BMW X3 M40i xDrive Para todas las pistas

Es (por ahora) la versión más deportiva de la BMW para el Segmento D (mediano). Y uno de los pocos Be-Eme en Argentina que aún lleva el clásico motor inline-six.

Parece mentira, pero la BMW X3 ya va por su tercera generación. Este modelo para el Segmento D (mediano) debutó en 2003 y fue la segunda SUV en la historia de la marca alemana, después de la primera X5 de 1999 (Segmento E, grande).

La X3 de nueva generación (llamada G01) se lanzó en la Argentina en marzo de 2018. En un principio, se ofreció en dos versiones: xDrive30i (2.0 turbo de 252 cv) y M40i xDrive (3.0 turbo de 360 cv). Sin embargo, con el comienzo de 2019, BMW Group Argentina simplificó la oferta a una sola versión, la más demandada: M40i, con el clásico motor de seis cilindros en línea.

Esta versión era, hasta hace unos días, la X3 más deportiva de la historia. Cuesta 124.900 dólares y la manejamos una semana. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

¿Cómo hacés para diferenciar una X3 de una X1 o una X5? Fácil: ponés una al lado de la otra y la X3 es la que tiene el tamaño intermedio. Es un chiste malo, pero sirve para graficar hasta qué punto las nuevas generaciones de las SUVs de BMW parecieron haberse mimetizado. Por eso, nacieron las variantes “con estética de coupé”, como las X2, X4 y X6: para ofrecer un poco de variedad entre tanta estética conservadora.

La X3 de tercera generación tiene un diseño elegante -aunque con una discreción estudiada- firmado por el estilista australiano Calvin Luk. Lo bueno de esta versión M40i es que tiene algunos rasgos típicos de la división M, que siempre le otorga un toque de personalidad extra a todos los BMW: tomas de aire sobredimensionadas, faros 100% de leds, dos gruesos escapes traseros, pequeños emblemas “M” y neumáticos descomunales.

En otros mercados, se ofrecen ruedas más pequeñas, pero esta M40i llega configurada a la Argentina con la opción más espectacular: Bridgestone Dueler Alenza, en medidas 245/40R21 adelante y 275/35R21 atrás. Son neumáticos tipo RunFlat, que permiten rodar incluso cuando pierden todo el aire. Así y todo, en el baúl carga una rueda de auxilio, finita, de uso temporario.

Entre la primera generación y la tercera, la X3 creció 15 centímetros de largo y cinco de ancho, pero casi no varió su altura. Por eso, se ve mejor plantada que nunca. Esta generación de la X3 utiliza la nueva Plataforma CLAR de BMW, que recurre a una combinación de piezas de acero, aluminio y fibra de carbono. Es la misma base estructural que debutó con la limousine Serie 7 en 2015 y, desde entonces, adoptaron todos los BMW medianos y grandes de nueva generación.

En esta parte iba a comentar algo sobre la parrilla de doble riñón, que cada vez crece más en proporción en todos los BMW. Pero, después de haber visto la trompa de los nuevos X7 y Serie 7 (restyling 2019), en esta X3 no queda nada mal.

La X3 compite en la Argentina con varias SUV medianas de lujo. Sin embargo, por precio y potencia, las competidoras más directas son sólo cuatro: Audi SQ5 (354 cv, 104 mil dólares), Jaguar F-Pace R-Sport (340 cv, 155 mil dólares), Mercedes-AMG GLC 43 (367 cv, 125 mil dólares) y Porsche Macan GTS (360 cv, 180 mil dólares),

POR DENTRO

Se llama “Cognac Vernasca”, pero se lo conoce popularmente como “habano”. Estoy hablando de los tapizados y revestimientos del interior, en color marrón claro. Tienen una excelente calidad de confección y, en persona, se ven (y se sienten) aún mejor que en las fotos.

La cabina es enorme y muy luminosa, con espacio cómodo para cinco adultos y techo panorámico. Pero también es un BMW, lo cual significa que tiene una de las mejores posiciones de manejo del mercado. La butaca tiene ajustes eléctricos con memoria y extensor de la base, para los que tienen piernas largas. La climatización tiene tres zonas y sólo le faltaría refrigeración en los asientos delanteros.

