Un sistema para facilitar la identificación de los repuestos

Se trata del Sistema Único de Autopartes. Juan Cantarella, gerente general de la asociación de autopartistas, lo explicó en esta entrevista.

Facilitar la identificación de piezas, promover la industria local y mejorar el servicio al cliente en el mercado de resposición. Todos estos y muchos más son los objetivos de SUAP: el nuevo Sistema Único de Autopartes que presentó AFAC. La asociación que agrupa a los fabricantes de piezas en la Argentina estuvo a cargo del desarrollo e implementación de este servicio. Juan Cantarella, gerente general de AFAC, lo explicó en esta entrevista con Lubri-Press.

-¿En qué consiste el Sistema Único de Autopartes (SUAP) y cuál es el objetivo de su creación?

-Uno de los problemas más comunes al momento de comprar un repuesto para un vehículo, debido a la gran diversidad de origen, modelos, versiones, motores, etc, es la correcta identificación de la aplicación de la pieza. Todos hemos pasado, o nos ha tocado muy cercanamente, una situación de tener que reparar el auto, tener que esperar al envío del producto y luego encontrarnos con que no era la pieza correcta, resultando que era para esa marca, pero para un modelo o versión diferente al buscado. Ello implica devolver el repuesto y esperar un nuevo envío. Toda esa situación, que es muy frecuente, genera una acumulación de ineficiencias comerciales, económicas, financieras y logísticas que incrementan costos sin agregar valor. También a la hora de generar negocios dentro de la cadena de abastecimiento las diferencias de criterios para la codificación de los productos dificulta la consolidación precisa de la cartera de productos que componen la oferta. Atendiendo esta necesidad, los fabricantes miembros de AFAC plantearon la preocupación de poder contar con los datos padronizados. Así es como nace SUAP, luego de un trabajo grupal y mancomunado y con un socio tecnológico con experiencia en nuestro sector como Promotive. El sistema consiste en facilitar al fabricante de autopartes poder atender en forma efectiva y padronizada la información de sus aplicaciones, es decir qué vehículo lleva esa pieza, poniéndola a disposición de los diferentes canales comerciales en los que participan los asociados. Desde la plataforma se unifican vehículos (campos disponibles según el tipo de piezas), categoría y piezas, formato de imágenes y planos, equivalencias y OE, atributos de cada pieza y compatibilidad con otros estándares internacionales. El objetivo es facilitar la identificación correcta de la aplicación para cada vehículo comercializado en Argentina.

El Sistema Único de Autopartes fue desarrollado por AFAC y la firma tecnológica Promotive.

-¿Cuántas empresas argentinas participaron en su creación y a partir de cuándo estará disponible para consultarlo?

-Actualmente, el sistema ya tiene más de 20 fabricantes que están en diferentes etapas, la mayoría ya tiene sus piezas cargadas en SUAP y el resto, a través de capacitaciones específicas, se los está entrenando para la carga de los datos en la plataforma. A medida que más fabricantes suban la información a la plataforma, se van a ir incrementándose beneficios para la cadena de valor del repuesto de la utilización de este Standard.

-¿Quiénes podrán acceder y qué tipo de información encontrarán allí?

-Cada fabricante decide los límites del acceso de la información a través de la plataforma a su canal de ventas, como Distribuidores, Casas de Repuestos, Talleres o público en General, facilitando la identificación correcta de las aplicaciones, ya sea para la venta en mostrador, cargar a los sistemas propios de distribuidores, consulta en el caso de usuarios o talleres mecánicos o utilizar la información para vender en ecommerce propio o Marketplace. Cada fabricante es dueño de su información, la plataforma permite replicar en el ámbito digital la misma política de accesibilidad a los catálogos que se siga fuera de lo digital. Hay fabricantes que han decidido dar acceso ilimitado y otros restringido a sus clientes.

-En el sistema SUAP participaron empresas que solemos entrevistar en Lubri-Press, como Mann, Wega, Bosch, Mahle, Armetal, Trico y Fram. ¿Cómo fue el trabajo para organizar el sistema en conjunto y unificar criterios de información?

-Desde el inicio, las marcas participaron en la definición de los parámetros necesarios para utilizar el standard, desde unificar como se denominan las piezas, características técnicas a considerar de cada pieza, imágenes de la misma, como también llamar de la misma manera al vehículo donde aplican sus piezas, destacando el espíritu de colaboración entre todas comprometiéndose con el standard y comprendiendo desde el inicio los beneficios que representa para su canal comercial.

-¿El SUAP está inspirado en algún otro sistema internacional? ¿Qué resultados tuvieron estas experiencias en otros países?

-Existen en otras Regiones, hace ya muchos años, plataformas similares que son referentes cada una en sus mercados específicos. Pero por las características del mercado argentino con respecto a la diversidad y edad del parque automotor, con vehículos de origen local, gran porcentaje de Brasil y modelos y versiones de diferentes regiones del mundo, resulta necesario tener presencia en nuestro mercado para entender el mismo, ya sea desde las aplicaciones como las particularidades del mismo. Por ello el aporte tecnológico de Promotive, y su conocimiento del mercado local junto al de los fabricantes de AFAC ha generado una sinergia muy positiva.

-¿De qué manera beneficiará el SUAP en particular a las empresas autopartistas que tienen producción en la Argentina?

-Independientemente del tamaño de la empresa, todas las asociadas a AFAC puede participar de SUAP, lo que le da la oportunidad a todas por igual de que el canal conozca correctamente sus aplicaciones y lleve a un mismo nivel de información a todos los fabricantes. Aspiramos a que SUAP consolide la oferta de piezas de los fabricantes y con un “lenguaje” único para la denominación de los productos. Creemos que esas dos cuestiones serán muy beneficiosas para todos los actores del mercado de reposición, facilitando la accesibilidad a la información y a su entendimiento.