Cajas automáticas: Mobil informa lo que hay que saber sobre su lubricación

Hace algunos años era raro ver el ingreso de un auto con caja automática y hoy su participación es creciente en el total de autos

Hace algunos años era raro ver el ingreso de un auto con caja automática y hoy su participación es creciente en el total de autos atendidos mensualmente.

Dentro de los vehículos automáticos, hay dos modelos de transmisión: AT o CVT. Mobil ofrece lubricantes a la medida de cada necesidad.

Los autos con cajas automáticas son un mercado en crecimiento. La tendencia indica un incremento en la adopción dentro de los próximos años. Según fuentes estadísticas del mercado automotriz argentino, en el primer semestre del año un 35 % de los vehículos patentados están equipados con caja automática (cuando hace 8 años atrás, era de solo el 7 %).

Esta tendencia tiene su correlato en el tipo de autos que llegan a los talleres y lubricentros. Hace algunos años era raro ver el ingreso de un auto con caja automática y hoy su participación es creciente en el total de autos atendidos mensualmente.

En este sentido, la capacitación para atender a este “nuevo cliente” es fundamental. Por ello es necesario contemplar algunas consideraciones como los distintos sistemas de transmisión, cuáles son los productos adecuados de lubricación, cómo y cuándo hacer los recambios de aceites, para favorecer al correcto mantenimiento de este tipo de autos.

El primer punto a observar es que, dentro de los vehículos automáticos, hay dos modelos de transmisión: AT o CVT.

  • AT – Transmisión automática tradicional (Stepped Automatic Transmission): Es un Sistema de válvulas y mando que automatiza el conjunto de engranajes y el cambio de marchas se controla por válvulas solenoides, gestionados por sistemas electrónicos. Entre sus principales beneficios se destacan un mayor par y una mejor resistencia a la fricción.
  • CVT – Transmisiones continuamente variables (Continuously Variable Transmission); En este caso, un sistema de poleas y discos es el responsable para las simulaciones de cambio. La variación de la correa de las poleas es la que determina la relación de marchas, ofreciendo así una gama continua de velocidades. Un rendimiento lineal y suave, así como un mantenimiento más barato, son los puntos a destacar. Este sistema es el adoptado por las montadoras asiáticas.

A diferencia de lo que ocurre en los aceites de motor, no hay una especificación que regule los fluidos (como ILSAC, API o ACEA). La función de los fluidos de transmisión automática permite enfriar los sistemas de transmisión, dirección y/o suspensión; ayudar a transmitir fuerza del motor para las ruedas; garantizar la presión interna necesaria; inhibir depósitos de barniz e impurezas; proteger los metales contra la oxidación; lubricar y limpiar sistemas y componentes internos.

Mantenimiento

Las fugas de aceite, ruidos en el cambio y/o sacudidas y deslizamientos en los cambios de marcha, son las señales que ayudan a detectar cuándo la transmisión automática está teniendo algún inconveniente y, como todo componente del vehículo, también requiere de un mantenimiento adecuado.

En tanto, más allá de determinadas manifestaciones, se recomienda hacer los cambios del fluido -en general- cada 50 mil km o 5 años. En caso de no ser cambiado en el periodo correcto, la consecuencia puede ser la rotura de la caja de transmisión.

Para realizar el servicio completo es importante contar con una máquina especializada que asegure la sustitución del fluido de forma correcta.

¿Cuáles son las diferencias entre el cambio con y sin máquina?

En el caso de hacer un cambio total de aceite con máquina, el nuevo fluido empuja al viejo a través de la máquina (se utiliza, en promedio,10 litros). A través de este método es posible eliminar el 100 % del fluido antiguo y sustituirlo por el nuevo. Se debe hacer, además, la limpieza del sistema de transmisión.

En contraparte, sin máquina, cuando se introduce el nuevo producto, el contacto con el antiguo provoca la contaminación, haciendo que el nuevo fluido sea ineficaz (en este caso, se utiliza 4 litros, en promedio) y no es posible hacer la limpieza del sistema de transmisión.

Con el aumento de autos de cajas automáticas, también crece el mercado de lubricantes. En el caso de la marca MobilTM tiene dos productos recientemente lanzados: Mobil CVT y Mobil ATF Multivehículo, que siguen los avances tecnológicos de la industria automotriz.

Mobil ATF Multivehículo:

  • Prolonga la vida útil del fluido y la transmisión
  • Estabiliza la oxidación y es resistente al deterioro químico
  • Excelente desempeño a bajas temperaturas de inicio y altas temperaturas de funcionamiento
  • Proporciona un funcionamiento silencioso y cambios de marcha suaves
  • Ayuda a garantizar una lubricación adecuada sin pérdida excesiva de película
  • Protección confiable contra el óxido, la corrosión y el desgaste

Mobil CVT

  • Operación consistente en todas las condiciones climáticas
  • Alta protección contra el desgaste, la herrumbre y la corrosión
  • Cambio de marchas suave y sin ruidos
  • Propiedades de fluidez y protección en arranques en frío
  • Excelente estabilidad a la oxidación y al cizallamiento del aceite
  • Control de espuma y menor consumo de aceite

De esta forma, desde Mobil se busca continuar acercando información que pueda contribuir a la mejora del negocio de quienes trabajan con la empresa.

lubricantes para automóviles, lubricantes para vehículos, lubricantes para motos, lubricantes para motores, Lubricante para automóviles, lubricante para vehículos, lubricante para motos, lubricantes para motores, lubricante para motores, lubricante para motores de gnc, lubricantes para motocicletas, mantenimiento automotor,