Unión interna

El filtro de aceite ejerce una función de gran responsabilidad: debe preservar el circuito de aceite contra cualquier tipo de suciedad para mantener tanto la calidad del lubricante como la funcionalidad y rentabilidad del motor a largo plazo.

Gracias a la combinación de medios de filtrado de alto rendimiento y detalles constructivos de desarrollo propio, los filtros de aceite de Mahle brindan una protección segura contra los más diversos tamaños de suciedad, desde el hollín y las partículas de abrasión más finas hasta partículas más grandes. Diseñados como filtros de flujo principal, son capaces de absorber un volumen claramente mayor de suciedad del que se puede generar a lo largo de un intervalo de cambio de aceite. De este modo también se garantiza una baja presión diferencial a lo largo de toda la vida útil del elemento filtrante.

 

Separación de por vida

El desafío especial en el diseño de filtros de aceite: debe garantizarse que todo el aceite del motor fluya permanentemente a través del medio de filtrado para mantenerlo limpio. Ni siquiera la cantidad más ínfima de aceite debe poder pasar de largo; una separación fiable de aceite sucio y aceite filtrado (es decir, del lado bruto frente al lado limpio) es imprescindible para proteger el motor. Para esta exigente tarea, Mahle ha desarrollado y patentado una solución: la denominada tecnología del disco de cierre de fieltro. Gracias a materiales de alta calidad y unas piezas de ajuste preciso, esta tecnología garantiza en los filtros de aceite OX de Mahle una estanqueidad absoluta. La pieza de fieltro actúa simultáneamente como disco de cierre y junta entre el lado sucio y el lado limpio.

Mahle realiza la unión de los discos de cierre de fieltro con los medios de filtrado mediante un método de fabricación respetuoso con el medio ambiente, sin recurrir a colas o disolventes tóxicos. El fieltro se plastifica en el denominado procedimiento de soldadura por ultrasonido: a través de microfricción entre el medio de filtrado y el disco de cierre de fieltro se genera tal cantidad de energía térmica que las moléculas de los distintos materiales se “sueldan” entre sí.

Esta unión se mantiene absolutamente firme a lo largo de toda la vida útil del filtro, al tiempo que cumple todas las normas y requisitos.

 

48_1573_mahle_aftermarket_news_3_2015_es_final_online.pdf

Compromiso con el medio ambiente

Los cartuchos de filtro del programa OX y OX Eco de Mahle ofrecen una solución especialmente ecológica y al mismo tiempo rentable: en lugar de cambiar el filtro completo, solo se desmonta de la carcasa del filtro el cartucho usado, que se sustituye. Además, la versión ecológica (OX Eco) está exenta de metales. Se fabrica exclusivamente con papel de filtrado y plásticos incinerables de manera respetuosa con el medio ambiente. Estos cartuchos de filtro pueden incinerarse en centrales térmicas con la correspondiente obtención de energía térmica… solo queda un montoncito de cenizas. Esto no solo protege los recursos sino que también permite ahorrar la costosa separación de desechos de los distintos materiales.

Mahle ya recibió por esta innovación en 1996 el primer premio de la Asociación de la industria Alemana (BDI).

 

Esperar hasta el momento oportuno

Incluso los mejores filtros de aceite llegan a su fin en algún momento: aunque no se haya alcanzado ni mucho menos su capacidad de absorción de suciedad, los medios de filtrado están sometidos a un envejecimiento natural debido a las elevadas cargas térmicas y químicas causadas por los residuos de la combustión. Esto no solo provoca la fragilidad del medio de filtrado, sino que en caso de un uso excesivamente prolongado también puede dar lugar a la descomposición del papel y por tanto a daños consecuenciales debido a la obstrucción de los canales de aceite. Una condición esencial para el funcionamiento impecable del filtro de aceite es por tanto la sustitución a tiempo con arreglo a los intervalos de mantenimiento de los fabricantes de automóviles.

Si se sobrepasan estos plazos, se corre el riesgo de que se produzcan daños extremadamente graves en el motor.

Staff

Director Propietario  •  Nestor Martinez
Director Periodístico  •  Carlos Cristófalo
Director de Arte  •  Mariano Cerdá
Marketing  •  Conrado Viacava
Diseño web  •  Marcela Ploetz

contactanos

ficha técnica

Tirada  •  3000 ejemplares
Formato  •  Tabloide Chico
Páginas  •  80-116 páginas a color
Papel  •  Ilustraciones 90 y 150 grs
Periodicidad  •  Mensual