Visita a Total en Francia

Una empresa en busca de “mejores energías”

La firma Total presentó su nueva estrategia global “CommittedToBetterEnergy”, donde busca el desarrollo sustentable de sus productos y operaciones. Apuesta en la Argentina por la energía solar.

 

Stephan Brunstein y Marc Beurier recibieron a Lubri-Press en las oficinas de Total en La Défense.

Stephan Brunstein y Marc Beurier recibieron a Lubri-Press en las oficinas de Total en La Défense.

Desde París (Francia) – Total es la cuarta compañía petrolera del mundo, es un dato que muchos saben. Pero lo que pocos conocen es que esta multinacional francesa es, también, el tercer mayor productor mundial de energía solar.

En los últimos años, Total comenzó a diversificar su negocio y amplió su foco de servicios a nuevos tipos de energías alternativas. La compañía presentó ante la prensa argentina en Francia su nueva estrategia “BetterEnergies” (“Mejores Energías”), donde reveló sus intenciones de desarrollar el negocio de la energía solar en nuestro mercado.

La Argentina es uno de los mejores ejemplos de cómo Total diversificó su negocio. Totalgaz es hoy uno de los principales actores del mercado en la Argentina. A nivel global, la firma apuesta cada vez más a este combustible para reemplazarlo por el carbón, que emite más del doble de gases contaminantes y dióxido de carbono.

Ahora, Total quiere seguir el mismo camino con su empresa SunPower, de la cual posee la mayoría accionaria. En Chile, Total SunPower es el proveedor de electricidad para el metro de Santiago, un transporte público que opera completamente con energía solar.

Pero no todo es petróleo, gas y energía solar. Total también está invirtiendo en energía proveniente de la biomasa, con el desarrollo de biocombustibles de origen vegetal. El mejor ejemplo es el Farneseno, una nueva generación de biocombustibles para aviones, que ya está siendo probado por tres compañías aéreas: Gol (con aviones Embraer y Boeing), Lufthansa (con Airbus) y Air France (también con Airbus).

En Total llaman a esta nueva política de la compañía con el apodo “CotoBen”: “CommittedToBetterEnergy”. Traducido, es un compromiso para generar mejores energías. “No queremos una manera más sofisticada de producir energía, sino de una manera más apropiada y beneficiosa para todos”, asegura la empresa.

Para conocer más detalles de esta estrategia, Lubri-Press entrevistó en las oficinas centrales del barrio parisino de La Défense a Stephan Brunstein, responsable de Comunicación Externa de Total Marketing Services, y a Marc Beurier, Business Support Manager de Total Lubricantes para las Américas.

Petróleo, gas, lubricantes y energía solar. Total diversificó su negocio global.

Petróleo, gas, lubricantes y energía solar. Total diversificó su negocio global.

-Monsieur Brunstein, ¿de qué manera notará el público este trabajo de Total en el desarrollo de nuevas energías?

-En Total estamos comprometidos para lograr una mejor energía. Esto implica comenzar por nuestras propias operaciones, reduciendo nuestra huella de contaminación en todas nuestras tareas. En segundo lugar, estamos focalizando nuestro negocio de manera que nuestras inversiones apuntan a las energías que produzcan la menor cantidad de dióxido de carbono. Por eso, en los últimos años hemos invertido mucho en la producción de gas, un tipo de energía que emite apenas la mitad de dióxido de carbono que el carbón. También estamos invirtiendo en fuentes de energía renovables. De esta manera, en los últimos tiempos Total se convirtió en la tercera compañía más grande del mundo en producción de energía solar. Al mismo tiempo, estamos ganando terreno en el campo de la biomasa, con una inversión reciente de 250 millones de euros en la producción de biocombustibles.

-¿De qué manera se aplicará esta nueva estrategia de mejores energías de Total en un mercado como el argentino?

-Por medio de nuestra división SunPower, estamos investigando el mercado de energía solar dentro de tres segmentos: grandes paneles solares en zonas de alta radicación, paneles para el abastecimiento de plantas industriales y paneles de uso doméstico. Trabajamos de manera intensiva de casas inteligentes, que permitan aprovechar la energía solar para cargar baterías que abastezcan las necesidades de electricidad doméstica. Esta energía también se puede utilizar para recargar las baterías de un auto eléctrico familiar, por ejemplo.

-¿El proceso de aprovechamiento de la energía solar es costoso?

-No. Sólo es costosa la inversión inicial, pero se recupera con rapidez y requiere muy poco mantenimiento. Una vez que los paneles están instalados, se aprovecha energía gratuita del sol. Además, es una decisión de inversión que ayuda a proteger al medio ambiente. Es una inversión que vale la pena.

-Monsieur Beurier, ¿cómo definiría la presencia que Total Lubricantes tiene en el mercado del continente americano?

-El 2015 fue un año clave para la presencia de Total en las Américas, porque comenzamos a producir nuestros fluidos especiales en Estados Unidos y esto multiplicó nuestra capacidad de abastecimiento para todo el continente. Al mismo tiempo, una serie de adquisiciones en la República Dominicana nos posicionaron como líderes en ese mercado, algo que ya estamos logrando en otros países también.

-¿Cuál es la relación que tiene Total con el Grupo PSA y cómo influye en el mercado regional?

-Total tiene una alianza histórica con el Grupo PSA, que implica el trabajo conjunto para el desarrollo de nuevos motores, transmisiones y tecnologías. No es sólo un acuerdo de recomendación. Somos aliados estratégicos que trabajamos desde el primer día en la puesta en marcha de nuevas ideas y soluciones para los autos del Grupo PSA.

Llegamos hasta allí manejando un Citroën e-Mehari eléctrico, para el que Total desarrolló fluidos especiales.

Llegamos hasta allí manejando un Citroën e-Mehari eléctrico, para el que Total desarrolló fluidos especiales.

-Llegamos a esta entrevista en París manejando un auto eléctrico, el Citroën e-Mehari (ver nota aparte). ¿De qué manera los lubricantes seguirán aportando soluciones a los vehículos del futuro impulsados por nuevas energías?

-Como todo el mundo sabe, los autos eléctricos no necesitan lubricantes en sus motores. Sin embargo, son vehículos que siguen utilizando toda clase de fluidos para su correcto funcionamiento. Todos los componentes móviles de un vehículo, desde rodamientos, frenos y suspensiones necesitan fluidos lubricantes, de protección e hidráulicos para garantizar su operación. El desafío de Total es acompañar el desarrollo de estas nuevas energías proveyendo las soluciones para seguir siendo un aliado de la industria automotriz.

Entrevistas de Carlos Cristófalo
Enviado especial a Francia

También te puede interesar...