Chequeos para las vacaciones

Llega el verano y muchas personas eligen salir de vacaciones con su propio auto. Ya sea para ir a la costa un fin de semana o recorrer el país por varios días, todos los conductores, sin excepción, deben hacer el service básico antes de poner un pie en el acelerador. Hacer el chequeo previo del auto es indispensable: así vas a poder empezar las vacaciones con todo, evitar inconvenientes que arruinen el descanso y, lo más importante, impedir poner en riesgo la seguridad de todos los que viajan.

Además, existen problemas totalmente evitables que pueden generar gastos no planeados en reparaciones, y que fuerzan a dejar el auto (muchas veces con todo nuestro equipaje encima) en talleres que no son de confianza.  A eso debería sumarse el stress y la pérdida de tiempo que implica pasar horas al costado del camino esperando el auxilio, en alguna noche oscura, de madrugada o al rayo del sol en el medio de la nada.

Un error muy común es ignorar que los autos sufren un desgaste lógico de sus componentes, y que si no se le hace un chequeo (por ahorrar algo de dinero o por falta de tiempo) se puede provocar la rotura de otras piezas asociadas. Por ejemplo: una falla en el motor de arranque que no se arregla a tiempo puede generar un exceso de demanda al sistema de encendido. Este, a su vez, genera un exceso de demanda a la batería. ¿Cuál es la consecuencia? Terminar cambiando varias piezas en lugar de una. Una vez más, lo barato sale caro y prevenir es mejor que curar.

Lo ideal es realizar chequeos y mantenimiento en forma periódica, pero muy especialmente antes de salir a la ruta y siempre en un taller de confianza. Esto garantiza que los autos se mantengan tal como salieron de fábrica, minimizando la posibilidad de tener sorpresas indeseables.

¿Cómo identificarlo? Debe tener profesionales altamente capacitados, usar la tecnología apropiada para un diagnóstico adecuado y ofrecer repuestos originales de la mejor calidad. Por ejemplo, los talleres de la red Bosch Car Service ofrecen un diagnóstico computarizado, que permite obtener un estado general del vehículo de forma rápida y con rigurosa exactitud. Indispensable para salir tranquilo a la ruta y disfrutar de las vacaciones.

BOSCH

El mantenimiento preventivo es una especialidad de los Bosch Car Service.

El mantenimiento preventivo es una especialidad de los Bosch Car Service.

Todo lo que necesitás saber antes de salir de vacaciones con tu auto:

  1. Llevar herramientas y repuestos básicos (como un juego de escobillas limpiaparabrisas o filtros), sobre todo cuando se planea viajar a zonas inhóspitas donde no se puede recurrir a un auxilio mecánico con facilidad.
  2. Contar con los elementos básicos y reglamentarios de seguridad: dos balizas portátiles conforme a las normas IRAM (balizas triangulares retrorreflectoras) y matafuegos con control de carga, que se encuentre accesible dentro del auto pero que no represente un riesgo. No está demás en viajes de larga distancia sumar un botiquín de primeros auxilios y una cuarta de remolque reglamentaria (sogas, cables o cualquier otro elemento están prohibidos por ley).
  3. Revisar el sistema de freno (pastillas, discos, fluidos) y los neumáticos. En todos los casos, especialmente al viajar a zonas con condiciones climáticas extremas (nieve/lluvia/barro), se debe contar con los frenos en excelentes condiciones y con los neumáticos en perfecto estado.
  4. Uno de los problemas más frecuentes es el recalentamiento del motor. Si el destino de vacaciones es alguna zona de altura (como NOA o Cuyo) hay que poner especial atención, ya que en altura el motor se esfuerza más de lo habitual y necesita un enfriamiento óptimo. Es fundamental chequear el estado del sistema de refrigeración para evitar que el motor se dañe.
  5. Llevar la documentación correspondiente para circular: Licencia de conducir, Documento de identidad, comprobante de póliza de seguro en vigencia (como mínimo contra Terceros), Cédula Verde, Cédula Azul (en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida), Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).

También te puede interesar...