Termostatos: motores más eficientes

Para trabajar eficientemente, reduciendo el desgaste y las emisiones, un motor de combustión requiere que la temperatura sea mantenida a un cierto nivel.

Los termostatos Mahle funcionan tanto con calor tropical como con frío antártico.

Mantener la temperatura del motor a nivel es el objetivo de los termostatos: asegurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento tan rápido como sea posible y que esa temperatura óptima sea mantenida durante todo su funcionamiento.

Como así también los Termostatos son los encargados de que el interior del vehículo se caliente rápidamente durante los meses más fríos del año.

Su tecnología está sometida a una evolución constante – especialmente porque el control térmico tiene un rol vital en el cumplimiento de los actuales y futuros estándares de emisión.

En principio, los Termostatos están diseñados para durar el mismo tiempo de vida que el vehículo, ya que no se encuentran naturalmente expuestos a desgaste. Sin embargo, hay factores externos, como el uso de anticongelante de baja calidad, que puede llevar el material a un desgaste por fatiga, como así también la contaminación por pequeñas partículas del circuito refrigerante puede perjudicar el funcionamiento del termostato y requerir su reemplazo.

Para asegurar un correcto funcionamiento del sistema refrigerante es importante tener presente que el termostato debe ser reemplazado si se realiza alguna reparación en el sistema de refrigeración (bomba de refrigerante, radiador, intercambiador de calor, junta de tapa de cilindro). Esto se debe a que cualquier pérdida de funcionalidad o incluso una falla del Termostato puede traer serias consecuencias: Si el termostato permanece siempre abierto, el motor será enfriado en exceso, si el termostato permanece cerrado, entonces el motor no será enfriado y se sobrecalentará. Sin embargo, el conductor generalmente se dará cuenta de esto muy tarde, y para entonces, la junta de tapa de cilindro ya se habrá dañado, la tapa del cilindro se habrá sobrecalentado, y el circuito de refrigeración se habrá mezclado con el circuito de lubricante.

¿Cómo funciona un termostato para refrigerante?

En un motor frío, el circuito de refrigeración se mantiene cerrado para lograr que los componentes se calienten rápidamente. El refrigerante no pasa por el radiador pero si a través de un circuito de menor tamaño conocido como circuito de alivio o derivación. De esta manera el refrigerante se calienta con calor del motor hasta que el refrigerante alcanza una temperatura definida. Cuando el refrigerante comienza a alcanzar su temperatura óptima, el termostato permite un flujo parcial hacia el radiador. Si la temperatura máxima permitida es alcanzada, el termostato envía todo el flujo de refrigerante hacia el radiador para un enfriamiento efectivo y así prevenir que el motor se sobrecaliente. Al mismo tiempo, el circuito de derivación es cerrado. Este diagrama funcional no aplica solamente para el circuito primario de refrigeración del motor; sino también para el flujo a las unidades auxiliares y otros circuitos que también pueden ser controlados por separado.

Termostato Electrónicos Mahle

En el termostato electrónico se incorpora además una resistencia de calefacción eléctrica.La calefacción se encuentra dentro de la cera del elemento de expansión y, en caso necesario, recibe tensión de la unidad de motor. La propia cera está concebida con un punto de fundición más elevado que en los termostatos convencionales. Así, el sistema de refrigeración puede regular la temperatura de servicio ideal del motor en 110 °C y esto con consecuencias positivas para el consumo de combustible. Sin embargo, el trabajo en torno al límite de temperatura de 110°C requiere un sistema de protección exigente, ya que una temperatura más elevada, por ejemplo a plena carga en una cuesta arriba, destrozaría inevitablemente el motor.

La electrónica ofrece la protección adecuada: a través de una multitud de sensores, la unidad de mando recibe información sobre el estado de carga y las condiciones de funcionamiento actuales. En cuanto se produce una variación, por ejemplo al reducir una marcha y pisar a fondo el acelerador, la unidad de mando detecta que próximamente habrá un incremento de temperatura e inmediatamente envía corriente al elemento calefactor del termostato electrónico que a su vez calienta aún más la cera. Todo esto se produce con tal rapidez que el motor no se calienta ni un grado más, al contrario: el termostato electrónico incluso recibe la orden de bajar la temperatura del refrigerante de forma que el motor tan solo alcance los 90 °C.

Los termostatos Mahle funcionan tanto con calor tropical como con frío Antártico. Ponen cualquier motor rápidamente a la temperatura de funcionamiento correcta controlando el circuito de refrigeración. Para los distintos requisitos, Mahle ofrece multitud de termostatos diferentes y otros componentes para la regulación de la temperatura.