Todo sobre los filtros

La importancia del cuidado, mantenimiento y recambio de los filtros del vehículo.

Si al cambiar el aceite se percibe que el papel del filtro está deformado o dañado, las causas pueden ser diversas, veamos las siguientes:

1 – La primera causa, y la más común, es cuando el intervalo de mantenimiento y recambio se ha sobrepasado. Esto genera que el filtro de aceite se somete a una carga por encima de su capacidad, alcanzando de esta forma el límite máximo de absorción terminando por colapsar.

2 – Una segunda causa puede ser el funcionamiento continuado a temperaturas de motor elevadas: en este caso el papel de filtrado envejece con mucho más rapidez y la impregnación que lleva integrada se vuelve muy frágil, por lo que se quiebran las fibras de celulosa, se desgarra el papel y, en último extremo, el filtro se degrada.

3 – La tercera causa posible es carbonilla en el motor: esta puede dar lugar al atasco de la válvula reguladora de presión de la bomba de aceite y, por tanto, a un deterioro del filtro.

Además existen otras circunstancias que pueden deteriorar el papel de filtrado, como por ejemplo contaminación del aceite por entrada de combustible y elevadas cantidades de biocombustible en el aceite de motor. También el hecho de realizar frecuentes trayectos cortos y un desgaste avanzado del motor pueden exigir unos intervalos de mantenimiento más cortos.

¡Importante! Además de respetar las instrucciones del fabricante, el cambio de aceite y de filtro siempre debe adaptarse también al perfil de conducción de cada persona. Asimismo, el uso de un aceite de motor de alta calidad puede reducir considerablemente la carga para el filtro de aceite.

Válvula de presión de aceite bloqueada

Si en vehículos con filtros de aceite con cierre a rosca o de tipo roscado (OC) se producen fugas en el filtro o bien una pérdida de aceite en la brida roscada (sello) del mismo, esto se puede deber a que la válvula reguladora de la bomba de aceite está bloqueada. Esta situación se puede reconocer por una junta que ha saltado por presión o bien por una carcasa del filtro hinchada, en muchos casos incluso reventada.

En la mayoría de los casos, los culpables son sedimentos y residuos carbonizados en el aceite del motor que son transportados a través de la bomba de aceite y provocan allí un bloqueo esporádico de la válvula reguladora (véanse las figuras 1 y 2).

Dado que en ese caso la regulación de la presión del aceite solo se puede producir de forma limitada o incluso deja de producirse en absoluto, se pueden alcanzar picos de presión de más de 30 bar, de modo que el filtro de aceite es incapaz de compensar esta enorme subida de la presión y se deforma (véase figura 3).

Además, puede saltar a presión la junta o abombarse considerablemente el disco de cierre, de forma que la junta deja de ejercer fuerza de compresión suficiente en el filtro. Esto provoca una pérdida de aceite directamente en la brida roscada o incluso hace reventar el filtro, lo que motiva a su vez que se suelte de la carcasa el disco de cierre completo (véase figura 4).

¡Importante! En el caso de los daños descritos, sustituir el filtro no es suficiente por sí solo. Es imprescindible revisar y enjuagar el circuito de aceite completo para eliminar todos los sedimentos. Si procede, también es necesario sustituir la bomba de aceite (con válvula reguladora integrada).