El costo del producto importado

El FOB, el Financiero y el Económico. Cómo calcular los costos de una importación para llegar al verdadero Costo Unitario de cada artículo.

Los errores más habituales en este tipo de operaciones son confundir el “Financiero” con el “Económico” y tomar como Costo al primero.

Es muy habitual cuando se hacen importaciones, tanto sea de bienes finales como de intermedios, que se genere cierta confusión a la hora de calcular el costo de cada producto importado. Esto se da porque en origen se paga un valor, otro distinto es lo que se eroga al nacionalizar, y ninguno de los dos es el “verdadero costo” de ese producto. También se complejiza el cálculo porque por lo general las importaciones son “lotes” de productos, lo que hace que llegar al precio unitario de cada uno, no siempre sea tarea sencilla.

Tomando como ejemplo una operación total de importación “FOB” (ya que este Incoterm es el contrato más habitual en las operaciones de comercio exterior), se puede decir que en el lote se identifican claramente tres tipos de costos:

  1. El FOB
  2. El Financiero
  3. El Económico

Siendo éste último el más importante de calcular y el que podemos llamar el “verdadero costo” de esa importación.

  • El Costo FOB del lote: FOB significa “libre a bordo” (free on board por sus siglas en inglés). Es lo que se paga en origen al proveedor por fabricar y embarcar la mercadería comprada. Se caracteriza por estar identificado claramente en la factura del proveedor y en sus cotizaciones previas, lo que lo hace fundamental para (luego y mediante coeficientes) llegar al Costo Unitario de cada producto
  • El Costo Financiero del lote: El “Financiero” del lote de importación es el anterior más toda erogación que se haga por todo concepto hasta que la mercadería llega al depósito del comprador en la ciudad de destino. Aquí entran adelantos de impuestos recuperables como IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, y también tasas y gastos no recuperables como derechos de importación, flete interno, depósito fiscal, honorarios de despachante, etc.
  • El Costo Económico del lote: El “Económico” es el anterior (Financiero) menos todos los “adelantos de impuestos recuperables” que se pagaron al estado para nacionalizar, es decir, es el verdadero costo de la mercadería ingresada. Otra manera de calcular el “Económico” es sumar al FOB todos los gastos y erogaciones “no recuperables” de la operación total (fletes, seguros, honorarios, derechos, etc).

Después de calculados los tres Costos del lote de importación, se hace necesario llegar al valor unitario económico de cada producto. Para ello es necesario trabajar con coeficientes

El Costo Económico de cada Producto

El coeficiente económico es muy sencillo de calcular, ya que resulta de dividir el Costo Económico del lote sobre el Costo FOB del mismo.

Por ejemplo:

  • Económico del lote: U$ 15.000
  • FOB del lote: U$ 10.000
  • Coeficiente Económico del lote: 1,5

Y para calcular el Costo Unitario individual de cada artículo se parte del valor unitario FOB,  que multiplicado por el coeficiente de esa importación resulta en el valor unitario Económico de ese producto.

Siguiendo con el ejemplo anterior:

  • Precio unitario Económico: FOB unitario x 1,5
  • Y si uno de los artículos de ese lote se identificó en origen con un precio FOB unitario de U$ 10:
  • FOB unitario: U$ 10
  • Precio unitario Económico: U$ 15

Los errores más habituales en este tipo de operaciones son confundir el “Financiero” con el “Económico” y tomar como Costo al primero, o suponer que las distintas importaciones tienen el mismo costo de cada producto porque el FOB es el mismo, lo que claramente no es así dado que cada lote varía su coeficiente.

Cabe aclarar que si el importador es una ONG, un organismo público, o simplemente un consumidor final que no puede descargar impuestos, en este caso sí el Lote Económico es igual al Financiero, y por ende el precio unitario económico también será igual al precio unitario financiero, siendo la metodología de cálculo la misma que la anterior basada en coeficientes.

Como se observa, el cálculo preciso del costo cada artículo importado es posible y ayuda a la toma de decisiones empresarias.

Solo es cuestión de establecer con claridad cuánto cuesta económicamente  cada artículo que se importó y luego decidir en función de ello, tanto sea para revender, como bien intermedio para producir, o simplemente para consumir

Solo es cuestión de hacer el cálculo correcto de la manera correcta y bajar así las posibilidades de error para cumplir mejor con la Misión del sistema.

Por Néstor Setzes
SICFIE, Asesoramiento y Control PyME – Coaching empresario / info@sicfie.com.ar / www.sicfie.com.ar