Ahora con caja automática

La SUV de Renault basada en la Duster incorporó novedades mecánicas. La Captura 1.6 CVT tiene menos potencia y es más cara, pero cuenta con caja automática.

El Renault Captur, lanzado en noviembre de 2016, conquistó al público gracias a su diseño sensual y elegante, y a sus características, propias de un SUV. Ahora suma una nueva motorización HR16 1.6L de 16 válvulas, que se incluye por primera vez en la gama Renault, con dos posibilidades de caja de cambios, una manual de cinco marchas, y como novedad, una nueva transmisión automática del tipo X-Tronic CVT de nueva generación ampliamente utilizada por la Alianza Renault-Nissan.

Este motor hizo su develación en el Salón del Automóvil de San Pablo en Noviembre de 2016. De la misma familia de motores SCe (Smart Control Efficiency) que equipa al recientemente lanzado Renault Kwid.

La transmisión X-Tronic CVT, está asociada con la nueva motorización HR16 1.6L de 16 válvulas que eroga 115 cv y 156 Nm de torque. La conjunción de la moderna transmisión continuamente variable (CVT) -que tiene opción de seis marchas pre seteadas- con el nuevo motor HR16, garantiza un giro suave y silencioso en velocidad de crucero. Al no tener cambios de marchas directos, la conducción se mantiene suave a lo largo del camino. Además, el motor puede ser mantenido en revoluciones constantes, reduciendo así el consumo de combustible.

La Captur CVT se combina sólo con el motor 1.6 16v.

Con la nueva oferta de transmisión automática X-Tronic CVT, el Captur pasa a ofrecer la más completa gama de versiones del mercado. Dentro de tres versiones, Life, Zen e Intens, el cliente puede optar por dos opciones de motorización y tres de caja de cambios. La nueva versión Life, con el nuevo motor HR16 1.6L de 16 válvulas asociado a una caja manual es ideal para quien privilegian el consumo y precio, sin perder de vista la elegancia, el confort y la tecnología. En la versión Intens, se mantiene la motorización 2.0L de 143 CV asociado a una caja de seis marchas, y se agrega la novedad del motor HR16 1.6L con una caja automática X-Tronic CVT, la cual apunta a aquellos clientes que buscan comodidad para los grandes centros urbanos y no renuncian a la economía.

La caja CVT es un variador contínuo similar al que usan las cajas de Nissan.

El CVT refiere a la sigla compuesta por Transmisión Continuamente Variable (Continuously Variable Transmission) y particularmente esta transmisión X-Tronic CVT ofrece relaciones de marcha continuamente variables, es decir, tiene “marchas infinitas”. El mayor diferencial con respecto a un cambio automático tradicional es la ausencia de engranajes. Como característica, esta caja es económica y permite una aceleración continua, sin saltos, lo que da la impresión de que el auto nunca pasa de marcha.

Su funcionamiento ocurre de la siguiente forma: una correa metálica conecta dos poleas con surco en forma de “V” y anchura variable. La primaria, también conocida como conductora, recibe el torque del motor, mientras que la secundaria transmite al diferencial. Cada polea tiene dos conos que pueden alejarse o aproximarse por medio de un sistema hidráulico, disminuyendo o aumentando la anchura del canal donde pasa la correa. De acuerdo con la demanda del conductor, este alejamiento o acercamiento de los conos aumenta o reduce la velocidad del coche.

Sobre la base de la Duster, la Captur ofrece una propuesta con más diseño.

Cuando los conos están juntos, el canal se vuelve más estrecho y el radio de la polea aumenta. En marcha reducida, la polea primaria presenta un radio menor, mientras que la polea secundaria con un radio mayor. En la medida en que el auto acelera, el movimiento de las poleas se invierte y la relación de marcha es mayor. La distancia entre las poleas es fija. Así, la caja automática X-TRONIC CVT presenta una infinidad de marchas entre las menores y mayores relaciones.

Esta nueva gama ya está a la venta con los siguientes precios: Renault Captur 1.6L Life MT5, 420.700 pesos; Renault Captur 2.0L Zen MT6, 456.900 pesos; Renault Captur 2.0L Intens MT6, 499.700 pesos; Renault Captur 1.6L Intens CVT, 509.900 pesos. El Renault Captur cuenta con una garantía de tres años o 100.000 km.