Aceites para transmisiones

Su función principal es evitar el contacto entre los dientes de los engranajes. También permitir la refrigeración, limpieza y preservación de los elementos de las cajas.

Los lubricantes Shell para transmisiones están integrados por los modelos Spirax S2, S3 y S6.

Cuando hablamos de un motor de automóvil tenemos presente que el mismo puede funcionar entre las 800 y 5000 rpm, encontrándose su óptima eficiencia de operación en un valor intermedio de rpm. Por otro lado, tenemos que las ruedas sobre el pavimento giran a una velocidad distinta, de acuerdo a la velocidad de circulación del vehículo. Para resolver la diferencia de velocidades, mantener la eficiencia y entregar la potencia del motor a los neumáticos se utiliza el sistema de transmisión, principalmente su caja de cambios y diferencial. Esto se logra mediante el uso de distintos juegos de engranajes.

* ¿Cómo funciona una caja de cambios?: Mediante distintos juegos de engranajes, la caja de cambio logra aumentar o reducir la velocidad, si la comparamos con la velocidad entregada por el motor. Si el motor gira a 1000 rpm y la velocidad de salida del eje de la caja es de 500 rpm, esto quiere decir que por cada 2 vueltas del motor la caja de cambios dará una vuelta en su salida (relación 2:1).  Esto se denomina relación de transmisión. Si por caso el motor gira a 4500 rpm y la velocidad de salida del eje de la caja es de 6000 rpm, entonces la relación de transmisión será de 0,75:1. Esto se logra modificando los juegos de engranajes con los cambios de la caja de cambios, y es precisamente la palanca quien permite seleccionar la relación de transmisión deseada mediante el accionamiento de los sincronizadores.

* ¿Cuál es la función del aceite de transmisión?: La principal función del aceite es la de generar una película de lubricante adecuada que evite el contacto entre los dientes de los engranajes. Sin embargo, dadas las altas cargas que se generan en estas líneas de contacto, se necesita la presencia del denominado aditivo tipo extrema presión (EP). Éste se adhiere químicamente a la superficie del metal facilitando su deslizamiento y absorbiendo el desgaste. Otras de las funciones del aceite son la de permitir la refrigeración, mantener la limpieza y preservar los elementos de las cajas libres de corrosión y herrumbre.

Especificaciones

La selección correcta de la viscosidad del lubricante viene definida por cada fabricante.

Existen dos especificaciones principales que pueden cumplir estos aceites, API GL-4 (para cargas moderadas) y API GL-5 (para cargas moderadas a severas), además de normas específicas desarrolladas por fabricantes de equipos originales. La selección de la norma correcta a ser usada está indicada en el manual de mantenimiento del vehículo. En este punto es importante respetar la norma API recomendada: donde se solicita API GL-4 no se debe colocar una API GL-5, dado que la mayor aditivación extrema presión de esta última norma, en ciertos casos puede atacar piezas de bronce como los sincronizadores. Esta precaución que debemos tener para las cajas manuales, no ocurre en diferenciales donde no encontramos piezas de este material.

Las viscosidades típicas que encontramos en aceites sintéticos son 75W-90 y 80W-140, siendo en el caso de aceites minerales 80W-90 y 85W-140.

Entre otras ventajas de los aceites sintéticos es que permiten la extensión de los intervalos de cambio, una mayor eficiencia y ahorro de combustible, la prolongación de la vida de los equipos y ahorros de mantenimiento.

La selección correcta de la viscosidad del lubricante viene definida por cada fabricante, seleccionando la adecuada para cumplir con la tolerancia entre piezas en sus componentes.

Cuando la viscosidad es mayor a la recomendada, el aceite no puede desplazarse de los sincronizadores, causando dificultades en los cambios y produciendo daños a las piezas.

Por otra parte, la selección de una baja viscosidad, genera una deficiente lubricación hidrodinámica, resultando en desgaste prematuro y una mayor dependencia de la actividad del aditivo extrema presión.

La tecnología de aditivación incluye además de los antidesgaste para preservar el estado de los engranajes, los de estabilidad a la oxidación, anticorrosivos y antiherrumbre.

La familia Shell Spirax para la lubricación de cajas de cambios y diferenciales incluye Spirax S2 80W y Spirax S3 80W-90 que cumplen con API GL-4; Spirax S3 AX 80W-90 y 85W-140 y en el caso de los sintéticos Spirax S6 AXME 75W-90 y 80W-140.

Equipo del Centro Técnico Raízen