El híbrido 2.0

Peugeot redujo en 2013 las emisiones medias ponderadas de CO2 de sus gamas europeas; a finales de mayo, éstas eran de 116,3 g/km, mejorando los registros de 121,5 g/km en 2012.

Su política medioambiental se tradujo en la constante optimización de los motores térmicos (mejora del rendimiento, downsizing, Stop & Start…) y en la introducción de motores de nueva generación como la familia de motores de gasolina de tres cilindros de 1,0 y 1,2 litros.

Peugeot expuso en Frankfurt su nueva tecnología anticontaminación diesel BlueHDi en el Nuevo 308 y en el 508 SW. Combinando de manera exclusiva el SCR (Selective Catalytic Reduction) y el FAP con aditivo, se consigue una reducción de NOx de hasta un 90%, y la optimización de las emisiones de CO2 y del consumo asegurando una eliminación del 99,9 % de las partículas.

La tecnología BlueHDi cumple ya con la normativa Euro 6 diesel y se desplegará a finales de 2013 en el conjunto de los motores diesel de la marca, reforzando de este modo el liderazgo tecnológico de Peugeot en este campo.

El 208 HYbrid FE incorpora tecnología de Le Mans desarrollada por Peugeot y Total.

El 208 HYbrid FE incorpora tecnología de Le Mans desarrollada por Peugeot y Total.

FE3

Otro ejemplo importante del liderazgo medioambiental y del crecimiento hacia el alto de gama de Peugeot es la tecnología híbrida diesel HYbrid4, inaugurada en primicia mundial con el 3008 HYbrid4 y desplegada luego en los 508 RXH y 508 HYbrid4. Peugeot propone una oferta inédita en términos de prestaciones medioambientales y de sensaciones al volante. Los tres modelos HYbrid4 han seducido ya a más de 28.000 clientes.

Gracias a una potencia conjunta de 200 CV fruto del motor 2.0 HDi FAP que acciona el eje delantero y de un motor eléctrico sobre el eje trasero, los modelos HYbrid4 ofrecen una nueva experiencia de conducción con la posibilidad de elegir entre cuatro modos de funcionamiento (automático, ZEV, Sport y 4WD) con unas emisiones de CO2 a partir de 88 g/km.

La aerodinámica y el peso fueron optimizados para reducir el consumo.

La aerodinámica y el peso fueron optimizados para reducir el consumo.

FE1

Pero, para alcanzar a medio plazo el objetivo de desarrollar un vehículo de serie que consuma sólo 2 l/100 km, Peugeot apuesta por soluciones revolucionarias. Así, con la tecnología HYbrid Air, una etapa clave hacia ese objetivo, Peugeot vuelve a convertirse en pionera. El 2008, modelo de vocación internacional, es la base natural para esta nueva cadena de tracción, que asocia un motor de gasolina y el aire comprimido en una tecnología de bajo coste aplicable desde el año 2016 a los turismos y vehículos industriales ligeros de los segmentos B y C, y accesible para el mayor número de clientes en los cinco continentes.

El 2008 HYbrid Air combina dos energías para conseguir el mejor rendimiento en cada situación; el aire comprimido, fruto esencialmente de la recuperación de energía de las frenadas y de las deceleraciones, asiste o sustituye al motor de tres cilindros de gasolina de última generación optimizado en sus mejores momentos de funcionamiento.

Compuesta, en su parte neumática, por un depósito de alta presión en el túnel central y de un conjunto motor/bomba instalado en la transmisión, la cadena de tracción HYbrid Air preserva la habitabilidad y la modularidad del vehículo y se traduce en tres modos de uso: Air (ZEV), Gasolina y Combinado. Esta nueva cadena de tracción HYbrid Air llegará acompañada de otras innovaciones en diversos campos para conseguir ese objetivo de 2,0 l/100km.

Estas tecnologías complementarias se presentan en el demostrador 208 HYbrid FE. Para desarrollarlo, Peugeot y Total, asociados desde 1995, han reunido lo mejor de sus conocimientos y experiencia en un ambicioso desafío que combina emisiones ultra-bajas y placer de conducir: El 208 HYbrid FE sólo emite 49 g/km de CO2 –la mitad que el ya muy eficaz 208 1.0 VTi- pero acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Se trata de un demostrador full hybrid no plug-in del que Peugeot utilizará las tecnologías elementales en sus vehículos de futuro.

Para llegar a estos resultados se ha trabajado en diferentes direcciones: aerodinámica optimizada, peso rebajado en 200 kg gracias al uso masivo de materiales compuestos y policarbonatos, cadena de tracción híbrida de gasolina que asocia un motor de tres cilindros con su caja de cambios pilotada a una máquina eléctrica y una batería nacida de la experiencia en las competiciones de resistencia y a unos lubricantes de motor específicos desarrollados por Total Lubricantes. El 208 HYbrid FE recibe en primicia mundial, unos ejes en material compuesto, y sus llantas y neumáticos específicos reducen la resistencia a la rodadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.