Toyota Mobility Services

Diez cosas que se pueden hacer con una Toyota 86 alquilada (y una que no)

Manejamos durante una semana la Toyota 86 MY19. Y la retiramos con el sistema de alquiler Toyota Mobility Services. Una App ideal para darte un gustito.

Manejamos durante una semana la “nueva” Toyota 86 MY19, aunque no fue una prueba tradicional. Reservamos y retiramos la unidad con la aplicación Toyota Mobility Services, que permite alquilar autos de la marca japonesa –por día o por hora-, incluyendo a los modelos deportivos y de lujo.

La 86 Coupé fue probada varias veces por Lubri-Press. ¿Y qué tiene de nuevo esta versión MY19? Bueno, ahora viene de serie con un alerón en aluminio sobre la tapa del baúl (en color carrocería, en la versión FT, y color negro, en la GT). La otra novedad es que los espejos exteriores son de color negro (sólo en la versión GT). También aumentó la garantía a cinco años o 150 mil kilómetros, al igual que en el resto de la gama de modelos de Toyota en la Argentina.

¿Esperabas más potencia? ¿Un turbo? ¿Doble tracción? Nosotros también, pero es lo que hay.

Así fue que nos llevamos durante una semana una 86 GT Manual MY19. Tiene un precio de lista de 71.300 dólares, aunque se puede alquilar por 7.392 pesos por día o 1.848 pesos la hora (todos los precios y franquicias de abril de Toyota Mobility Services, descargalos acá).

¿Y qué se puede hacer con una Toyota 86 alquilada? Veamos.

1. ADMIRALA

Llevala a tu garage, cerrá las puertas, pedí que nadie te moleste y mirá en detalle al deportivo japonés más vendido de los últimos años. Fue desarrollado en conjunto por Toyota y Subaru y se produce en una planta de esta segunda marca. Los modelos gemelos 86 y BRZ tienen apenas pequeñas diferencias visuales y un diseño que no envejece, a pesar de haber sido lanzados en 2012. ¿El alerón trasero en aluminio era necesario o está demás? Llamá a un amigo, prepará unos mates: que empiece el debate.

2. PROBÁTELA

El interior es parco, despojado, está lleno de comandos heredados del Corolla y tiene un equipo de audio apenas mejor que una Hilux. Pero la 86 tiene una de las mejores posiciones de manejo del mercado: te sentás muy cerca del piso, con las piernas bien estiradas y el volante en la posición perfecta. Estirá la mano derecha: a pocos centímetros tenés una de las mejores selectoras del cambio que vayas a encontrar por estos días. No cometas el error de alquilar una 86 Automática. Tiene que ser Manual.

3. ENCENDÉ EL MOTOR

El Bóxer de cuatro cilindros de Subaru suena extraño, enojado y algo carraspero, sobre todo cuando arranca en frío. Toyota y Subaru decidieron que este auto no batiera ningún récord de potencia ni de velocidad. Tiene 200 cv a 7.000 rpm y 205 Nm entre 6.500 y 6.600 rpm. Pero escuchá la música que sale de ese doble escape trasero. Sublime.

4. SALÍ A MANEJAR

El pedal izquierdo es un poco tramposo y es posible que, en el primer intento, se te apague el motor. Después vas a hacer patinar un poco el embrague, pero –cuando le agarres la mano- vas a entender por qué. Es un auto deportivo y obviamente exige un poco más de concentración que un Etios. Ahora aceleralo, tirá unos cambios. ¿Te das cuenta? En esto tampoco se parece en nada a un Etios.

5. SUBÍ A UNA AUTOPISTA

Un primer tramo en autopista está bien. Te va a servir para familiarizarte con el auto. Vas a confirmar lo que dice la ficha técnica: el torque y la potencia están bien arriba del tacómetro. No tengas miedo de llegar hasta la zona roja del cuentavueltas, ubicada a 7.500 rpm. Se te va a prender una lucecita roja en el tablero, señalando el momento indicado de pasar a la marcha siguiente. Acostumbrate a los frenos. Este pedal central hay que pisarlo con fuerza, para que responda con toda su potencia de frenado.

6. BUSCÁ UNA RUTA

Elegí un tramo con poco tránsito, buen pavimento y algunas buenas curvas. Ya lo sé, no es algo fácil de encontrar en la Argentina. Menos aún si vivís en Buenos Aires. Es un auto para rutas de Mendoza, Córdoba, Salta o la Patagonia. No para la rectilínea llanura pampeana. ¿Sentís cómo se apoya en las curvas? ¿Notás que, cuando te pasás un poquito con el acelerador, el tren trasero desliza de manera suave? No te asustes, no pises el freno. Si la situación te supera, te alcanzará apenas con levantar el pie del acelerador. El equilibrio del chasis y una leve ayuda de la electrónica, van a hacer que todo vuelva a su lugar.

7. PAVONEATE

El término viene de la jactancia de los pavos. Y es una pavada, pero acá está permitido. Tal vez no todos los días tengas un auto deportivo en tus manos. Te gastaste unos buenos mangos en alquilar esta Toyota 86. Compartila con amigos o familiares, que es una manera elegante de decir: jactate, mandate la parte, reíte del capricho que te diste y disfrutala con otros que te ayuden a recordar que esto fue real: sos vos, el pavo de siempre, en un auto deportivo.

8. DOCUMENTÁ

No te olvides de sacarte fotos y grabar videos. Es un buen auto para compartir en redes sociales, actualizar tus fotos de perfil y guardar una importante cantidad de material para ir posteando a lo largo de los próximos meses. ¿Viste que los influencers de Instagram están siempre en playas paradisíacas? Bueno, la realidad es que pasaron apenas un par de días en esos lugares, pero hicieron tantas fotos, videos y cambios de vestuarios que pareciera que viven de viaje. ¿Te parece una pavada? Volvé el punto 7.

9. LLEVÁ A PASEAR A ALGUIEN ESPECIAL

Puede ser tu pareja, tus viejos, tus hijos o incluso tu ex. Pensá en alguien que vaya a alegrarse más por tu sonrisa que por el auto estrafalario y ruidoso que acabás de estacionar en la puerta de su casa. Agradecele por la paciencia que siempre te tuvo con tus más hermosos actos de inmadurez.

10. NO PARES

Seguí, seguí. El auto alquilado es siempre el más usado. Llená el tanque todas las veces que haga falta y no tengas miedo de hacerle muchos kilómetros. ¡Si hasta viene con una rueda de auxilio del mismo tamaño que las cuatro titulares! Recordá que las multas las tenés que pagar vos, pero del mantenimiento, la patente, el seguro y el desgaste se encargará Toyota Argentina. No hay límite para el kilometraje que quieras hacerle. La 86 no es el mejor deportivo del mundo, pero es el mejor auto que podés alquilar hoy en nuestro país.

LO QUE NO

Por contrato, está prohibido ingresar a un autódromo, correr en track days y menos aún participar en picadas (ni siquiera en las legales). ¿Te quedaste con ganas de más? Bienvenido, acabás de descubrir la genial trampa detrás de Toyota Mobility Services. Es, en definitiva, la manera más tentadora de convencerte para comprar un auto. Yo quiero mi 86, ¿y vos?

C.C.
Fotos: Orly Cristófalo