Todo lo que debés saber antes de usar una amoladora

La amoladora es la herramienta eléctrica más vendida en la Argentina. Incluso en comparación con otros países del mundo, es masiva la aceptación que tuvo entre los usuarios de nuestro país. Como bromeamos entre colegas, “si pudieran le colocarían un mandril para hacer agujeros…”.

Esto, sin embargo, esconde un dato preocupante: su increíble versatilidad lleva frecuentemente a que tanto los profesionales, como los entusiastas de arreglar cosas en casa, utilicen su amoladora en aplicaciones para las cuales no ha sido diseñada, trasgrediendo normas de seguridad y exponiéndose así a sufrir accidentes. Y no es un hecho para desestimar, puesto que lamentablemente y a diferencia de otras herramientas eléctricas, los accidentes con amoladora pueden ser de gravedad. Por esto creemos que es fundamental y prioritario repasar los aspectos de uso y seguridad para la utilización de esta herramienta.

La mayor cantidad de accidentes por el uso de amoladoras, se debe a la mala aplicación del equipo.

La mayor cantidad de accidentes por el uso de amoladoras, se debe a la mala aplicación del equipo.

Riesgos por mal uso

De acuerdo a distintas estimaciones, la mayor cantidad de accidentes por el uso de amoladoras, se debe a la mala aplicación del equipo y/o la mala selección del accesorio a utilizar, pudiendo lastimar seriamente a las personas que la operan e inclusive a su entorno. No obstante si son utilizadas apropiadamente nos ayudan a trabajar más rápido, ahorrando tiempo y dinero.

La amoladora consiste en un motor eléctrico universal que mediante una reducción de engranajes disminuye sus revoluciones, permitiendo en su eje de salida colocar una serie de distintos discos para realizar diversas tareas. Por este motivo con frecuencia se utiliza (erróneamente) para labores domésticas que requieren la utilización de otro tipo de artefacto, por ejemplo poda de árboles.

Como su utilidad es múltiple, muchas personas piensan que la amoladora tiene numerosos usos y que quienes no tienen experiencia ni han recibido capacitación pueden usarla con tranquilidad. Sin embargo, para evitar accidentes es indispensable conocer y respetar las medidas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal necesarios.

Entre las mayores situaciones de riesgos están, la rotura del disco tanto sea de corte como de desbaste por el uso y/o selección incorrecta (diámetros y aplicaciones), uso de discos vencidos, utilización de discos dentados para el corte de madera, accionamiento indeseado de la amoladora y la no utilización de la guarda protectora y la empuñadura auxiliar.

Basado en su amplia experiencia de capacitación constante a usuarios y con el objetivo de aportar su conocimiento sobre las últimas tecnologías y soluciones innovadoras, Bosch tiene las siguientes recomendaciones para el uso seguro de la amoladora:

* Verifique que el entorno de trabajo esté libre, limpio y ordenado.

* Verifique siempre el estado de los cables.

* Verifique siempre la posición del interruptor antes de conectar la herramienta.

* Estudie la mejor postura antes de empezar el trabajo.

* Utilice los elementos de protección personal (casco, anteojos, máscara facial, delantal y guantes de descarne, protección respiratoria, calzado de seguridad y protector auditivo).

* Utilice siempre los elementos de protección para las amoladoras (guarda y empuñadura).

* Asegúrese de estar utilizando el accesorio adecuado para el trabajo que desea hacer.

* Compruebe el estado de las tuercas y bridas de apoyo antes de colocar el disco.

* Manipule siempre los discos con cuidado.

* Compare las RPM indicadas en la etiqueta del disco con las características de la herramienta.

* Inspeccione el disco antes de su montaje.

* Haga girar el disco por lo menos durante 15 seg. antes de comenzar a trabajar.

* Trabaje con el disco fuera de la línea del cuerpo.

 

Qué no hacer con las amoladoras

* No utilice una amoladora angular como estacionaria o para trabajos que no estén indicados (Ej. corte de madera).

* No realice empalmes para alargar el cable original, ni utilice la herramienta si estos están deteriorados.

* No utilice la amoladora eléctrica sin cubre disco o con el mismo deteriorado.

* No use discos vencidos.

* No realice operaciones de desbaste con discos de corte ni viceversa.

* No fuerce ni modifique el disco para que entre en la brida.

* No permanezca en la línea de trabajo del disco al encender y trabajar con la máquina.

* No apriete excesivamente las tuercas de montaje.

* No trabaje con la pieza suelta, sujétela.

* No trabaje con una sola mano, siempre utilice su empuñadura auxiliar.

* No detenga el disco contra la pieza de trabajo.

* No golpee el disco ni la tuerca para desmontarlo de la amoladora.

La división de Herramientas Eléctricas Bosch tiene un objetivo muy claro: cuidar al usuario. Es por eso que Bosch desarrolla continuamente políticas con foco en la protección de la salud y la seguridad del usuario, capacitándolo constantemente y desarrollando tecnologías no sólo innovadoras, sino también amigables con el medio ambiente y el trabajador.