“Una potente alianza con Volkswagen”

Volkswagen Motorsport, división deportiva de la marca alemana, debutó este año en el Mundial de Rally con la intención de sumar experiencia. Pocos esperaban que, cuando todavía no transcurrió la mitad del campeonato, la escuadra liderara con comodidad el torneo y apunta a lograr su primer título mundial.

En el punto de asistencia de Volkswagen Motorsport, Nicolás Gatto (Regional Marketing de Castrol), Juliane Weber (Marketing Manager Castrol Motorsport) y Juan Alberto Herreramoro (gerente de Cuentas Estratégicas para las Américas de BP Castrol).

En el punto de asistencia de Volkswagen Motorsport, Nicolás Gatto (Regional Marketing de Castrol), Juliane Weber (Marketing Manager Castrol Motorsport) y Juan Alberto Herreramoro (gerente de Cuentas Estratégicas para las Américas de BP Castrol).

Durante el Rally de Argentina, que se disputó el mes pasado en Córdoba, la escuadra Volkswagen demostró todo su poderío y logró el 2-3 en el podio. La presentación del equipo estuvo acompañada por Castrol, aliado tecnológico de la marca alemana y lubricante recomendado de VW a nivel mundial.

Castrol Argentina aprovechó el evento para mostrarles a clientes, aliados y periodistas la fuerza de este convenio de cooperación.

Toda la experiencia de Volkswagen en el Rally Dakar ahora se volcó al Mundial de Rally.

Toda la experiencia de Volkswagen en el Rally Dakar ahora se volcó al Mundial de Rally.

Luis Moya, bicampeón del mundo de rally, junto al equipo de Wakefield Argentina e invitados.

Luis Moya, bicampeón del mundo de rally, junto al equipo de Wakefield Argentina e invitados.

El contingente de Castrol contó incluso con un guía de lujo, el español Luis Moya. Se trata del copiloto histórico del piloto Carlos Sáinz, bicampeón del mundo de rally. Moya hoy es asesor de Volkswagen Motorsport y acompañó a los invitados de Castrol para que vivieran más de cerca la competencia, con anécdotas en primera persona y apreciaciones puntillosas sobre la evolución de la competencia.

En un alto del trajín por las sierras cordobesas, Lubri-Press tuvo la oportunidad de entrevistar el directivo mexicano Juan Alberto Herreramoro, gerente de Cuentas Estratégicas para las Américas de Castrol, quien brindó más detalles de la alianza internacional entre la petrolera y Volkswagen.

El ex copiloto de Carlos Sáinz acompañó a los invitados de Castrol en los diferentes tramos del Rally de Argentina.

El ex copiloto de Carlos Sáinz acompañó a los invitados de Castrol en los diferentes tramos del Rally de Argentina.

CASTROL5

-¿En qué consistió la actividad que realizó Castrol junto a Volkswagen Motorsport durante el Rally de Argentina?

-Nosotros tenemos un convenio global con Volkswagen, que incluye la participación en competencias deportivas a nivel mundial, y donde aprovechamos para probar los lubricantes que desarrollamos en conjunto.

-¿Cómo aprovechó Castrol este evento en Córdoba?

-Junto con Volkswagen Motorsport coordinamos una serie de invitaciones para clientes estratégicos, para que puedan presenciar las etapas más interesantes del rally. De esta manera, nuestros clientes y aliados más importantes viven desde adentro esta competencia más importante y reciben información abundante acerca de la relación entre Castrol y Volkswagen. Además, todas estas actividades se desarrollan en un ambiente muy agradable, donde se disfruta de la competencia y donde se puede hablar de negocios en un ambiente más distendido.

-¿Cuál es la tarea de Castrol dentro del equipo Volkswagen de rally?

-Castrol es uno de los socios tecnológicos más importantes de Volkswagen, marca con la que tenemos una potente alianza. Como todos saben, los motores de combustión interna requieren combustibles y lubricantes. Nosotros trabajamos junto con VW para el desarrollo de estos productos, no sólo para los autos que se fabrican hoy, sino también para los que se van a fabricar en el futuro. Todos los nuevos motores de Volkswagen se desarrollan desde el primer día con el asesoramiento de Castrol en materia de lubricantes y otros tipos de fluidos. Nuestras oficinas de Europa tienen un contacto muy estrecho con el área de desarrollo de productos de Volkswagen y hoy en día ya se está trabajando en los lubricantes y combustibles de los motores que se van a lanzar a la venta dentro de cinco años. Podemos adelantar que se viene una nueva generación de motores más eficientes en términos de consumo y emisiones ambientales, pero también más potentes y con mejor respuesta.

-¿De qué manera acompaña Castrol al equipo VW durante el Mundial de Rally?

-El equipo de Castrol de competición está basado en Inglaterra y ellos son los responsables de que nuestra colaboración sea la adecuada en cada uno de los países que visita el campeonato. La central de Inglaterra está conectada en tiempo real con los puntos de asistencia del equipo VW para analizar al instante las diferentes muestras de lubricante que se van tomando, para analizar el comportamiento del motor y estudiar el desempeño del aceite.

-A nivel mundial, Volkswagen recomienda lubricantes Castrol. Pero en la Argentina la marca tiene un convenio con otra petrolera. ¿Cuál es su visión sobre este punto?

-Mi visión es que se está dando una oportunidad de cambio. El convenio global que tenemos con VW ha sido muy bueno. Se inició en 2004 y fue avanzando de manera paulatina para abarcar cada vez más a un mayor número de países. Ya se hicieron dos renovaciones de este acuerdo en 2009 y 2012. Nos abriga la esperanza de que vamos a poder trabajar con ellos, para establecer un plan de acción que nos permita, el día de mañana, ser la marca preferida y recomendada por VW Argentina.

-¿Cuáles son los beneficios para el cliente de la alianza global entre Volkswagen y Castrol?

-Son varios. Pero, ante todo, la confianza de saber que su motor está siendo protegido por un lubricante que fue especialmente diseñado para su auto. Además, el cliente cuenta con el soporte tecnológico de una gran empresa como Castrol, que es una empresa internacional con acceso a las materias primas más avanzadas del mundo. El beneficio para el consumidor afecta de manera directa a la operación del vehículo.

-Ya que Castrol está trabajando en el desarrollo de los motores del futuro, ¿qué puede decirnos sobre las nuevas tecnologías que encontrarán los clientes dentro de algunos años?

-Los ingenieros en motores trabajan con un objetivo que parece contradictorio, pero que no lo es: maximizar la potencia y reducir el consumo. El desafío para una firma de lubricantes como Castrol es que, en los motores más modernos y eficientes, los espacios entre los metales sean cada vez más reducidos. Para ello se requiere el desarrollo de lubricantes más ligeros, de menor viscosidad y con un rango de operación más amplio. Hasta hace unos años, un motor común trabajaba muy bien con un aceite 15W40. Hoy, un motor equivalente pero más moderno necesita un lubricante 5W30 y la tendencia en el futuro cercano es llegar a 0W30. Los nuevos motores tienen menores tolerancias entre los metales y requieren el uso de un lubricante más ligero, que fluya a más velocidad durante el arranque y que, a la vez, garantice la protección contra la fricción en toda condición de operaciones. En promedio, el 30% del desgaste de un motor ocurre al momento del encendido, cuando el lubricante está en reposo y demora algunos segundos en alcanzar a todas las piezas del motor. Para eso en Castrol desarrollamos toda una familia de lubricantes que ofrecen protección desde el instante en que se enciende el motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.