Conocer el motor para protegerlo del desgaste

Analizar sus componentes ayudará cuidarlo para optimizar su funcionamiento y extender su vida útil.

Los nuevos lubricantes sintéticos de Petronas aseguran que todas las piezas queden protegidas con un film lubricante que evita el desgaste prematuro.

Cada elemento que forma parte del motor permite la producción de la energía mecánica que genera fuerza y desencadena en el movimiento del auto. Conocer sus partes te ayudará a protegerlo y cuidarlo para optimizar su funcionamiento y extender su vida útil.

El motor de un vehículo es un conjunto de partes metálicas que, al ponerse en marcha, entran en un constante movimiento sincronizado para generar la fuerza que, enviada a través de la transmisión a las ruedas, permite que el auto se desplace.

Para que esto ocurra, se quema el combustible en la cámara de combustión, cuya función es convertir la energía del combustible en energía mecánica para poner en movimiento una infinidad de componentes como válvulas, pistones, bielas, cigüeñal, árbol de levas, correas y engranajes, entre otros.

La ausencia de un lubricante apropiado desencadenaría en el rápido desgaste del motor, ya que la fricción o rozamiento de metal con metal, provocaría altas temperaturas, desgaste abrasivo de las piezas y, en extremo, que terminen soldándose unas con otras. En este sentido, resulta de vital importancia una adecuada lubricación de todas las piezas en movimiento, porque además de cumplir con la función de lubricar las piezas, permite enfriar el motor y lo mantiene limpio de los contaminantes propios de la combustión interna.

Cuando nos disponemos a encender el motor en frío, es primordial que, al ponerse en marcha, rápidamente todas sus piezas sean lubricadas. Las viscosidades 0W, 5W de los nuevos lubricantes sintéticos de Petronas aseguran que rápidamente todas las piezas queden protegidas con un film lubricante que evita el desgaste prematuro de las piezas.

Una vez que el motor se puso en marcha, el lubricante debe garantizar que la temperatura se mantenga en un rango óptimo para evitar el sobrecalentamiento, retener su viscosidad y fluidez y proteger a las zonas más críticas del motor como son el árbol de levas, pistones, aros, etc. A esto se agregan la reducción de la fricción al mínimo para satisfacer los requerimientos ambientales de reducción de emisiones y consumo de combustible, el uso más extendido de biocombustibles y los nuevos sistemas de postratamiento exigen al lubricante un rol de compatibilidad con los catalizadores cada vez más exigente.

Por otro lado, actualmente se desarrollan motores más chicos, sometidos a condiciones cada vez más exigentes de potencia y respuesta que generan más calor, sumado a un cárter cada vez más pequeño (menos volumen de lubricante) comparado con varios años atrás. En este sentido y acorde a las distintas especificaciones de los fabricantes, Petronas ofrece una variedad de productos que se adaptan a los diferentes requerimientos como las viscosidades cada vez más bajas que requieren los nuevos diseños.

Así, con el objetivo de proteger el motor en todo tipo de circunstancia de manejo, Petronas dedica una fuerte inversión al desarrollo tecnológico seleccionando las materias primas con los que producirá los aceites básicos en su exclusiva Planta de Básicos de calidad API Grupo III en Melaka, Malasia, que luego es utilizada para formular los lubricantes que son homologados por las principales automotrices como Fiat, Alfa Romeo y Mercedes Benz.

Petronas promueve la transformación innovadora y refuerza el compromiso tecnológico que ayuda a brindar soluciones innovadoras, desde el rendimiento del motor, el cuidado del automóvil y el medioambiente.

Para más información, visita www.pli-petronas.com