Un día en el Autódromo

El mes pasado fuimos muy bien recibidos por Agustina Rico, marketing y comunicación de Castrol, en el espacio que BMW tiene en el Autódromo Gálvez. La propuesta incluía un impecable almuerzo para distendernos y relajar la ansiedad de quienes íbamos a participar del Curso Active 2 del Driving Experiencia. Además de conocernos un poco, para que la experiencia no fuera entre completos extraños.

Cada vez mejor. El curso de manejo seguro organizado por BMW y Castrol ahora utiliza los 328i.

Cada vez mejor. El curso de manejo seguro organizado por BMW y Castrol ahora utiliza los 328i.

Luego del almuerzo,Lubri-Pressconversó brevemente con Pablo Massone, gerente de marketing de Wakefield Argentina, respecto de la relación comercial que Castrol Lubricantes tiene con BMW y sobre su participación en el BMW DrivingExperience.

-¿En qué consiste la alianza que Castrol tiene con BMW?

-Castrol trabaja con BeEme en Alemania el diseño de los motores desde el principio. Los lubricantes de Castrol se diseñan a partir de cada motor nuevo de BMW. En la actualidad para los motores de BMW que están en la Argentina tenemos dos tipos de viscosidad: 0W-30 y 5-W40 dependiendo si es Diesel o no.

-¿Hace cuánto tiempo apoyan el DrivingExperience?

-Desde 2002, cuando comenzó BMW DrivingExperience en Argentina que Castrol está presente apoyando la iniciativa.

-¿Cuál es el propósito de estos cursos?

-Manejo seguro para evitar situaciones de riesgos. Es un curso que está a favor de la seguridad vial y del buen manejo, y por otro lado divertirse y probar un BMW además de difundir los productos y generar fidelidad con el cliente.

-¿Quiénes fueron los invitados de Castrol que participaron en el día de hoy?

-Tuvimos periodistas de distintos medios y también tuvimos dos concursos, que se realizaron en las radios Pop y Metro y vinieron chicos que ganaron el concurso.

-¿De qué se trata el acuerdo que Castrol tiene con BMW y Mini a nivel mundial?

-Básicamente tiene que ver con la colaboración en el diseño de los lubricantes especialmente para los motores de BMW y en la posventa. En todos los países donde BMW está presente, Castrol es el lubricante recomendado para el mantenimiento.

-¿Con que otras marcas tienen este tipo de acuerdos en Argentina y en el mundo?

-En la Argentina tenemos acuerdo con el grupo Ditecar, que tiene las marcas Volvo, LandRover y Jaguar. En el mundo tenemos dos acuerdos muy fuertes con Volkswagen y Ford.

-¿Cómo se dieron las ventas durante 2013 y cuáles son las expectativas para el año siguiente?

-El 2013 fue un muy buen año, estamos por encima del crecimiento del mercado que es alrededor de 2 o 3 puntos. Las expectativas para 2014 son muy buenas, si no me equivoco con el mes de Octubre cerrado ya se vendieron más autos que todo el año anterior. Las expectativas son que la tendencia se mantenga, cuanto más autos haya en la calle más lubricantes se van a vender.

Posteriormente, Gustavo Der Ohanessian (piloto de TC 2000 e instructor de BMW DrivingExperience) nos dio una breve charla informativa sobre algunos conceptos que deben tenerse en cuenta antes de salir a la pista: posición de manejo adecuada, distancias de frenado, funcionamiento del ABS y el control de estabilidad, entre otros. Concluida la charla y asignados los autos por parejas, comenzaba la parte del evento que más estábamos esperando.

En mi caso, me tocó manejar solo en un BMW 328i Luxury, con caja manual de sexta, el resto de las participantes compartían unidades Sport con caja automática de 8 velocidades.

Una vez en pista y tras indicaciones previas del instructor para evitar problemas que pusieran en juego la seguridad de los participantes, comenzamos a rodar. Los autos estaban equipados con un Handy a través del que se recibían las instrucciones y con un interruptor para activar/desactivar el ABS. Con una pista delimitada por conos y el asfalto mojado por un riego constante, comenzamos las pruebas de frenado sin ABS a 80 km/h aproximadamente. Bloqueando las ruedas era evidente cómo la maniobrabilidad del auto se hacía imposible y las distancias de frenado eran muy extensas. Luego realizamos la misma frenada con todos los controles activos, y contrariamente el auto nunca perdió el control ni la adherencia y las distancias se acortaron radicalmente.

Castrol es lubricante oficial de BMW y Mini, y auspicia el DrivingExperience Argentina desde 2002.

Castrol es lubricante oficial de BMW y Mini, y auspicia el DrivingExperience Argentina desde 2002.

La siguiente prueba consistió en maniobras de frenado, nuevamente, con y sin las asistencias electrónicas conectadas. Aquí la dificultad aumentaba al tener que esquivar un obstáculo fijo, representado por conos. En el caso de la maniobra sin ABS, bloqueando las ruedas y girando el volante hacia el lado donde debíamos esquivar, y soltando el pedal del freno en el momento en que debíamos pasar por la única vía de escape. Una vez conectados los sistemas la maniobra se realizaba sin mayores sobresaltos, quedando de manifiesto la importancia de la tecnología para aumentar la seguridad en el manejo.

Algunos participantes no habían manejado nunca un auto con ABS y estaban impresionados por la diferencia. “una cosa es leer sobre la mejora de la seguridad con estos sistemas, pero muy distinto es verlo y probarlo. Es increíble”, sostuvo uno de ellos.

Posteriormente practicamos una maniobra evasiva conduciendo a 50 km/h, siempre con el piso mojado, y haciendo un giro de 180 grados aplicando el freno de mano y manteniendo la dirección. Es decir, haciendo girar el auto sobre su propio eje. No es para nada sorprendente que con todas estas maniobras y otras que se realizan en el siguiente nivel del curso (denominado Advanced) las cubiertas las cambien cada 500 kilómetros.

Para terminar, nos armaron un circuito donde debíamos realizar un slalom y esquivar algunos obstáculos, en una carrera por el mejor tiempo registrado en las 3 vueltas que tuvo cada uno. Lamentablemente no pude defender el honor de Lubri-Press, que en dos oportunidades (2010 y 2012) se coronó ganador de esta carrera.

Creo que la presión impuesta de antemano por Carlos Cristófalo me jugó en contra y no la pude manejar. Mi segundo puesto me dejó en duda si fue mi falta de habilidad al volante o que realmente contra las cajas automáticas de doble embrague no se puede competir.

De todas formas, fue una tarde increíble, con mucha camaradería por parte de todos y probando este gran auto que es el BMW 328i. Espero la revancha.

Matías Albín

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.