Un laboratorio modelo

Se utilizará para investigación y desarrollo de nuevos productos de la empresa argentina. Entrevista al ingeniero Oscar Manuel Rodríguez.

“Se invirtieron 635 mil dólares”, informó el ingeniero Rodríguez.

La empresa argentina Wega inauguró el mes pasado su nuevo Laboratorio de Investigación y Desarrollo. Se utilizará para la creación de nuevos productos y certificar nuevas normativas de calidad y protección del medio ambiente. Para conocer más detalles sobre esta inversión de más de medio millón de dólares, Lubri-Press entrevistó al ingeniero Oscar Manuel Rodríguez, gerente de Calidad y Gestión Ambiental de Wega.

-¿En qué consiste el nuevo Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Wega y qué funciones cumplirá?

-Nuestro laboratorio consiste en un conjunto de equipos, bancos de prueba e instrumentos, que junto a las capacidades en términos de conocimiento, experiencia y habilidades del personal que lo integra, nos va a permitir validar las características críticas de nuestros diseños, de los productos manufacturados por nosotros, como de aquellos, que decidimos enviar a manufacturar al exterior. Cuando hablo de las características críticas, me refiero a las que deben cumplir los elementos componentes del filtro, las funcionales en cuanto a performance y vida útil, de seguridad hacia las personas y el medio ambiente y regulatorias, sean estas exigidas por la industria automotriz y el mercado de reposición.

El laboratorio permitirá certificar nuevas normativas ambientales y de calidad.

-¿Qué inversión demandó la creación de este laboratorio y cómo está conformado el equipo de trabajo?

-La inversión ascendió a 635 mil dólares, entre infraestructura y equipamiento. El Proyecto, Dirección y Ejecución de la obra civil fue realizada por una Empresa Nacional, los equipos y bancos de prueba específicos para los ensayos a los que habitualmente están sometidos este tipo de productos fueron traídos de fabricantes del exterior especializados en esta clase de equipamiento, y los equipos, destinados a ensayos de materiales, metrología, ensayos de envejecimiento, u otros, comprados en una de las empresas líderes que tenemos en Argentina. El equipo de trabajo es lo más importante que tenemos. El staff del Laboratorio es de 8 personas. Cuenta con un Director Técnico, con una vasta trayectoria en la industria de autopartes, formado en una de las empresas líderes del mercado mundial, justamente en áreas de I+D, de filtros, bujías y lámparas. Luego cuatro Analistas, a cargo validar los métodos de ensayo, llevar a cabo la realización de los mismos, interpretar los resultados, y dejar registro de lo realizado, y por último tres ayudantes de analistas, que ayudan a la preparación y realización de los ensayos, pero que no pueden tomar responsabilidad de interpretar y firmar los resultados que se registran en los respectivos informes. Este personal cubre las necesidades operativas de cuatro áreas, una destinada a las determinaciones que le realizamos al material filtrante y partes componentes del producto, una segunda área, para todos los ensayos de performance y vida útil de filtros de aceite y de combustible, una tercera área para los ensayos de filtros de aire del tipo, panel o circulares, tanto servicio liviano y pesado, y filtros de habitáculo, también para determinaciones de performance y vida útil. Por último, una cuarta área, destinada los controles metrológicos de producto o sus partes componentes.

-¿Cuántos fabricantes de filtros cuentan con esta tecnología en la Argentina y de qué manera se posiciona Wega en el mercado con esta inversión?

-Este proyecto surge de la necesidad de satisfacer nuestras propias actividades de diseño, manufactura, preventa y de posventa. Recién, cuando el proyecto se terminó, y comenzamos a utilizar el laboratorio para respaldar nuestra gestión con los datos que íbamos obteniendo, nuestros clientes comenzaron a hablar de este logro, quisieron conocer sus instalaciones, comenzamos a recibir visitas de otras empresas, en los procesos de auditorías por terceras partes a nuestros sistemas de gestión los auditores lo veían como un gran respaldo a las actividades de calidad. Recién ahí comprendimos que habíamos hecho un muy buen trabajo, y que nuestro Laboratorio era uno de los más modernos y mejor equipados de Sudamérica.

El laboratorio de Wega se utilizará para desarrollar productos propios y de otras empresas.

-¿El laboratorio permitirá certificar nuevas normas de calidad o cumplir con estándares que hasta ahora no estaban al alcance?

-Sin duda. Hoy, tenemos nuestros sistemas de Gestión Certificados en ISO 9001:2015; IATF 16949:2016, e ISO 14001:2015, en lo que respecta a nuestra gestión ambiental. El Laboratorio nos permite, si cumplimos los requisitos de la Norma ISO 17025:2017, que podamos acreditarlo frente a Organismos de Acreditación y de esta manera brindar apoyo o compartir experiencias con otras empresas dedicadas a sistemas de filtración. Además, creo que hay mucho trabajo por delante, para organizar grupos de trabajo que trabajen en el marco regulatorio de este producto, donde los ensayos para la determinación de propiedades de materiales y ensayos de performance serán muy requeridos.

-¿De qué manera percibirán los clientes de Wega esta mejora en los procesos de la Compañía?

-Es una excelente pregunta, ya que una de las definiciones de la calidad justamente es la relación entre el valor entregado y el valor recibido, y ninguna empresa desea agregar valor a un producto, sin que este no sea percibido por el cliente. Invertir en I+D, no siempre tiene un efecto inmediato en el cliente, excepto que se trate de grandes cambios tecnológicos. Como bien refiere la pregunta, esta mejora introducida en nuestro mapa de procesos, tendrá efecto en el entendimiento de las necesidades del cliente y si las mismas pueden ser alcanzadas, en el planeamiento de la calidad, entendiendo esta actividad al desarrollo del producto y de los procesos, ensayos para aprobación de primeras muestras, partidas piloto y producción a escala, y la realimentación del diseño a través de las actividades de posventa. El cliente percibirá que tiene instalado un producto que satisface los requerimientos funcionales de uso, libre de defectos, diseñado para garantizar una vida útil por encima que la recomendada para su reemplazo en el Manual de Usuario, resguardando la integridad del vehículo, y lo más importante, de las personas y el medio ambiente