Capacitarse para lograr más ingresos en el taller

Conocimientos sobre electricidad e inyección electrónica.

Capacitarse en forma permanente es fundamental en un rubro tan dinámico como es la mecánica y electrónica, sobre todo en esta última, ya que los vehículos vienen cada vez más complejos y entender nuevas necesidades nos permite generar nuevos ingresos y responder a una demanda creciente.

El Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz – ITCA -, en el cual me desempeño como Formador Técnico, me encomendaron poder dictar una nueva carrera justamente basada en esta necesidad. Una carrera pensada tanto para mecánicos en ejercicio, como para aquellos que desean introducirse en esta especialidad. Dicha formación se denomina Carrera De Electricidad Y Electrónica Automotriz, con el objetivo de formar a los participantes y titularlos como Analista Técnico En Sistemas Electricos Y De Inyección Electrónica De Automóviles Nafteros.

-¿A quiénes está orientada la capacitación?

-En principio la cursada está orientada aquellos que desean dedicarse a la electricidad y electrónica automotriz, y que no tienen nociones algunas de ellas, pero es importante entender de que lo aprenda en este curso no solo se limitaría esto. La carrera también puede servir para aquellas personas que tiene conocimientos muy superficiales o que consideran que están “medio flojos” y que necesitan un refuerzo de ellas, y siguiendo en esta línea, esta carrera también puede servir para aquellos que ya tienen conocimientos en este campo para lo cual realizar esta carrera les puede servir para reforzar conceptos de funcionamiento y diagnóstico, como así también eliminar malos hábitos de diagnóstico que pueden insumir tiempo y costos en horas de mano de obra y repuestos.

-¿La carrera solo sirve para autos a inyección nafta?

-No, el curso lo limita cada uno. ¿Qué quiero decir con esto? Con los conocimientos adquiridos en esta carrera, puedo “migrar los conocimientos” a otros campos, por ejemplo: electricidad y electrónica de motos, instalación de accesorios (alarmas, cierres centralizados, sensores de estacionamiento, etc), inyección electrónica diésel (common rail), equipos estacionarios, reparación de ECUs y muchas cosas más…, ya que todas ellas se deben de contar con conocimientos de electricidad y electrónica listadas más arriba. Si el día de mañana quiero realizar un curso de, por ejemplo: common rail, la parte de electricidad y electrónica ya la voy a tener mucho mas “resuelta”, por ende, solo voy a tener que enfocarme en las condiciones de funcionamiento de un motor common rail.

La cursada inicial es en formato Virtual, luego se harían las practicas que corresponden en nuestros talleres con maquetas, instrumentos, motores y vehículos dispuestos para ello.

quizás para muchas y muchos la cursada virtual es algo “malo” o “no se aprende nada”…, pero cuando va as a realizar un curso, una carrera, una capacitación en forma presencial, ¿no tenés que prestar atención, tomar nota y poner a prueba los conocimientos adquiridos?, bueno, ¡en una cursada virtual tenes que darle el mismo rigor!, ¡sacale provecho a la virtualidad!

En estos tiempos que estamos atravesando, adaptarnos a estos formatos es fundamental y que además tienen muchas ventajas:

Podes hacerlo desde la comodidad de tu casa sin importar donde vivas, porque eso es lo fundamental de las redes hoy en día: acorta distancias y acerca conocimientos para aquellos que están lejos.

Para la cursada vamos a utilizar varios programas en donde podremos poner en práctica lo que vamos aprendiendo, y lo más importante: ¡vamos a poder romper cosas gratis! Los simuladores nos permiten aprender, y si cometemos un error no nos ponemos en riesgo nosotros, como así también, elementos de electricidad y electrónica para aprender, practicar y entrenarnos. Algunos de los programas que vamos a utilizar:

Abrió la inscripción para la Carrera de Electricidad y Electrónica Automotriz.
  • Tinkercard: Esta plataforma e-learning podremos emular circuitos eléctricos y electrónicos que veremos durante la cursada.
  • Multisim: Con este programa podremos emular circuitos eléctricos y electrónicos en forma más profesional ya que deberemos de utilizar ciertas simbologías que veremos durante la cursada.
  • Electude: Esta plataforma e-learning es utilizada por las principales terminales automotrices para capacitar a sus técnicas y técnicos, además, en ella podremos utilizar un simulador en donde podremos realizar mediciones, diagnósticos y reparaciones en un automóvil de manera hiperreal.

Además de la posibilidad de cursar en formato semipresencial, tenemos la opción de cursada 100% presencial para 2022. La misma, se realiza de marzo a diciembre, 10 meses en total, cursando 1 vez a la semana en la sede CABA (Villa Devoto) o bien en Zona Sur (Banfield). Las prácticas se realizan en nuestros talleres con maquetas, instrumentos, motores y vehículos dispuestos para ello.

Este sería el temario que vamos a abordar en la carrera:

Unidad 1: Veremos cuales son las condiciones de funcionamiento de un motor térmico de un vehículo nafta a fin de entender que es lo que vamos a “gestionar” a través de la inyección electrónica.

Unidad 2: Veremos los fenómenos eléctricos y comenzaremos a entender la electricidad a través de las importantes leyes de Ohm, Kirchoff y Watt.

Además, comenzaremos a realizar cálculos que nos permiten predecir el funcionamiento de un circuito eléctrico y electrónico.

También comenzaremos a introducirnos en el funcionamiento de componentes electromecánicos, eléctricos y electrónicos (alternadores, motores de arranque, relay, circuitos de encendido, etc.) para dar paso a entrar a la electricidad y electrónica del automóvil.

Veremos cómo utilizar distintas herramientas de diagnóstico como el multímetro y osciloscopio de campo.

Unidad 3: En esta unidad ya veremos el funcionamiento de los distintos sensores y actuadores que participan en la inyección electrónica. Entenderemos, su funcionamiento, fallos y como diagnosticarlos con distintas herramientas (multímetros, osciloscopios y escáner automotriz)

Unidad 4: Lo más importante y valioso de todo: El diagnóstico. Esto requiere que entendamos distintas estrategias para poder realizarla de la manera más rápida, determinando si la falla es de origen eléctrico, electrónica y/o mecánica.:

Por Pablo Cigna
Formador Técnico del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz (ITCA)
www.ITCA.com.ar 0810-220-4822