Es un auto firmado por M, así que te vas a encontrar con pedalera, volante y zócalos diseñados por la división deportiva de BMW. Por supuesto, también tiene una buena cantidad de gadgets bien techies. Por ejemplo, el sistema multimedia acepta una serie de comandos que se activan por gestos, moviendo la mano delante de la pantalla y sin utilizar el joystick.

También viene de serie con la BMW Display Key. Es una llave inteligente, que incluye una pantalla táctil, para activar a distancia algunas funciones del vehículo: trabar puertas, cerrar ventanillas o programar el encendido de la climatización, para que la cabina alcance la temperatura ideal incluso antes de que te subas. Esta llave sólo se ofrece en la Argentina en los BMW X3, X4, X5, Serie 5 y Serie 7. Tiene una batería que se carga mediante un puerto USB. Por las dudas, viene con una llave convencional de repuesto.

Los BMW Serie 5 y Serie 7 agregan la función 5DV: un sistema de control remoto que permite mover el auto hacia adelante y hacia atrás, a muy baja velocidad, para guardarlo en estacionamientos estrechos. Me hubiera venido bien más de una vez en esta X3, que tiene casi dos metros de ancho (sin contar los espejos).

El tablero es 100% digital y muy completo. Sin embargo, le falta una regulación de intensidad más sencilla, porque a cierta hora del día se pierde un poco de visibilidad, cuando golpea el sol de lleno.

¿Le falta algo a esta M40i? Sí, como ya ocurre con varios modelos de Audi y Mercedes-Benz, los complejísimos sistemas multimedia que desarrollaron los alemanes quedaron en off-side ante el avance veloz de las pantallas táctiles con Android Auto y Apple CarPlay. Los tres gigantes germanos pasaron las últimas décadas desarrollando joysticks, rueditas, comandos y reconocimiento de gestos, que fueron rápidamente superados por las más prácticas pantallas con Mirror Screen.

SEGURIDAD

Tiene lo básico que se espera de un auto de 125 mil dólares. Esto es: seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso, cámaras de estacionamiento con visión panorámica y monitor de presión de neumáticos.

Como ya hicimos en esta crítica de un Mercedes-AMG, este párrafo va dedicado al Señor Configurador de BMW Group Argentina: esta X3 M40i se ofrece en otros mercados con alerta de cambio de carril, alerta de punto ciego, control de crucero adaptativo y frenado autónomo de emergencia. Son dispositivos de seguridad activa que ya ofrecen vehículos mucho más económicos en la Argentina. Es incomprensible que, a la hora de configurar las unidades que llegarán a nuestro mercado, se “olviden” de incluir este equipamiento.

EuroNCAP ya sometió a esta nueva X3 a sus pruebas de choque. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 93% de protección para adultos, 84% para niños y 70% para peatones. Sin embargo, este puntaje no es válido para las unidades que se venden en la Argentina. La configuración para nuestro mercado no cuenta con el equipamiento de la unidad sometida al crash test: airbag de rodillas, frenado autónomo de emergencia, capot con sistema de protección de peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Como se mencionó al comienzo de la nota, la X3 se ofrece en la Argentina en sólo una versión. Es la más deportiva que existía hasta hace unos días. Tiene un clásico block de seis cilindros en línea, tres litros de cilindrada, inyección directa, turbo e intercooler. Entrega 360 caballos de potencia (entre 5.500 y 6.500 rpm) y 500 Nm de torque (entre 1.500 y 4.800 rpm).

Se combina con una caja automática ZF, con convertidor de par y ocho velocidades. Tiene levas en el volante y tres modos de manejo: Eco, Comfort y Sport, que a su vez se pueden configurar para personalizar el estilo de manejo de cada ocasión (modo Individual). Por ejemplo, en manejo off-road se recomienda Sport Traction, que desconecta el control de tracción y ofrece una respuesta más inmediata del motor.

La tracción es permanente en las cuatro ruedas, con el sistema xDrive que reparte el torque en cada eje hasta un máximo de 20/80, para darle ese toque tan BMW de “tracción trasera”.

