«Ambicioso proyecto de expansión»

Entrevista a Julián Barilá, de Petronas Lubricants Argentina

"Los lubricentros realizan el 50% de las operaciones de cambio de lubricante en nuestro país", aseguró Julián Barilá.

«Los lubricentros realizan el 50% de las operaciones de cambio de lubricante en nuestro país», aseguró Julián Barilá.

El gerente de Marketing y Estrategia de la petrolera malaya brindó detalles sobre la nueva planta de producción de lubricantes que se construirá en la Argentina.

PetronasLubricants anunció en febrero una inversión para construir la planta de lubricantes más grande de la Argentina. Producirá 33 millones de litros al año y comenzará a operar a fines de 2017.

El mes pasado, Lubri-Press entrevistó a Julián Barilá, gerente de Marketing y Estrategia de PetronasLubricants Argentina para conocer más detalles de este emprendimiento.

-¿Cuál es el monto de inversión que demandará la nueva planta de Petronas en la Argentina y cuándo quedará inaugurada?
-La compañía realizará una inversión realmente muy importante, que incluye la construcción de oficinas y la planta de producción más tecnológica de Sudamérica. El tiempo estimado para la inauguración es en 18 meses,segundo semestre de 2017.

-Con la capacidad de producción anunciada de 33 millones de litros por año, ¿de qué manera cambiará el posicionamiento de Petronas en la Argentina?
-Petronas se ha convertido desde hace unos años en un importante jugador en el mercado local, donde se destaca por su amplia oferta de productos y la innovación en productos sintéticos y semisintéticos para el mercado automotriz e industrial.Entendemos que las mejoras técnicas de la planta y el desarrollo de áreas con más y mejores equipamientos permitirá incluso profundizar esta realidad.

-¿De qué manera se modificaron los planes de Petronas para la Argentina con el anuncio de esta nueva planta y cuál será el objetivo de ventas para el mercado local?
-Desde hace varios años Petronas tiene desarrollado un ambicioso proyecto de expansión para la región en general y para Argentina en particular. La construcción de la nueva planta es una etapa más en ese sentido, que incluye la exportación desde nuestro país a otras latitudes.El objetivo de ventas será muy ambicioso, y trabajaremos fundamentalmente sobre dos ejes: obtener mayor cuota de mercado y mejorar nuestro mix.

-¿Qué tipos de lubricantes se producirán en la nueva planta y cuál será el origen de las materias primas?
-Se producirán lubricantes para motores de vehículos livianos, pesados, motocicletas, maquinaria agrícola y para la construcción, lubricantes de transmisión, anticongelantes y refrigerantes, líquido para frenos, especialidades y productos industriales.Al tratarse de una multinacional con convenios con los principales proveedores globales de materias primas, recibimos insumos de Asia, Europa y América. Como bien saben, Petronas es uno de los cuatro productores mundiales de Básicos de Grupo III, y como tal recibimos desde nuestra planta de Melaka (Malasya), los básicos con los cuales producimos nuestros productos de alta gama.

-¿Junto con la nueva inversión se ampliará la red de distribuidores de Petronas en Argentina?
-Seguramente. Entendemos que parte del proceso de expansión involucrará un trabajo más profundo de la mano de nuestros actuales distribuidores, y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios con socios estratégicos que nos permitan mayor alcance geográfico y cobertura de segmentos.Verdaderamente estamos muy conformes con nuestra red actual, ya que nos han permitido obtener un crecimiento notable en los últimos años, pero también sabemos que todavía tenemos mucho espacio para crecer y que podemos perfectamente desarrollar nuevas alianzas.

-¿Qué rol juegan los lubricentros en la estrategia de comercialización de la marca?
-Vital. Ellos realizan el 50% de las operaciones de cambio de lubricante en nuestro país, por lo cual entendemos nuestro éxito se basará en captar las necesidades que tienen y ayudarlos a desarrollar su negocio.Creemos que buena parte de nuestro progreso se ha debido a nuestra capacidad para hacer negocios balanceando las necesidades de la petrolera con las del distribuidor, partiendo del concepto que una relación sana es la que le permite obtener beneficio a ambas partes. Pues bien, estamos trabajando para ampliar el concepto aún más y acercarnos mucho más a los puntos de venta.Consideramos que en los últimos años hemos ido acercándonos a través de capacitaciones, promociones dedicadas y material de comunicación. Nuestra meta es darle mucho más a nuestros principales recomendadores, que son lo que confían en nosotros cuando tienen al usuario final frente a ellos.

-¿Qué marcas automotrices recomiendan el uso de lubricantes Petronas en Argentina y el mundo?
-A nivel global, el acuerdo más importante que posee Petronas es con el Grupo Fiat. En nuestro país abastecemos a las plantas y concesionarios de Fiat Auto, Iveco, Case y New Holland. En otras partes del mundo tenemos acuerdos con otras terminales, como por ejemplo Mercedes-Benz y BMW.

-¿Petronas tiene intenciones de abrir estaciones de servicio en nuestro país?
-No por el momento.