Test: Peugeot Traveller

Es gemela de la Citroën SpaceTourer. Comparten un enorme espacio interior. Y una genial mecánica turbodiesel. La Peugeot pone el foco en la seguridad y el confort.

En apenas unos años, el mercado argentino de autos pasó de tener una oferta minúscula de vehículos familiares a contar con una línea de productos variada y completa. Hablamos de autos con espacio para siete o más pasajeros. Hasta no hace mucho, las Chevrolet Spin, Chevrolet Captiva, Toyota SW4 y Hyundai H1 eran las únicas alternativas para familias numerosas.

Ahora tenemos también a las Lifan MyWay, Citroën Grand C4 Picasso, Volkswagen Tiguan AllSpace, Chevrolet Trailblazer, Citroën SpaceTourer, Peugeot 5008, Kia Carnival, Toyota Innova y Peugeot Traveller, entre otras.

La Traveller es la más flamante de todas. Es gemela de la Citroën SpaceTourer que probamos el año pasado, aunque con un enfoque diferente: tiene más equipamiento de seguridad y confort, con un precio lógicamente más elevado.

La única versión disponible es la 2.0 HDi Automática Allure, con un valor de 1.129.500 pesos. La manejamos una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Tanto la Traveller como la SpaceTourer son minivans de pasajeros derivadas de furgones de carga: las Peugeot Expert y Citroën Jumpy. La plataforma es la misma EMP2 para todas y se comparte con dos modelos de Toyota: ProAce Furgón y Combi.

Las carrocerías de las Traveller y SpaceTourer son idénticas, con excepción de la trompa, donde cada marca diseñó su propia identidad. Para ser modelos derivados de furgones, las dos se ven bastante modernas y atractivas.

La Peugeot se destaca por el equipamiento: tiene faros de Xenón con proyectores direccionales, techo panorámico, portón trasero con luneta de apertura independiente (facilita mucho la carga en espacios estrechos) y numerosos sensores de ayudas a la conducción, que se explican más abajo.

Hay una diferencia importante en el rodado. La SpaceTourer calza Michelin Primacy3 225/55R17, mientras que la Traveller viene con Michelin Agilis 215/60R17. Me pareció más confortable la elección de Citroën.

Las dimensiones son casi iguales. La Traveller es un poco más alta (1.935 mm versus 1.905, por el techo panorámico). Y la SpaceTourer es un poco más larga, por el diseño de la trompa (4.956 vs 4.952 mm). La distancia entre ejes es la misma: 2.925 mm.

¿Y cuáles son las rivales directas de la Traveller de ocho plazas? Además de la SpaceTourer (ocho asientos, 959 mil pesos), están las Hyundai H1 (doce asientos, desde 828 mil pesos), Mercedes-Benz Vito Combi/Tourer (ocho y nueve asientos, desde 39.900 dólares), Toyota Innova (ocho asientos, desde 699 mil pesos) y Kia Carnival (once asientos, desde 1.209.925 pesos).

Es importante destacar que, desde la eliminación de la primera escala de impuestos internos, en enero pasado, los precios en este segmento se equipararon bastante. Ya no hay diferencias entre los modelos con nueve asientos o menos (considerados vehículos de pasajeros, que tributaban ese impuesto) y los modelos con más de diez plazas (homologados como vehículos comerciales, exentos de ese tributo).

POR DENTRO

Acá es donde la Traveller se diferencia de manera notable con la SpaceTourer. Mientras Citroën creó un utilitario de pasajeros para uso intensivo (tapizados en tela, alfombras de goma y equipamiento básico), Peugeot configuró una van ejecutiva de lujo: tapizado en cuero, alfombras de pelo largo y el techo panorámico más grande del mercado.

Las butacas delanteras merecen un párrafo aparte: tienen ajustes eléctricos, están calefaccionadas y cuentan hasta con un sistema masajeador de la región lumbar. En estos autos, los ocupantes más importantes suelen viajar en la segunda fila de asientos, pero en la Traveller más de uno va a querer trabajar de chofer o copiloto.

Más allá de eso, la posición de manejo sigue siendo la de un furgón: elevada y erguida. No se parece en nada a la Carnival, donde se conduce igual que en un auto (o incluso con mayor confort).

Como en la SpaceTourer, las puertas corredizas traseras (una de cada lado) son de apertura eléctrica. Se abren accionado desde los picaportes, desde un botón interno en la columna central, desde el puesto del conductor y también a distancia (desde el llavero). Tienen un sistema anti-pinzamiento, para evitar accidentes.

