Una idea que pasó del consultorio del dentista al taller mecánico

Es una empresa argentina que desarrolla, fabrica y comercializa sistemas de aspiración de lubricantes.

El extractor de lubricantes Power Silens es 100% nacional.

Bajar a la fosa para extraer el aceite usado de un motor ya es historia pasada. La idea de David Mayolo, surgida de su experiencia en la fabricación de extractores para consultorios odontológicos hoy se aplica en talleres mecánicos y lubricentros de todo el país. ¿Cómo nació Power Silens? Lubri-Press entrevistó a Mayolo y el diálogo completo se reproduce a continuación.

“El producto fue un éxito”, cuenta Mayolo.

-¿Cómo surgió la idea de Power Silens y de qué manera se trabajó el desarrollo hasta llegar a su lanzamiento comercial?

-Desde hace más de 20 años somos fabricantes de un sistema de aspiración odontológico. Teníamos nuestra propia flota de autos a la cual le realizábamos mantenimiento con lubricentristas amigos, quienes nos comentaban la necesidad de un sistema de aspiración para el cambio de aceite en vehículos. Nos pedían que fuera eléctrico, sin la necesidad de utilizar el compresor, independiente, fácil de trasladar y silencioso. Es así cómo logramos aplicar la mecánica y el conocimiento de nuestra bomba de succión odontológica a un aspirador para el cambio de aceite en vehículos. Durante seis meses realizamos distintas pruebas. Nos llevó relativamente poco tiempo el desarrollo ya que la pieza clave y más importante del producto estaba creada y en marcha. Entregamos el extractor de aceite a cinco lubricentros conocidos para que ellos nos contaran su experiencia con el equipo. La devolución fue excelente, nuestros futuros clientes estaban muy satisfechos con el producto que habíamos alcanzado. Para el mes de mayo de 2013 realizamos nuestra primera producción de 25 unidades que se vendieron en 15 días. Realmente fue un éxito. Con el paso del tiempo fuimos realizando distintas mejoras, por ejemplo: antes hacíamos el tanque de plástico y actualmente es de acero.

-¿Dónde se fabrica y en qué consiste el proceso de producción y calibración del equipo?

-El producto es 100% industria nacional, estamos ubicados en el Parque Industrial Cuidad Pyme de Berazategui, Buenos Aires. En nuestras instalaciones realizamos los distintos procesos de fabricación y ensamblaje del extractor de aceite Power Silens bajo estrictos controles de seguridad y calidad. Antes del embalaje final se realizan pruebas de vacío y de presión para controlar el correcto funcionamiento de cada equipo.

-¿De qué manera se realiza la comercialización y qué tipo de atención de postventa se brinda a los clientes?

-Nuestra llegada a los clientes es a través de distintos canales: de forma directa, Mercado Libre y distribuidores de herramientas para talleres y lubricentros, entre otros. Contamos con un servicio de postventa telefónico donde el cliente en primera instancia nos cuenta el inconveniente que tiene y verificamos cuál es la mejor manera de ayudarlo. Siempre con el objetivo de acortar los tiempos de salida de servicio del equipo podemos enviarle el repuesto correspondiente, o coordinar el envío del equipo a fábrica para su reparación. Para nosotros, la satisfacción del cliente es lo más importante. Al ser de fabricación nacional, la disponibilidad de repuestos está garantizada y todos nuestros equipos cuentan con un año de garantía.

-¿Hay diferentes versiones o accesorios para adaptar el producto a diferentes necesidades?

-Actualmente contamos con una sola versión del extractor eléctrico que es de 30 litros. El mismo cuenta con un kit de seis sondas, de distintos diámetros, para adaptarlo a las distintas necesidades.

-¿De qué manera cambia la dinámica de trabajo en un taller o lubricentro que incorpora un Power Silens?

-Los lubricentristas nos manifiestan que cuando deciden incorporar un extractor Power Silens para el cambio de aceite de los vehículos, mejora la comodidad en su labor, ya que no necesita tirarse al piso o bajar a la fosa. Simplemente conectan la sonda y dejan que el producto trabaje solo, pudiendo realizar otras tareas, haciendo más eficiente el uso del tiempo y las instalaciones.