¡Ábrete, Sésamo!

La pick up liviana más vendida de Argentina se presenta con importantes e innovadores cambios. La gran novedad de la nueva Fiat Strada es, sin dudas, la tercera puerta en las versiones doble cabina, una esperada innovación que brinda un acceso más confortable a las plazas traseras. Esta inédita solución técnica fue desarrollada por el centro de Ingeniería de Fiat de Latam e incluye una puerta reversa en el lado derecho con una manija especial de doble activación, eliminando totalmente la columna central, y ampliando en un 100% el espacio de ingreso al asiento trasero. Esta solución testimonia la evolución vanguardista de la Strada, modelo de Fiat que continuamente propone respuestas creativas a las necesidades de los usuarios de este segmento.

Pero la nueva gama Strada también se renueva en otros aspectos. La nueva pick up presenta también un moderno rediseño en su vista posterior, con nuevas ópticas y paragolpes, y una línea de cintura más elevada que contribuyó a aumentar la capacidad volumétrica de la caja de carga, siendo ahora la mayor dentro del segmento liviano. La nueva apariencia externa cuenta con líneas más elegantes y armónicas, y al mismo tiempo, determinantes y robustas. Las nuevas luces traseras, colocadas en una posición más elevada e invadiendo la parte lateral, agregan modernidad al modelo, además de contribuir con un mayor size-impression de la pick up.

La versión Working recibió también un nuevo paragolpes delantero, en línea con su propuesta de robustez y funcionalidad. Además, el nuevo modelo incorpora novedades de equipamiento e ítems que mejoran su confort y funcionalidad, como ser el asiento de conductor regulable en altura, la apertura remota de tanque de combustible, sensores de lluvia y crepuscular, espejo electrocrómico, entre otros.

La nueva Strada mantiene la oferta más amplia del segmento, incluyendo: 3 opciones de motorización (2 nafta y 1 turbodiesel), 3 opciones de cabina (simple, extendida y doble) y 3 niveles de equipamiento (Working, Trekking y Adventure). La Strada además continúa siendo la única pick up liviana en ofrecer el sistema Adventure Locker, el exclusivo desarrollo de Fiat que permite bloquear electrónicamente el diferencial y atravesar terrenos difíciles o resbaladizos.

La nueva pick up Strada expone fielmente la filosofía de Fiat de mantener en sus productos los últimos conceptos de vanguardia e innovación. Además, su liderazgo y experiencia convirtieron a la Strada en una referencia para el sector, con diseño, detalles y equipamiento que son únicos en su segmento.

STRADA1

Además de la tercera puerta, la Strada también recibió un rediseño general.

Además de la tercera puerta, la Strada también recibió un rediseño general.

La puerta trasera sólo se puede destrabar abriendo la delantera.

La puerta trasera sólo se puede destrabar abriendo la delantera.

La Strada sigue siendo la única pick-up chica con tres opciones de motorización.

La Strada sigue siendo la única pick-up chica con tres opciones de motorización.

Entre las variadas innovaciones introducidas por Fiat, la que más llama la atención es la tercera puerta, del lado derecho, para la versión doble cabina. Esta solución fue ampliamente estudiada por Ingeniería de Fiat, y los mayores argumentos para su adopción fue garantizar mayor confort y accesibilidad a los usuarios del asiento trasero. La Strada es la única pick up compacta del mundo que tiene una puerta para los pasajeros de las plazas traseras, lo que refuerza su vanguardia en el segmento.

La opción por la tercera puerta no fue solamente una cuestión estética, fue el resultado del estudio de todos los aspectos constitutivos del vehículo, de los clientes y de su utilidad. En el proceso de desarrollo de la camioneta quedó claro que la solución técnica más adecuada sería la incorporación de una puerta reversa y la eliminación de la columna central.

Para incorporar la tercera puerta se desarrolló una manija especial, localizada en la parte interna de la puerta con doble activación, lo que facilita el accionamiento tanto desde el lado interno como desde el lado externo del vehículo. Un mecanismo sencillo, ingenioso, con óptima solución estética, y que fue desarrollado enteramente por el departamento de Ingeniería de Fiat en el Centro de Investigación y Desarrollo Giovanni Agnelli, en Betim, Brasil.

Otro detalle importante es la ausencia de la columna central en el lado derecho de la Nueva Strada doble cabina, ampliando en alrededor del 100% el espacio para el acceso al asiento trasero. Anteriormente, el espacio disponible para la entrada de pasajeros en la parte trasera era de 0,5 m², área que creció a 1,0 m² con la nueva configuración. Esto implica mayor ergonomía, confort y funcionalidad para entrar y salir del automóvil. Esta solución también aumenta la seguridad del pasajero, ya que el ascenso y descenso de los ocupantes se realiza exclusivamente por el lado de la vereda.

El departamento de Ingeniería tuvo especial atención en mantener los elevados niveles de seguridad de la pick up, realizando todos los cálculos necesarios para mantener la integridad de los pasajeros y proporcionar mayor rigidez de torsión al conjunto.

La nueva Strada posee ahora un diseño más elegante y determinante, además de una caja con más espacio para la carga, lo que la convierte en la pick up liviana con mayor capacidad volumétrica del segmento.

Las líneas laterales de la nueva pick up fueron rediseñadas adquiriendo una línea de cintura más alta y nuevas ventanillas laterales, que se armonizan perfectamente.

Las ópticas traseras se renovaron enteramente y se colocaron en una posición más elevada, conformando una apariencia sobria y armónica entre las nuevas líneas laterales y el portón trasero, que remiten a un diseño más contemporáneo, en línea con la modernidad de la pick up, contribuyendo además al mayor size-impression de la camioneta.

Todas las versiones adquirieron nuevas molduras de guardabarros y un nuevo diseño de portón trasero que, juntamente con el nuevo y más atractivo paragolpes trasero, le otorgan una apariencia más agresiva y robusta. Todas pueden ser identificadas desde el exterior ya que el nombre de la versión está impreso o estampado en el portón. Se rediseñaron el porta-escalera y la reja de protección de la luneta trasera. Por su parte, la versión Working, adquirió también un nuevo diseño en su paragolpes delantero, en color negro, que le da una apariencia robusta, resaltando su vocación profesional.

La Fiat Strada, referente en términos de dimensiones de la caja y volumen de carga en su segmento, ganó 8 centímetros de altura de caja, lo que implicó un incremento de casi el 18% en la capacidad volumétrica en relación al anterior modelo. La versión con cabina corta es la que obtuvo mayores beneficios en lo que se refiere al volumen de carga, pudiendo ahora llevar 120 litros más. La cabina extendida adquirió 110 litros más de capacidad y la doble cabina 100 litros adicionales.

Las tres motorizaciones, conocidas y confiables de la pick up Strada, están repartidas en las distintas versiones. La Working está equipada con el durable y económico motor Fire 1.4, con una potencia máxima de 87 CV y un par de torsión de 12,6 kgfm. La versión Trekking dispone de la tecnología MultiJet, con un motor turbodiésel 1.3 16v que proporciona rendimiento y bajo consumo de combustible, y entrega 95 CV de potencia máxima y un torque de 20,4 kgfm. Para la Adventure está reservada la motorización más potente, con bajos ruidos y niveles de vibración: el e-torQ  1.6 16v que desarrolla una potencia máxima de 115 CV y un par de torsión de 16,2 kgfm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.