La segunda fila de asientos es la más generosa. Tiene muchísimo espacio para las piernas, respaldos reclinables y las butacas se desplazan longitudinalmente (para viajar todavía más cómodo o para ganar espacio en el baúl). Estos ocupantes también disfrutan de sus propios comandos de la climatización (hay tres zonas en total).

Para acceder a la tercera fila hay que plegar una butaca de la segunda, pero una vez que llegaste hasta ahí tampoco la vas a pasar mal. Los asientos tienen el mismo tamaño que en la segunda fila y también tienen ajuste de respaldo y longitudinal. No hay comandos de climatización, pero sí una buena cantidad de salidas de aire. Es un punto importante: las únicas ventanillas que se abren son las dos delanteras.

Como en la SpaceTourer, las filas dos y tres se pueden retirar por completo o por partes. Se pueden plegar o desplazar. El baúl, con las tres filas en uso y el mayor espacio para las piernas posible, es chico: 250 litros. Pero la posibilidad de configuración es tan grande que nunca faltará lugar para el equipaje. Un dato importante: debajo de cada asiento hay espacio suficiente para que cada pasajero guarde una mochila.

Si se retiran las dos filas traseras completas, la Traveller se convierte en una Expert con alfombras de pelo largo y techo vidriado: carga un volumen de 2.200 litros.

Bajo el piso del vehículo, en la parte externa, se encuentra la rueda de auxilio: tiene el mismo tamaño de las titulares, pero con llanta de chapa.

SEGURIDAD

Este es otro de los puntos donde la Traveller le saca varios campos de ventaja a la SpaceTourer. Las dos tienen seis airbags (con bolsas de cortina que cubren las tres filas de asientos), anclajes Isofix (en segunda y tercera fila), frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

Pero la Traveller agrega también muchos dispositivos de asistencia a la conducción que todavía ofrecen pocos autos en nuestro mercado. Ni siquiera la lujosa Carnival los tiene. Me refiero al sistema de reconocimiento de señales de tránsito, al control de crucero adaptativo, al alerta de cambio de carril, al sensor de punto ciego, al alerta de riesgo de colisión, al detector de fatiga y al head-up display.

El más importante de todos: frenado autónomo de emergencia. Es el sistema que activa los frenos de manera automática, al detectar la posible colisión contra un peatón u otro auto. Por debajo de 50 km/h, el sistema evita la colisión. Por encima de esa velocidad, también activa los frenos a su máxima potencia, para minimizar los daños del impacto.

Uno de los mayores defectos de la SpaceTourer es la ausencia de cámara de retroceso, algo fundamental en un vehículo de este tamaño. La Traveller sí lo ofrece y con muchas cámaras, que se pueden configurar a gusto del usuario. Permiten una visión de hasta 180 grados en la parte posterior del vehículo.

Todas estas ayudas a la conducción de la Traveller también están disponibles en las 3008 y 5008. Peugeot se convirtió en una de las primeras marcas en Argentina en ofrecer las asistencias semi-autónomas a la conducción que están disponibles hace tiempo en Europa. Lo hemos señalado varias veces en Lubri-Press: sorprende que marcas como Audi, BMW y Mercedes-Benz le quiten ese equipamiento de seguridad a las unidades que llegan a nuestro país.

La Peugeot Traveller fue sometida en 2015 a los crash test de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 87% de protección para adultos, 91% para niños y 64% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá no hay diferencias con la SpaceTourer. Las dos equipan el mismo conjunto mecánico: 2.0 HDi (turbodiesel), con 150 cv a 4.000 rpm y 370 Nm a 2.000 rpm. Está asociado a una caja automática de seis velocidades, con modo Manual y levas al volante. La tracción es delantera.

El motor de PSA tiene un buen rendimiento, pero sus rivales ofrecen más potencia y hasta más torque: H1 turbodiesel (170 cv y 436 Nm), Vito turbonaftera (ahora con 184 cv y pronto con 211) y Carnival turbodiesel (197 cv y 446 Nm).

