Toyota GR Yaris, del rally a la calle

Tiene tracción integral y 261 caballos de potencia. Lo más parecido a un WRC, para usar todos los días.

El nuevo Toyota GR Yaris es un auténtico deportivo, fruto de la experiencia de Toyota en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—. Nacido del éxito en competición, lleva la tecnología y el diseño del automovilismo directamente a los modelos de producción, fiel al espíritu de Toyota Gazoo Racing de crear automóviles cada vez mejores.

Situado en lo más alto de la gama del nuevo Yaris, el nuevo GR Yaris es un modelo único que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC. Además de ser el modelo con homologación oficial para el desarrollo del próximo Yaris WRC, el nuevo GR Yaris cuenta también con todos los atributos que buscan los propietarios para competir con éxito en competiciones de rally locales. Su lanzamiento, previsto para la segunda mitad de 2020, seguirá al del GR Supra, situándolo como segundo modelo global GR.

En la presentación del GR Yaris en el Salón del Automóvil de Tokio 2020, Shigeki Tomoyama declaró: “Uno de los compromisos es aprovechar el automovilismo para perfeccionar sus conocimientos y los de su personal, con vistas a comercializar deportivos de producción de primera clase. Mientras que el GR Supra es un deportivo desarrollado a partir de la competición en circuito, el GR Yaris ha sido concebido a través de nuestra participación en los rallys, algo que muchos de nuestros fans llevaban tiempo esperando”.

Tiene tracción integral con la posibilidad de variar el torque en cada eje.

Todos y cada uno de los aspectos del GR Yaris giran en torno al rendimiento: una nueva plataforma y un nuevo motor, una nueva suspensión, una estructura ligera, un estilo aerodinámico y un nuevo sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas GR-FOUR. Con una elevada potencia y un peso reducido, cuenta con todas las bazas para triunfar en la competición, así como para ofrecer un rendimiento excepcional como deportivo para la carretera.

La línea del techo, más baja, mejoraba la capacidad del GR Yaris de cortar el aire, mientras que el nuevo motor 1.6 turbo se ha ubicado en una posición más retrasada cerca del centro del coche, y la batería se ha colocado en el maletero, ayudando a conseguir un mejor equilibrio del chasis y, con ello, mejor tacto de conducción, estabilidad y respuesta.

Motor tres cilindros 1.6 turbo, con 261 cv y 360 Nm.
Un Yaris deportivo, con espíritu del Toyota del Mundial de Rally.

La carrocería de tres puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir una relación peso-potencia impresionante, mientras que la nueva plataforma da permite un mayor ancho de vía trasero y a un nuevo sistema de suspensión trasera de dobles triángulos. También se han introducido refuerzos en la parte inferior de la carrocería para garantizar el máximo rendimiento de la suspensión.

Para asegurar que todo funcionaba según lo previsto, el GR Yaris fue puesto a prueba por pilotos profesionales de carreras y rallys durante el programa de desarrollo.

A pesar de que el nuevo GR Yaris se sitúa en lo más alto de la nueva gama Yaris, presenta un diseño único, con una carrocería de tres puertas y un techo 91 mm más bajo, que conforma una silueta de cupé, acentuada por las puertas sin marco. En la parte delantera, el diseño de la parrilla y la moldura inferior expresan el estatus de auténtico GR del coche, mientras que en la parte posterior las anchasaletas acogen unas ligeras llantas de aleación de 18 pulgadas.

El motor del GR Yaris es una nueva unidad de tres cilindros con turbocompresor, que se beneficia de tecnologías procedentes de la competición para maximizar el rendimiento, como la refrigeración de pistones con multiinyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado. Con una cilindrada de 1.618 cm3, desarrolla un máximo de 261 CV DIN y360 Nm de par.

Sólo se fabricarán 500 unidades para todo el mundo.

El motor DOHC de 12 válvulas, compacto y ligero, incorpora un turbocompresor single-scroll con rodamientos de bolas, en combinación con una transmisión manual de seis velocidades, diseñada para soportar elevados niveles de par.

Conseguir una buena relación peso- potencia fue un objetivo clave para que el GR Yaris alcanzara sus objetivos de rendimiento. La carrocería está construida predominantemente a partir de materiales ligeros, como es el caso de un nuevo polímero de fibra de carbono para el techo, que se moldea por compresión. Por su parte, capó, puertas y portón trasero son de aluminio.

Como consecuencia, el GR Yaris tiene la potencia de un segmento C Hothatch, pero el peso de un modelo del segmento B —tara de 1.280 kg—. Su relación peso- potencia, de solo 4,9 kg/CV, ayuda a alcanzar los100 km/h en menos de 5,5 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente de 230 km/h.

El rendimiento del GR Yaris se fundamenta en un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-Four, diseñado para optimizar la potencia enviada a cada rueda, además de ser sencillo y ligero.

La distribución de par entre los ejes delantero y trasero se regula mediante un acoplamiento de gran respuesta. Como opción en el Pack Circuit, dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen administran la distribución entre las ruedas izquierda y derecha, para ofrecer un control natural y directo del vehículo.

Este ingenioso sistema emplea relaciones de multiplicación ligeramente distintas para los ejes delantero y trasero, y permite un rango teórico de distribución del par entre delante y detrás de 100:0 —toda la tracción a las ruedas delanteras— a 0:100 —toda la tracción a las ruedas traseras—. Esta flexibilidad da lugar a un mejor rendimiento que los sistemas 4×4 que funcionan bajo demanda yque utilizan un acoplamiento doble, o los sistemas 4×4 permanentes con un diferencial central. El sistema GR FOUR también es considerablemente más ligero.

El conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción a las cuatro ruedas según sus preferencias o las circunstancias de la conducción, por medio de un mando de selección del modo 4×4. En el modo normal, la distribución básica del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70 que permite una conducción más intensa en carreteras de montaña y circuitos.

El tercer modo, denominado Track, con un ajuste básico de 50:50, está enfocada a la competición en circuito o etapas especiales. En cada modo, la distribución del par se ajustará automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o el circuito.