Ahora con anticongelantes y líquidos para frenos

Víctor De Amos, Daniel De Santis y Víctor Fernández, son los Socios Gerentes de VDR S.R.L., la firma especializada en la producción y comercialización de autopartes para sistemas hidráulicos de freno, que incorporaron una División Química para la producción de fluidos anticongelante, refrigerante y de frenos. Atienden al mercados argentino e internacional con su marca SR-33. En esta entrevista cuentan detalles sobre el trabajo que realiza la Empresa.

-¿Cómo fueron los inicios de VDR?

DDS: Nos iniciamos en 1999, como una sucesión industrial de lo que en su momento fue la planta de Varga y Bendix. Nosotros éramos gerentes en aquella empresa, y en ese momento, cuando se cerró la planta, decidimos asociarnos y dar inicio a una nueva propuesta industrial y comercial. En los primeros años la idea fue seguir trabajando exclusivamente para la marca Varga en Argentina, hasta que luego, en 2001, esa firma decidió cerrar también la operación en el país. Entonces decidimos salir con una marca propia al mercado: SR-33.

VDA: Nuestro producto tuvo una gran aceptación por contar con un nivel de calidad superior. A través del tiempo esto se fue sosteniendo, y así es que, en estos más de diez años la marca se fue afianzando, primero con una planta en Tigre y luego, a partir de 2006, pasando a una planta en Malvinas Argentinas, construida acorde a las necesidades de nuestros procesos productivos.

-¿Cuáles son las últimas incorporaciones?

DDS: Actualmente realizamos una fuerte inversión en el desarrollo del Área Química con la incorporación a nuestra cartera de productos, del fluido anticongelante/refrigerante, el líquido de frenos y limpiaparabrisas.

VDA: Nuestro producto está homologado bajo Normativa CHAS, por IRAM AITA; y el desarrollo se basa en formulaciones originales que cumplen con las exigencias de seguridad y reglamentación vigentes. Invertimos en una moderna Línea de Producción de Fluidos y un Laboratorio Químico/Físico el cual nos permite realizar todos los ensayos para ofrecer un producto óptimo.

-¿Qué otros productos producen?

DDS: Desde un inicio trabajamos con bombas de freno y cilindros de rueda. Luego, al notar una necesidad en el mercado, incorporamos en el año 2003 bombas de embrague (relacionado al sistema de embrague hidráulico, es decir la bomba principal y el bombín auxiliar), con el cual tuvimos buena repercusión en el ámbito local y en el exterior. Trabajamos también pastillas de frenos, productos en los que proveemos a terminales para la parte de repuestos. Lo último que incorporamos fueron los líquidos de frenos y los anticongelantes, lo cual requirió inversiones nuevas en la parte química, ya no metalúrgica como venían siendo las anteriores.

VDA: Es decir que con nuestros productos llegamos al mercado de reposición local, al mercado de exportación y también a las terminales. Lo importante es que nuestra manufactura es totalmente nacional, esto nos permite tener un eficiente servicio de posventa y velocidad de entrega, lo cual es fundamental.

-¿Cómo ven el mercado argentino de líquidos para frenos?

VDA: Actualmente el mayor consumo se da en el líquido de freno DOT3 (de un bajo punto de ebullición). Hoy con la modernización del parque automotor, y la demanda a futuro, el líquido de freno DOT4 (de mayor punto de ebullición y otras prestaciones) va a ser el que lidere el mercado en poco tiempo. Nosotros tenemos una opción de calidad a precio competitivo.

-¿Y el mercado de los anticongelantes/refrigerantes?

DDS: De a poco se esta creando una conciencia de utilización de fluidos anticongelantes, la cual va desplazando al uso del agua con color. Esto es algo que el lubricentro debe recomendar al usuario porque a largo plazo le prolonga la vida útil del sistema de refrigeración del motor. Hoy la base de un buen anticongelante/refrigerante son glicoles con inhibidores orgánicos o inorgánicos, cada terminal adopto un distingo de color que el usuario tiene la percepción de mantener. Nosotros cubrimos toda la gama, dependiendo los climas donde va a ser utilizado recomendamos diferentes concentraciones de preparación. Por ejemplo en Tierra del Fuego donde ya se están empezando a conocer nuestra marca o en regiones de montaña, lo recomendable es diluir el producto concentrado a un 50% donde puede soportar temperatura por debajo de los 30ºC bajo cero sin la formación de cristales.

-¿Cómo organizan la distribución de sus productos?

DDS: Actualmente estamos nombrando Distribuidores en la Cadena comercial de los lubricentros, para nosotros es un mercado nuevo al cual tenemos gran expectativa de crecimiento. Tenemos un mix: principalmente trabajamos con distribuidores a lo largo de todo el país, algunos de alcance nacional y otros regionales. Desde un primer momento nos ocupamos también del comercio exterior, y hoy exportamos a más de diez países, sobre todo de Latinoamérica, pero también hemos realizado negocios con México, Brasil, África y Estados unidos, por ejemplo. Siempre tratamos de mantener un porcentaje de nuestras ventas apoyadas en el comercio exterior, y eso exige una calidad y un precio competitivo.

-¿Cómo ven al mercado en la actualidad, teniendo en cuenta especialmente las innovaciones tecnológicas que incorporan hoy los vehículos que se van sumando al parque?

DDS: En lo que respecta al freno, en la parte hidráulica se han ido incorporando diferentes tecnologías. De todas maneras, en cuanto a la tarea del mecánico, este rubro no ha requerido una especialización tan marcada como sucedió en otros rubros donde son necesarios más cambios para adaptarse a esos avances.

-Teniendo en cuenta este contexto, ¿cómo han sido los resultados obtenidos por VDR en los últimos tiempos?

VDA: El mercado es siempre receptivo de los productos de calidad. Nuestra estrategia es proporcionar un producto que cumpla las expectativas del cliente, este es el factor clave en nuestra superación industrial y comercial.

DDS: Además, el crecimiento fuerte del parque automotor en estos últimos años, con 700/800 mil unidades que se incorporan en cada temporada, hacen que se produzca una demanda media a futuro importante.

-¿Cuál es el mensaje final para los lubricentros?

VDA y DDS: Que confíen en nuestros productos, tenemos la experiencia y una calidad probada en terminales, somos una opción de calidad a precio competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.