Para cumplir con la normativa Euro 5, que rige en la Argentina desde enero, las Traveller y SpaceTourer vienen equipadas con un filtro de urea. Esto requiere recargar el depósito de urea cada 15 mil kilómetros (lleva 20 litros, que cuesta unos 500 pesos). Es posible chequear desde el tablero cuántos kilómetros faltan para la próxima recarga. De todos modos, es una tarea que también se realizan en los servicios de mantenimiento de Peugeot: los intervalos de la Traveller son cada 10 mil kilómetros.

COMPORTAMIENTO

Más arriba mencioné las diferencias de rodado entre la SpaceTourer y la Traveller. La elección de Citroën me pareció más confortable, sobre todo para el estado de nuestras calles. Cuando se viaja en autopista o por caminos en buen estado, ya no se nota tanto la diferencia.

La mecánica es excelente. Está pensada para viajar con mucha carga y la decisión de ofrecer la caja automática fue muy acertada: la curiosa perilla para el cambio de marcha no requiere mucha adaptación y tan sólo me parecieron prescindibles las levas al volante. Las usás la primera vez, sólo porque están ahí, pero en condiciones normales no son necesarias.

En ciudad, es un vehículo lógicamente voluminoso, pero lo que importa es lo cómodo que resulta su interior. La Traveller está pensada para funcionar como oficina rodante, sala de reuniones o dormitorio. En ese sentido: reemplaza a la Expert Tepee, que tuvo una presencia efímera en nuestro mercado. Su objetivo es convertirse en un transporte VIP para empresas, vehículo de traslado a aeropuertos, flota de lujo para turistas o para familias numerosas que quieren viajar con el mayor confort.

Me gustaron los frenos, sobre todo por la decisión de Peugeot de equipar discos ventilados en las ruedas traseras (contra discos macizos, en la SpaceTourer).

Las prestaciones son casi calcadas de su gemela de Citroën. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos, alcanza los 170 km/h y tiene un consumo medio de 7,9 litros cada 100 kilómetros. Con un tanque de 69 litros, buen torque a bajo régimen y una comportamiento en crucero intachable (a 120 km/h en sexta, el motor trabaja a sólo 1.900 rpm), es un vehículo soñado para trabajar en la ciudad, pero también para hacer muchos kilómetros en ruta.

Y eso es lo que hice: cargué a varios amigos de mi hijo y nos fuimos en patota a visitar a Jacinto Campos, en su estancia de la Cuenca del Salado. Esta vez no fuimos a buscar barro ni a hacer off-road. Los chicos treparon a los árboles, saquearon manzanas y anduvieron a caballo. Yo me dediqué a comer asado con J.C. y a brindar por el fin de la sequía en el campo.

La Traveller quedó estacionada bajo un árbol. Sólo el fiel Trotsky se acercó a husmearla un poco. Y a dejarle su marca.

Porque lo que importa, en este tipo de vehículos, no es tanto el diseño o el motor. Lo que realmente vale es lo que ocurre en su interior cuando salís a la ruta, con todos los asientos ocupados.

CONCLUSIÓN

Junto con la Kia Carnival –referente del segmento por diseño, mecánica y comportamiento dinámico-, la Peugeot Traveller se posiciona entre las minivans más lujosas del mercado argentino. Si buscás un vehículo espacioso y con la última tecnología en seguridad activa, la Traveller es la opción más recomendable.

Aunque tampoco te equivocás si elegís a la más accesible SpaceTourer, a la extravagante Innova, a la argentina Vito o a la clásica H1. Como mencioné más arriba, lo importante es lo que ocurre en el interior de estos vehículos.

Cuando salís de viaje –no importa si es corto o largo-, la dinámica que se genera en un auto con muchos pasajeros es algo que resulta difícil de reproducir en otro tipo de vehículos. Es esa combinación de ambiente festivo –como cuando salíamos de excursión con la escuela- y espacio holgado.

El ambiente que fluye en un grupo humano en un lugar espacioso no es el mismo que se desarrolla en una cabina reducida. Los arquitectos lo saben bien: por más ingenio que se ponga, no es lo mismo pensar una vivienda para cinco personas en 50 metros cuadrados, que en 200.

Cuando viajás en uno de estos autos, no importa el asiento que elijas, vas a sentir que tus codos y tus hombros no se chocan con el vecino. Que hay lugar de sobra como para sentarte con las piernas cruzadas. Y que, si mirás para arriba, el techo está lejísimo (en la Traveller, hasta se ven las nubes).

