“El lubricentro es el gran protagonista de este momento del mercado”

Total Argentina festejó el doble triunfo del equipo Citroën Total Racing durante las dos fechas del Mundial de Turismo (WTCC) que se corrieron el mes pasado en Termas de Río Hondo.

La petrolera contó con un palco VIP compartido con su aliado estratégico, Citroën Argentina, donde invitó a clientes, amigos y periodistas a vivir la carrera desde un lugar privilegiado del circuito. Además, el viaje incluyó una visita a boxes, para conocer los detalles técnicos de los C-Elysée campeones del mundo. Y una agenda compartida codo a codo con los campeones de Citroën Total Racing: José María Pechito López, Sébastien Loeb, Yvan Muller y Matías Rossi (campeón de TN).

La agenda de actividades también incluyó espectáculos en otras ciudades. En la semana previa a la carrera de Santiago del Estero, el equipo Citroën Total Racing realizó un Roadshow en pleno centro porteño y días después repitió la experiencia en Córdoba, con una colecta a beneficio de los damnificados por las recientes inundaciones.

Lubri-Press entrevistó a Aixa Dominguez Brizzio, Gerente de Marketing y Comunicación externa de Total Argentina, para conocer más detalles de estas actividades solidarias y de promoción.

José María López, campeón de WTCC, y Aixa Domínguez, de Total Argentina, en Termas de Río Hondo.

José María López, campeón de WTCC, y Aixa Domínguez, de Total Argentina, en Termas de Río Hondo.

Total invitó a su VIP en el Autódromo de Termas a clientes de sus productos agroquímicos.

Total invitó a su VIP en el Autódromo de Termas a clientes de sus productos agroquímicos.

En ese VIP se convivió de manera permanente con los pilotos, directivos y mecánicos del equipo Citroën Total Racing.

En ese VIP se convivió de manera permanente con los pilotos, directivos y mecánicos del equipo Citroën Total Racing.

-¿Qué significa para Total ser el aliado estratégico de los campeones del WTCC?

-Para Total es un privilegio poder contar con este equipo de campeones. Muller fue cuatro veces ganador del Mundial de Turismo. Loeb tiene nueve coronas del Mundial de Rally. Y ahora tenemos también a nuestra estrella argentina, Pechito López, actual campeón mundial de WTCC. Además, desde este año también nos sumamos al equipo Citroën de Turismo Nacional Clase 3, que cuenta con el actual campeón de pilotos, Matías Rossi.

-¿A quiénes invitaron a las actividades que realizaron en Termas de Río Hondo?

-En esta ocasión, invitamos a un grupo especial de clientes de nuestra gama de productos agroquímicos. Termas se encuentra en pleno corazón de una de las zonas agropecuarias más importantes del país. La intención fue agasajarlos para que conocieran de cerca el mundo de Total en la competición y viendo también si cerrábamos nuevos negocios, como siempre.

-¿En qué otras categorías del automovilismo nacional también estará presente Total durante el 2015?

-Como siempre, estaremos acompañando a nuestros pilotos del Turismo Carretera y en el Súper TC2000 seguiremos junto a los actuales campeones, el equipo Peugeot.

-Peugeot y Citroën son dos marcas que pertenecen a un mismo grupo, pero que en el mercado compiten como contra cualquier otro. ¿Qué ocurre en la pista, cuando se enfrentan Peugeot y Citroën, como ocurre en el Turismo Nacional? ¿Qué rol juega Total, que es sponsor de las dos marcas?

-Total apuesta a estar a los dos y a brindarles el mejor apoyo a los dos equipos. Tanto el 308 como el C4 de TN llevan productos de Total, ya sea lubricantes, grasas u otros fluidos. Los dos equipos cuentan con todo el soporte técnico de nuestro laboratorio y de nuestra logística. Y, una vez en la pista, ¡que gane el mejor! Queremos que a los dos equipos les vaya bien, pero por supuesto va a ganar uno solo. Pero somos una marca de lubricante y en el mercado estamos en todas las marcas de autos. Es lógico que lo mismo ocurra en las pistas.

-En la charla técnica que tuvimos con los ingenieros de Citroën Total Racing, nos contaron que los C-Elysée de WTCC y DS3 de rally tienen motores y transmisiones desarrollados íntegramente con Citroën. ¿Qué rol juega Total en esa tarea, como aliado técnológico?

-Nosotros tenemos ingenieros trabajando en el departamento de competición de Citroën, donde desarrollamos codo a codo los productos y las soluciones que se necesitan para cada categoría. No estamos sólo de oyentes, sino que somos un actor activo en el desarrollo de estos autos. Somos aliados los 365 días del año y en todo tipo de terreno.

-Total arrancó el 2015 con el Rally Dakar, siguió después con el WTCC y se viene el Rally de Argentina, sin contar las categorías del automovilismo nacional. ¿Cómo sigue el año para ustedes?

-¡Te estás olvidando de MotoGP! En abril estaremos una vez más en Termas de Río Hondo, presentando nuestros productos Elf Moto, así que estamos teniendo una primera mitad del año muy movida, con muchas posibilidades de darle cada vez más difusión a las marcas.

-¿Cómo arrancó el mercado de lubricantes en 2015 y qué perspectivas tienen para el resto del año?

-El año pasado las ventas cayeron muy poco, apenas 0,3%. Lo que sí percibimos es que, en el último año, el mercado se puso más movido a nivel de competencia, algo que creo que es muy sano para todos. Tenemos un mercado de lubricantes muy activo. Si bien en el 2015 no se venderán tantos autos como en años anteriores, lo que sí ocurrirá es que habrá un público ávido por cuidar y mantener el vehículo que ya tienen. La renovación del parque automotor fue muy importante en los últimos años y nos encontramos cada vez con más vehículos en la calle que demandan la última tecnología en materia de lubricantes. Es el momento de enseñarle al usuario cómo debe cuidar su auto.

-¿Y de quién es ese rol?

-Es nuestro, porque el lubricante es el componente clave para el cuidado de los motores y transmisiones. Tenemos por delante la tarea de educar al cliente y seguir ganando mercado.

-¿Y cuál es el rol del lubricentro dentro de esa estrategia?

-El dueño del lubricentro es un eslabón fundamental en esa cadena, porque es la persona que tiene el contacto directo con el cliente y el que puede brindarle la información que necesita para cuidar su auto. El lubricentro es el gran protagonista de este momento del mercado.

También te puede interesar...