COMPORTAMIENTO

La X3 es un auto de lujo que podés disfrutar todos los días. Es muy confortable, tiene una cabina muy bien aislada y la suspensión se la arregla para moverse con dignidad, incluso en nuestras calles detonadas. Sólo vas a tener que cuidar esas preciosas llantas con neumáticos de perfil bajo de 21”: un bache imprevisto puede abollarlas o rayarlas. Incluso es un vehículo fácil de estacionar –está lleno de cámaras, para asistir las maniobras- y no consume demasiado para la potencia que tiene: en modo Eco, en ciudad, gasta 12,8 litros cada 100 kilómetros.

Sin embargo, cada vez que enciendas el motor por las mañanas, el sonido del seis cilindros bajo el capot y la acústica del escape doble te van a recordar que no es cualquier X3: compraste un BMW deportivo.

Por eso, cualquier excusa será buena para salir a la ruta. Ahí, esta “camioneta” se comporta como un tranquilo sedán –cuando manejás en modo Comfort o Eco-, pero se transforma en una verdadera bestia cuando pasás a Sport o Sport Plus. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

La velocidad es adictiva, pero hay que respetar los límites. Por suerte, esta M40i incluye otra adicción totalmente legal: en Sport Plus, cada vez que levantes el pie del acelerador, el escape te va a recompensar con el hermoso borboteo de unas contraexplosiones de barítono.

El conjunto de motor y caja es una maravilla: 500 Nm de torque en un motor naftero es una bestialidad y lo vas a sentir en tu espalda desde muy bajas vueltas, con el escape gritando como tenor enojado. Qué buenas mecánicas saben hacer los alemanes, mein Gott.

La suspensión con paralelogramo deformable en los dos ejes es otra genialidad. Consigue que el andar -a pesar de los enormes neumáticos de perfil bajo- nunca resulte áspero ni incómodo. Y, mejor aún, logra que esta mole de dos toneladas de peso tenga el comportamiento dinámico de una coupé: no inclina en las curvas y es sobrevirante –aunque muy fácil de dominar, gracias a la doble tracción permanente- cuando la provocás más allá del límite.

Entre sus competidoras, sólo la supera la Porsche Macan, que llega a la Argentina con un sistema de suspensión neumática de serie, incluso desde las versiones de entrada a gama. Esto permnite también variar el despeje del suelo, para el manejo off-road.

Y ahora vamos a ese punto. La M40i es un vehículo con tracción integral, “una chata todo terreno”, así que –por supuesto- también la probamos fuera del asfalto. Hicimos la clásica travesía hasta el Faro Querandí, con algunas incursiones por los médanos de la zona.

El despeje del suelo es de 200 milímetros. No es poco, pero vas a notar que –en algunos bumps– fondea el cubrecárter. No es un vehículo para off-road extremo. De hecho, me costó encontrar el programa de manejo más indicado para la arena. Se llama Sport Traction y desconecta por completo las ayudas a la conducción. Sólo se mantiene activado el ABS. En esa condición, mientras lo permita el despeje del suelo, la X3 M40i es un tanque Panzer. Gruñe, trepa y se agarra al terreno con una brutalidad pavorosa.

Eso sí: asegúrate de salir de excursión siempre con el tanque lleno. Con ese tipo de manejo, no te sorprendas si el consumo de combustible llega a 25 litros cada 100 kilómetros. Le pasó a un amigo.

CONCLUSIÓN

En este Segmento D, con SUVs tan premium y deportivas, la mejor propuesta sigue siendo la Porsche Macan. Aunque eso también convierte al modelo de Stuttgart en la opción más obvia y llamativa. La BMW X3 M40i ofrece casi el mismo nivel de prestaciones, pero con un manto de discreción que asustará a más de uno, cuando escuche el gruñido de sus escapes.

Es un vehículo que podés manejar en off-road, pero que al mismo tiempo ofrece un nivel de prestaciones, un comportamiento dinámico y un confort que hasta no hace mucho estaba reservado sólo a un sedán M5.