Por eso, cuando todos están cómodos, aflora el buen humor. Ya sea en un bar de sillones mullidos o en utilitario con buenas butacas. En el caso de las salidas con mi hijo, es inevitable: sale ronda de chistes, con el “Peluquero mala onda” y el “El mozo lento” a la cabeza.

No es extraño que el Grupo PSA tenga algunos de los mejores productos de este tipo: 5008, Traveller, Grand C4 Picasso y SpaceTourer. Es el regreso a la filosofía del 3CV de Mafalda: las minivans son de “los pocos autos donde lo importante siguen siendo las personas”.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: V.C.

 

[recuadro]

FICHA TÉCNICA

  • Modelo probado: Peugeot Traveller 2.0 HDi AT Allure
  • Origen: Francia.
  • Precio: 1.129.500 pesos.
  • Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
  • Comercializa: Peugeot Argentina (www.peugeot.com.ar)

MOTOR

  • Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa por common-rail, turbo de geometría variable, intercooler.
  • Cilindrada: 1.997 cc
  • Potencia: 150 cv a 4.000 rpm
  • Torque: 370 Nm a 2.000 rpm

TRANSMISIÓN

  • Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
  • Caja: automática Aisin, de seis velocidades con convertidor de par, modo Manual y levas al volante.

CHASIS

  • Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
  • Suspensión trasera: Eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
  • Frenos delanteros: discos ventilados.
  • Frenos traseros: discos ventilados.
  • Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia electróhidráulica.
  • Neumáticos: Michelin Agilis 215/60R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa).

PRESTACIONES

  • Velocidad máxima: 170 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,1 segundos
  • Consumo urbano: 9,1 l/100km
  • Consumo extraurbano: 6,6 l/100km
  • Consumo medio: 7,9 l/100km

MEDIDAS

  • Largo / ancho / alto: 4.952 mm / 1.920 mm / 1.935 mm
  • Distancia entre ejes: 3.275 mm
  • Peso en orden de marcha: 1.745 kilos
  • Capacidad de baúl: 250 / 750 / 2.200 litros
  • Capacidad de combustible: 69 litros

EQUIPAMIENTO

  • Doble airbag frontal delantero
  • Doble airbag lateral delantero
  • Doble airbag de cortina (hasta la tercera fila de asientos)
  • Frenos ABS con REF y AFU
  • Control de estabilidad
  • Control de tracción
  • Asistencia al arranque en pendiente
  • Proyectores Xenon direccionales, adaptativos y con lavafaros
  • Luces diurnas de leds
  • Encendido automático de las luces de emergencia
  • Detector de fatiga
  • Sensor de ángulo muerto
  • Información del límite de velocidad
  • Adaptación inteligente de velocidad
  • Control de velocidad crucero adaptativo
  • Alerta de cambio de carril
  • Alerta de riesgo de colisión
  • Frenado autónomo de emergencia
  • Sistema de asistencia al estacionamiento trasero con cámara de retroceso 180º
  • Acceso con manos libres
  • Alarma volumétrica y perimétrica
  • Cierre automático de puertas en rodaje
  • Cierre centralizado de puertas y baúl a distancia
  • Cinturones de seguridad delanteros pirotécnicos con limitador de esfuerzo
  • Cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos con limitador de esfuerzo
  • Sistema Isofix de 3 puntos (segunda y tercera fila)
  • Climatizador de tres zonas
  • Head-Up Display
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Asientos delanteros con regulación eléctrica longitudinal, inclinación, altura y lumbar
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Espejos retrovisores exteriores calefaccionados con mando eléctrico
  • Espejo retrovisor interior automático fotosensible
  • Espejo adicional para visualización de plazas traseras
  • Encendido automático de luces
  • Techo panorámico
  • Ordenador de abordo
  • Limpiaparabrisas con detector automático de lluvia
  • Levantavidrios delanteros eléctricos secuenciales con función anti-pinzamiento
  • Puertas laterales corredizas motorizadas con apertura manos libre
  • Luneta trasera con apertura
  • 2º y 3º Fila de Asientos Rebatibles 1/3 – 2/3
  • Guantera Iluminada y refrigerada
  • Volante y tapizados en cuero integral
  • Pantalla multifunción de siete pulgadas
  • Entradas USB y Auxiliar (Bluetooth y audiostreaming)
  • Sistema Hi-Fi con amplificador con 9 parlantes y sub-woofer
  • GPS con sistema de navegación 3D
  • Mirror Screen para Apple Car Play y Android Auto

[/recuadro]