castigada doblemente por los impuestos internos a los autos de media/alta gama y a los diesel, los precios de la C4 Picasso arrancan en 382.303 pesos.

 

Carlos Cristófalo

Producción fotográfica: Gustavo Chao

 

FICHA TECNICA

Modelo probado: Citroën C4 Picasso HDi 115 MT6 Tendance Pack

Origen: España

Precio: 408.155 pesos (versiones desde 383.203 pesos)

Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.

Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR

Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección directa por common rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler.

Cilindrada: 1.560 cc

Potencia: 115 cv a 3.600 rpm

Torque: 270 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: tracción delantera, con control electrónico.

Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: discos macizos

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica

Neumáticos: Michelin Primacy HP 205/55R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 190 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,9 segundos

Consumo urbano: 6,8 l/100km

Consumo extraurbano: 4,7 l/100km

Consumo medio: 5,8 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 4.428 mm / 1.826 mm / 1.613 mm

Distancia entre ejes: 2.785 mm

Peso en orden de marcha: 1.373 kg

Capacidad de baúl: 537 / 630 / 1.709 litros

Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO

Frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenado y Ayuda al Frenado de Urgencia

Control de Estabilidad

Control de Tracción

Ayuda al Arranque en Pendiente

Freno de Mano Automático Eléctrico

Doble airbag frontal delantero

Doble airbag lateral delantero

Doble airbag de cortina

Alarma perimetral y volumétrica

Faros antiniebla delanteros y traseros

Fijación de asientos para niños (Isofix)

Sensores de estacionamiento delantero y trasero

Cámaras de visión trasera y delantera

Cámaras de visión 360°

Asistente de Estacionamiento Park Assist (paralelo y a 90°)

Acceso sin llave y arranque con botón

Portón trasero motorizado

Tres asientos traseros independientes, rebatibles y corredizos

Tapizado en cuero y tela

Función masaje y regulación lumbar eléctrica (asientos delanteros)

Reposapiernas con regulación eléctrica (asiento acompañante)

Apoyacabezas Relax (en los 5 asientos)

Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos con antipinzamiento y one touch

Climatizador digital bi-zona y guantera refrigerada

Pantalla panorámica HD 12″

Pantalla touch integrada de 7″

Sistema de Navegación GPS MyWay Touch

Radio con MP3 / AUX / USB / Bluetooth con mandos al volante

Audio Hi-Fi/ Jukebox / Lector de CD / Extra USB

Sistema Multimedia Plug&Play con auriculares inalámbricos

Dirección asistida eléctrica variable

Encendido automático de luces y sensor de lluvia

Limitador y regulador de velocidad programable

Recomendador de cambio de marcha (GSI)

Luces delanteras y traseras de leds

Parabrisas panorámico

Techo panorámico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.