El detalle es lo que importa

Los talleres y los conductores se enfrentan una y otra vez a daños graves en el motor. La causa de muchos de estos casos es el montaje de un filtro de aceite prácticamente inservible porque carece de un detalle decisivo.

“No lo entiendo. Siempre he cumplido a rajatabla los intervalos de revisión y he usado exactamente el aceite de motor recomendado por el fabricante. Y ahora… ¡Se ha roto el motor!” El propietario del automóvil no lo puede creer. Y el diagnóstico de los expertos en motores de Mahle presentes ese día en el taller es claro: daños en el turbocompresor debido al desgaste por suciedad. Al desmontar el cárter de aceite aparece una imagen espantosa: abundante sedimentación de hollín y abrasión en todo el motor, desgaste absoluto de los cojinetes de biela y de bancada. Tal y como lo constata el ingeniero de Mahle: “Parece como si el motor hubiera funcionado sin filtro de aceite”.

 

¿Qué ha ocurrido aquí?

El experto abre la carcasa del filtro de aceite, extrae el elemento filtrante y de inmediato se da cuenta de dos cosas: el filtro montado no se corresponde con las especificaciones del fabricante del automóvil y, además, el elemento filtrante obviamente no ha cumplido su función. Pero, ¿por qué? Para entenderlo hay que saber cómo funciona el módulo de filtro de aceite Mahle montado de fábrica en el Equipamiento Original… y qué es lo que lo diferencia respecto a otros sistemas.

 

El pin

En el disco de cierre del elemento filtrante hay montada una espiga negra de plástico, denominada en la jerga del sector “pin”, equipada con una junta tórica. Cuando el pin está montado, encaja exactamente en el orificio de la carcasa del filtro sellándolo.

 

Todo muy limpio.

Al girar para cambiar el filtro, el pin deja al descubierto el orificio de la carcasa del filtro y el aceite residual que queda dentro de la carcasa puede escurrir en el cárter. Es importante que la carcasa se vacíe del todo.

 

Información clave

La válvula bypass asegura el suministro de aceite del motor también en caso de que las temperaturas exteriores sean bajas y el aceite de motor esté frío y todavía denso, ya que conduce el aceite sin filtrar primero hacia el circuito de aceite y así garantiza la lubricación. En cuanto el aceite de motor está caliente y su viscosidad se ha reducido, la válvula bypass debe cerrarse de manera fiable para que todo el aceite de motor pase por el papel de filtrado.

El peligro oculto… y las fatales consecuencias. Lo peligroso para el mecánico es que una válvula bypass con tales desperfectos, al principio no presenta síntomas. Incluso cuando está permanentemente abierta, el motor primero funciona sin problemas, el testigo del control de aceite se apaga y por tanto no puede avisar al conductor. Así pasa inadvertido el hecho de que el aceite de motor circula a través de la válvula bypass abierta en el circuito del motor y que el filtro de aceite está completamente por una parte, porque el aceite residual salpicaría fuera al montar el filtro nuevo. Por otra, porque la finalidad del cambio de aceite es, al fin y al cabo, sustituir completamente el aceite usado por el nuevo. Puesto que el filtro original también está equipado con un pin con junta incluida, el orificio de retorno se vuelve a cerrar al montar el filtro. Esto garantiza que todo el aceite de motor es bombeado a través del papel de filtrado durante el funcionamiento, donde se limpia.

Una idea con “visión de rayos X”. El cambio del módulo de filtro suele representar para el taller un reto especial. Con frecuencia, la carcasa del filtro está situada bastante al fondo del compartimento del motor y el técnico solo puede intuir en qué lugar se encuentra el orificio y cómo debe girar el filtro para que el pin encaje en este. Los ingenieros de Mahle pensaron en ello durante el desarrollo del pin y encontraron una solución que permite insertar el filtro Mahle en cualquier posición dentro de la carcasa y que este encaje siempre con total seguridad. En la práctica, esto significa que simplemente hay que colocar una junta nueva en la tapa de la carcasa, rociarla con aceite, introducir el cartucho de filtro en la tapa y después enroscar la tapa en la carcasa.