La X3 M40i tiene un precio muy exclusivo: cuesta 124.900 dólares. Pero cada vez que la manejes vas a sentir que vale cada centavo.

Pero eso no es todo. Esta semana, BMW presentó en Alemania la primera X3M de la historia: lleva el mismo seis cilindros 3.0 turbo, pero con 510 caballos y 610 torques. Tiene carrocería rebajada y un chasis para pista, desarrollado en el circuito de Nürburgring. La propia marca admitió que es una X3 para track-days, no para off-road. Cuando llegue a la Argentina, la X3M será aún más deportiva, brutal y costosa que la M40i. ¿Será capaz de llegar también al Faro Querandí? Dudo que alguna vez pueda averiguarlo.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Vito Cristófalo

FICHA TÉCNICA

  • Modelo probado: BMW X3 M40i xDrive
  • Origen: Estados Unidos
  • Precio: 124.900 dólares
  • Garantía: Tres años o 200 mil kilómetros
  • Comercializa: BMW Group Argentina (www.bmw.com.ar)

MOTOR

  • Tipo: naftero, seis cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable, inyección directa, turbo e intercooler. Sistema Start&Stop desconectable.
  • Cilindrada: 2.998 cc
  • Potencia: 360 cv entre 5.500 y 6.500 rpm
  • Torque: 500 Nm entre 1.500 y 4.800 rpm

TRANSMISIÓN

  • Tipo: tracción integral, de acople automático con sistema xDrive y con control electrónico.
  • Caja: automática con convertidor de par, de ocho velocidades, levas al volante y tres modos de programación.

CHASIS

  • Suspensión delantera: independiente, con paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
  • Suspensión trasera: independiente, con paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
  • Frenos delanteros: discos ventilados.
  • Frenos traseros: discos ventilados.
  • Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y dureza variable.
  • Neumáticos: Bridgestone Dueler Alenza tipo RunFlat en medidas 245/40R21 adelante y 275/35R21 atrás (rueda de auxilio de uso temporario).

PRESTACIONES

  • Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,8 segundos.
  • Consumo urbano: 12,8 l/100km
  • Consumo extraurbano: 8,7 l/100km
  • Consumo medio: 10,2 l/100km

MEDIDAS

  • Largo / ancho / alto: 4.716 mm / 1.897 mm / 1.676 mm
  • Distancia entre ejes: 2.864 mm
  • Despeje del suelo: 204 mm
  • Capacidad de vadeo: 500 mm
  • Peso en orden de marcha: 1.885 kilos
  • Capacidad de baúl: 550 / 1.600 litros
  • Capacidad de combustible: 65 litros

EQUIPAMIENTO

  • Doble airbag frontal delantero
  • Doble airbag lateral delantero
  • Doble airbag de cortina
  • Anclajes Isofix (dos en plazas traseras laterales)
  • Frenos ABS con EBD y BAS
  • Control de estabilidad
  • Control de tracción
  • Control de torque en curva
  • Asistencia al arranque en pendiente
  • Control de descenso
  • Control de crucero adaptativo
  • Indicación de presión de neumáticos
  • Sistema de estacionamiento automático Parking Assistant Plus
  • Llave con pantalla táctil BMW Display Key
  • Apertura automática del portón trasero
  • Techo panorámico
  • Alfombras de velours
  • Butacas deportivas eléctricas, para conductor y acompañante (función memoria solo conductor)
  • Ajuste del respaldo de los asientos, parte trasera
  • Aplicación galvánica para elementos de mando
  • Climatizador automático 3 zonas con pantalla digital (dos en la parte delantera y una en parte central trasera)
  • Tapizado en cuero “Vernasca”
  • Sistema de navegación Professional
  • Reproductor de CD
  • Sistema de sonido surround Harman Kardon
  • Faros de LED adaptativos
  • Frenos deportivos M
  • Head-Up Display
  • Llantas de 21” M con neumáticos de diferentes dimensiones
  • Suspensión deportiva M
  • Volante M de cuero
  • Paquete aerodinámico M
  • Shadow Line de brillo intenso BMW Individual