“El Dakar es una experiencia de vida”

-¿Qué balance realiza Total de esta quinta edición del Rally Dakar en Sudamérica?

-Año a año vamos sumando experiencia y éxitos. Este año la marca se lució, no sólo como sponsor oficial del evento del cual ya somos patrocinador hace 21 años, sino también en el podio, demostrando la fortaleza de nuestros productos. Nos subimos al podio con el primero (Stephane Peterhansel), el cuarto (Nani Roma) y el quinto (Orly Terranova), y lo mejor es que en este podio tenemos un argentino. Cada año tratamos de que el evento funcione en 360 grados. El objetivo principal es el de hacer la logística del combustible con eficiencia. Movemos más de 1,5 millones de litros, con un equipo de aproximadamente 70 personas, entre gente propia y contratados. Este trabajo arranca en el mes de marzo con un equipo interdisciplinario, contando con gente de control de gestión, de compras, legales, etc. Más que una experiencia laboral, para los que participan es una experiencia de vida. Por otro lado, aprovechamos el evento para demostrar nuestra fortaleza como grupo y hacer crecer nuestra notoriedad de marca, para esto invertimos en una pauta publicitaria regional y hacemos eventos con prensa e invitados en muchos de los puntos de carrera. A nivel sponsoring, este año fue el mejor desde que el Dakar está en la región. Nuestro espíritu es apoyar a todos, porque tenemos productos para todos, y porque sabemos que es difícil crecer solos, por eso apoyamos a pilotos número uno y a pilotos que sabemos que tienen el objetivo de llegar. Eso es el Dakar. En autos, tuvimos once participantes con los colores de Total, y en motos siete con los colores de ElfF, contando con el Moto Team by Elf, que nació en el 2012 y que se fue fortaleciendo a lo largo del año, participando en distintas acciones de la marca. Este año, al equipo de moto le sumamos un competidor peruano, Tato Heinrich y uno chileno, Axel Heilenkotter. Y lo más importante: nos sumamos a una acción solidaria: por cada kilómetro recorrido por nuestros pilotos, donamos un peso a Lalcec, para concientizar a la gente de la prevención del cáncer de mama. Realmente, fue una experiencia distinta y muy gratificante. También este año nos volcamos a las redes sociales, hicimos sorteos, trivias, y notas exclusivas para que nuestros fans vivieran el Dakar desde adentro, hoy ya contamos con más de 80 mil fans. Es un evento que también sirve para trabajar en conjunto con las filiales de los otros países, en este caso Chile y Perú, logrando un aprendizaje muy valorable para cada uno de los países participantes.

Se realizaron conferencias de prensa exclusivas con los pilotos patrocinados por Total.

Se realizaron conferencias de prensa exclusivas con los pilotos patrocinados por Total.

Resultado perfecto. El Mini Total de Peterhansel, en la cima del podio.

Resultado perfecto. El Mini Total de Peterhansel, en la cima del podio.

-Entre los pilotos patrocinados por Total, ¿cuáles fueron los resultados que los sorprendieron más?

-No nos soprendieron porque realmente apostamos a estar en el podio y así fue. Tuvimos a los mejores, el Team Monster Energy X-Raid con Peterhansel, y Nani Roma, el Qatar Red Bull Rally Team con Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz, el Team Great Wall Motors con Sousa y Yong, a Orly Terranova con el X-Raid BMW, a Renault Duster Team con Spataro y Garcia, y el Team Dessoude de Nissan que lleva más de 25 años en la competencia. La sorpresa en autos fue que no lleguen al podio Nasser o Carlos Sainz, pero siempre en el Dakar esa es una posibilidad. En Moto contamos con el Team Castau, quien venía primero hasta Tucumán y debió abandonar después y con nuestro Moto Team by Elf, que de los cinco llegaron dos, Eduardo Alan en el puesto 112 y Laurent Lazard en el puesto 99. Todos estos equipos usaron nuestros lubricantes y el resultado fue realmente un éxito, ya que más allá del lugar en el podio, nuestros lubricantes demostraron que protegen los motores de las mayores adversidades.

-¿Cómo se desempeñó la logística de Total para el abastecimiento de combustible y qué novedades tuvo este trabajo con respecto a ediciones anteriores?

-Tuvimos la suerte de contar con los mismos tres países del año 2012, por lo que se hizo más fácil, desde el terreno hasta el trabajo, con distintos proveedores y organismos oficiales. Igualmente lo tomamos todos los años como un desafío nuevo, porque es un trabajo que lleva mucho tiempo y esfuerzo. Comenzamos en marzo, y terminamos dos o tres días después del Dakar, cuando ya están todos de regreso en sus casas. Organizamos puntos de abastecimiento para motos y helicópteros. Hay más de 1.500 tambores en el proceso y muchas cosas a tener en cuenta para hacer un trabajo eficiente.

Aixa Domínguez Brizzio, junto a algunos de los pilotos que Total apoyó en el Dakar 2013.

Aixa Domínguez Brizzio, junto a algunos de los pilotos que Total apoyó en el Dakar 2013.

La marca tuvo presencia en cada etapa disputada en Perú, Argentina y Chile.

La marca tuvo presencia en cada etapa disputada en Perú, Argentina y Chile.

-Los organizadores del Rally Dakar confirmaron que en el 2014 la carrera seguirá en Sudamérica. ¿Qué representa para Total esta decisión?

-Más allá de donde se corra, nosotros ya firmamos el contrato como sponsors para el 2014. Para Total es una buena apuesta para demostrar que apostamos al desarrollo de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.