Aceites monogrado versus multigrado

Cuanto más caliente está el aceite, menos viscoso se vuelve; y cuánto más frío está el aceite, mayor es su viscosidad y fluye más lentamente.

Los avances constantes en las tecnologías de los productos fomentan que los responsables de talleres mecánicos y lubricentros requieran estar actualizados para poder ejecutar un mejor servicio, pero también asesorar correctamente a los clientes para una mejor funcionalidad de sus motores.

En esta oportunidad, lubricantes Mobil abordará sobre las principales diferencias entre aceites monogrado o multigrado. Lo primero a destacar es que está directamente relacionado con la temperatura. La viscosidad y la temperatura están directamente relacionadas. Cuanto más caliente está el aceite, menos viscoso se vuelve; y cuánto más frío está el aceite, mayor es su viscosidad y fluye más lentamente.

Al arrancar con el motor aún frío, el aceite tarda más en llegar a las partes más altas del motor. A medida que el motor se calienta, los aceites monogrado van perdiendo viscosidad y se vuelven «más finos».

La clasificación de los aceites monogrado, que se subdividen en lubricantes de verano o de invierno, tiene las siguientes numeraciones: en el caso de productos de verano sólo tienen números (SAE 20, 30, 40, 50 y 60), mientras que los aceites de invierno el número es seguido de la letra “W”, que simboliza la palabra invierno en inglés (Winter). Por ejemplo: 0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 25W.

Ahora bien, por otro lado, los aceites lubricantes multigrado pueden presentar diferente fluidez según la temperatura del motor, actuando de forma inteligente y pudiendo llegar rápidamente a las partes altas del motor que, a medida que aumenta la temperatura, mantiene la viscosidad ideal para lubricar el motor. Actualmente, estos son los lubricantes más utilizados en los autos. Pero siempre es importante recordar que el aceite lubricante, así como su viscosidad, debe usarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante del motor, asegurando así condiciones adecuadas de funcionamiento de todas las partes del sistema de lubricación.

Los números presentes en las etiquetas de los lubricantes multigrado se componen de dos partes. Un primer número, seguido por la letra «W», que señala la viscosidad del aceite en condiciones de baja temperatura, cuando el motor aún se encuentra en reposo. Un segundo número de la secuencia indica la viscosidad del aceite a 100 grados Celsius, representando su comportamiento cuando el vehículo está en movimiento. Por ejemplo, las designaciones 0W-20, 5W-30 y 15W-40.

Para finalizar, se reforzarán algunos de los beneficios de los aceites multigrado frente a los monogrado:

  • Facilidad de arranque en frío
  • Menor consumo de aceite por kilómetro recorrido
  • Menor desgaste de las piezas
  • Menor consumo de combustible

De esta manera, Lubricantes Mobil, marca con más de 100 años de experiencia, continúa promoviendo información, actualización de productos y buenas prácticas para poder ofrecer un servicio de excelente calidad a los clientes.