“Una empresa joven, que apuesta al país”

Mauro Gabriel Di Tocco es un profesional de amplia trayectoria en el mundo de los lubricantes. Pero su carrera siempre estuvo ligada a la industria y producción de fluidos. Ahora, con la fundación de Lubritecno, abre su primera elaboradora y distribuidora de lubricantes industriales. La intención es brindar atención al cliente profesional, con el conocimiento técnico de un fabricante.

Lubri-Press entrevistó a Di Tocco para conocer más detalles de su nuevo desafío.

LUBRITECNO

-¿Cuáles son los productos que comercializa y en qué áreas del país opera en la actualidad?

-Los productos que comercializamos son lubricantes para cárter, motos y náuticos, hidráulicos, refrigerantes industriales (especialmente para las maquinarias con sistemas de aluminio), refrigerantes línea liviana, lubricantes para transmisión y caja, aditivos para caja y diferencial, líquidos de frenos DOT3/4, y especialmente una línea Industrial de lubricantes muy completa, sintéticos y minerales para compresores CP, Soluble EP, para generadores, etc. Desarrollamos una línea completa Industrial para satisfacer a más del 50% de nuestros clientes. Lubritecno es una empresa con esencia industrial

-Antes de fundar Lubritecno, usted estaba al frente de la línea de lubricantes Mann-Filter. ¿Cómo quedó la relación con la empresa y qué rol tendrá Lubritecno dentro de la habitual red de distribuidores de la compañía?

-La relación es satisfactoria y quedó una relación óptima de muchos años de trabajo en conjunto, pero actualmente Lubritecno es una empresa totalmente independiente, que en sus comienzos se apoyó en la red de distribución de la empresa alemana, pero con el correr del tiempo hemos cambiado nuestra red de distribuidores por otra con un perfil más industrial. Estos son proveedores específicos para aplicaciones americanas y canadienses de los equipos pesados denominados Off-Road (que circulan fuera de las carreteras). Este es un mercado donde hay un gran potencial y que particularmente está muy ligado a mí, ya que mi padre José Di Tocco fue un pionero al desarrollar una importante fábrica de filtros a mediados de la decáda del 60 para el servicio pesado. Creo que de ahí nace mi inclinación y mis genes por el segmento industrial.

-¿Cómo fue la experiencia de haber desarrollado la gama de lubricantes Mann y cómo la trasladará a su nueva empresa?

-De más esta decir que la marca Mann-Filter es líder a nivel mundial en fabricación de filtros y esto ayudó a que los lubricantes se hayan vendido muy bien con el paso del tiempo, pero ahora nosotros estamos muy ligados al mercado industrial. Por tal motivo, lanzamos nuestra línea de lubricantes que se identifica con las maquinarias pesadas y no tanto a la línea liviana. Por otro lado, estas empresas y la nueva red de distribución nos demandaban filtros con aplicaciones pesadas que hoy no están pudiendo ingresar al país, entonces se nos abrió una ventana de oportunidad y nos dijimos: “¿Por qué no?”. Y decidimos lanzar el Filtro Lubritecno, aplicando por ejemplo en mi caso toda la experiencia por más de 25 años en el mercado industrial después de haber trabajado en empresas reconocidas como Famel-Donaldson, Fleetguard y Mann-Filter. Por ende decidimos lanzar la propia línea de filtros industriales Lubritecno SRL. Ofrecemos a reconocidas empresas un paquete de valor agregado que nos diferencian de otros competidores. Este paquete incluyen: filtros, lubricantes, aditivos gas oil, refrigerantes que protegen a las camisas de aluminio, líquidos de frenos, grasas, productos químicos desengrasantes para el lavado de las máquinas y, próximamente, baterías. Esto hizo que nos eligieran importantes empresas. Es un crédito a favor que tenemos el poder llevarles todos los productos que requiere un equipo agrovial y minero. Los jefes de Compras optimizan tiempo y costos al canalizar sus necesidades a través de un solo proveedor, ya sea mediante un distribuidor de nuestra o de las ventas directas que la empresa tiene.

 

-¿También comercializan productos de otras marcas?

-Afortunadamente obtuvimos la representación de la marca Peak, que es un lubricante formulado en Estados Unidos, de muy alta performance, que utilizamos a la hora de proteger maquinarias nuevas y costosas de origen americano, que requieren normas API muy altas. También contamos con la representación de la marca Silisol, que son productos para la protección y a la vez embellecedores de la línea automotriz y vehículos en general.

-¿Quiénes son sus principales clientes?

-Los lubricentros hoy en día ocupan un porcentaje muy pequeño (menor al 10% de nuestra facturación), porque el perfil de nuestra empresa es más que nada industrial. Hoy en día con nuestra nueva Red de Distribuidores (muchos casos son concesionarios de venta de repuestos viales y motores pesados) y con las empresas que atendemos con venta directa a nivel nacional hacen al 85% de nuestra facturación. Esto no quita que, como estrategia a corto plazo, podamos insertarnos a la exitosa red lubricentrera que ha crecido tanto sobre todo en la última década, para ellos contamos con productos con muy buena calidad, imagen y precio que ofreceremos con la marca Lubritecno.

-¿Cómo se compone la empresa hoy en día?

-Los puestos más relevantes de la empresa lo conforman un equipo de profesionales con la Lic. Violeta Gargiulo (responsable del área MKT y Comercio Exterior), Diego Tapparo (responsable de Logistica – Compras), Víctor Torrilla (Gte de Ventas, después de su exitoso paso como responsable Regional de filtros FG) y finalmente el contador A. Lufrano, empleados administrativos y operarios de depósito. Este es el Equipo que conforma a lubritecno, una empresa joven con un crecimiento sostenido, que constantemente invierte (como es el ejemplo en el lanzamiendo del filtro Heavy Duty, que saldrá al mercado en el próximo mes de julio), buscando consolidarse en el mercado argentino y países limítrofes.