Ingenioso y patentado: pin en el recorrido espiral hacia el orificio de salida en la carcasa.

Ingenioso y patentado: pin en el recorrido espiral hacia el orificio de salida en la carcasa.

La espiral patentada con orificio de salida de aceite.

La espiral patentada con orificio de salida de aceite.

Es verdad que la imitación con cuchilla no infringe la patente de Mahle... ¡pero puede provocar daños en la válvula bypass en el motor!

Es verdad que la imitación con cuchilla no infringe la patente de Mahle… ¡pero puede provocar daños en la válvula bypass en el motor!

Vista en detalle de los daños derivados que se han producido en la válvula bypass.

Vista en detalle de los daños derivados que se han producido en la válvula bypass.

Comparación: válvula bypass intacta.

Comparación: válvula bypass intacta.

¿Y cómo consigue encajar el pin?

El fondo de la carcasa cuenta con una guía en espiral, al modo de los circuitos de bolas rodantes. Al ajustar la tapa, el pin se desliza por esta guía hasta el orificio, encaja en él y lo cierra. Un diseño muy bien pensado: tan ingenioso que Mahle lo ha patentado.

 

Atención, ¡peligro de lesiones!

Para no infringir las patentes Mahle existentes, los competidores han copiado el cartucho de filtro, aunque además del pin han colocado una gran cuchilla de plástico. Esta cuchilla en el disco de cierre puede convertirse en un arma destructiva, enganchándose en la carcasa al enroscar la tapa ya no se puede girar el cartucho de filtro. La fatídica consecuencia es que el pin ya no puede deslizarse a lo largo de la espiral, por lo que el mecánico carece de guía y debe encajar el pin exactamente en el orificio: una tarea de lo más difícil.

Otro problema: el afilado elemento de plástico puede aproximarse peligrosamente a la válvula bypass que se encuentra en el fondo de la carcasa, dañarla fuera de servicio. Esto significa que todas las partículas que deberían quedar retenidas, como el hollín, la suciedad y la abrasión metálica, circulan por el circuito de aceite sin ser filtradas. Estas partículas extrañas, abrasivas y corrosivas en el aceite provocan entonces daños por desgaste en el motor.

También se conocen daños en el motor en los que el pin de estos filtros de imitación se engancha en la carcasa durante el montaje y se desprende. La nefasta consecuencia: un orificio de retorno permanentemente abierto. En este caso, la mayor parte del aceite de motor es reconducida directamente al cárter desde la carcasa del filtro de aceite, en vez de abastecer los puntos de lubricación en el motor.

 

Cómo se detectan los riesgos

En principio, para los mecánicos el riesgo es siempre especialmente elevado: cuando existe la posibilidad de cometer un error en el montaje, cuando éste no es obvio o es difícil de detectar, cuando tiene consecuencias fatales para el motor.

Los filtros baratos pueden salir así de caros. En el caso aquí descrito, el mecánico no se dio cuenta en el momento de montar el filtro de imitación de que había dañado e inutilizado la válvula bypass en la carcasa del filtro de aceite. Cuando descubrió el fallo ya fue demasiado tarde. El motor tuvo que someterse a una reparación completa solo porque recurrió a un filtro de imitación supuestamente más económico.

No es raro que la cuestión de quién se hace cargo de la reparación acabe en litigio ante los tribunales. Los peritos deben determinar entonces, quién es el responsable del cambio poco profesional del filtro por el que quedó destruida primero la válvula bypass y después el motor completo.

Para que los talleres puedan evitar riesgos tan elevados como estos, los especialistas de Mahle proporcionan a sus clientes información técnica (como el “Technical Messenger”), advierten sobre los filtros de imitación y recomiendan el uso exclusivo de los filtros Mahle Original protegidos por patente y concebidos especialmente para este tipo de situaciones de montaje, por lo que ofrecen un máximo de seguridad en la reparación.