Elogio de la desmesura

Entre todos los modelos de la gama de Mercedes-Benz, es posible que la Clase GL sea la menos conocida por el público argentino. Surgió en 2006 como un producto específico para el mercado norteamericano y la primera generación no llegó a nuestro país.

Recién conocimos la segunda generación, que se lanzó a la venta en septiembre del 2013. Se trata de un todo terreno muy lujoso y exclusivo: en estos meses se patentaron apenas 18 unidades.

La GL no hay que confundirla con la Clase G, el clásico todo terreno alemán, que aquí se hizo conocido por las unidades que importaron las Fuerzas Armadas en los años ’80 y que Mercedes-Benz Argentina planea volver a comercializar en nuestro país.

Tampoco hay que confundirla con la Clase ML, que se comercializa en nuestro país desde hace 15 años. La GL se ubica un escalón por encima de la ML al ofrecer una tercera fila de asientos y, en Argentina, por tener una motorización más potente, además un equipamiento todavía más lujoso.

Lubri-Press manejó la GL durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación

 

Por fuera

La GL es la SUV más grande en la historia de Mercedes-Benz. Mide 5,12 metros de largo y tiene casi dos metros de ancho y alto. Es un vehículo de dimensiones imponentes, que puede resultar casi desproporcionado dentro del promedio del parque de vehículos argentino.

Sus líneas son más clásicas y menos arriesgadas que en la ML. Sin llegar al tradicionalismo de la histórica Clase G, la GL está pensada para el gusto norteamericano: trazos rectos, una gran superficie vidriada y nada de culpa al lucir sus medidas mastodónticas.

La GL llega a la Argentina en una sola versión: 500 4Matic. Y viene de serie con el espectacular paquete AMG, que la hace todavía más llamativa: guardabarros ensanchados, spoiler delantero cromado, alerón sobre el techo, estribos de aluminio y llantas de aleación de 21 pulgadas (con neumáticos Pirelli PZero 295/40 ZR).

Sus líneas son cuadradas, pensadas para el mercado norteamericano. El paquete AMG viene de serie en Argentina.

Sus líneas son cuadradas, pensadas para el mercado norteamericano. El paquete AMG viene de serie en Argentina.

Mide más de cinco metros. Y pesa dos toneladas y media. Pero acelera de 0 a 100 en 5,6 segundos.

Mide más de cinco metros. Y pesa dos toneladas y media. Pero acelera de 0 a 100 en 5,6 segundos.

También viene de serie con los faros del Intelligent Light System, tipo bixenón, que se adaptan a las condiciones del camino (en ruta evitan encandilamientos de manera automática y, en off-road, apuntan bien hacia abajo para iluminar el terreno).

Aunque pocos lo verán, debido a su altura, el techo está vidriado casi por completo, con tres tramos panorámicos para llevar luz a las tres filas de asientos (el delantero es corredizo).

 

Por dentro

Para que no haya dudas sobre el tipo de vehículo del que hablamos, vamos a decirlo de manera sencilla: sólo la Clase S –la limousine de Mercedes-Benz- es más confortable que la GL. Ya dijimos que esta SUV del segmento grande es más exclusiva y está mejor equipada que la ML, pero también deja atrás a los sedanes de la tradicional Clase E.

Me niego de manera rotunda a enumerar la interminable lista del equipamiento (se publica más abajo). Tan sólo digamos que es más completa que la casa rodante de Ned Flanders (el “Titán Terrestre”, ¿cómo olvidarlo?). Y sólo voy a mencionar lo que más me sorprendió.

Por ejemplo, las puertas delanteras se sienten pesadas y cierran con el hermetismo de una bóveda. Tienen varios burletes superpuestos y ventanillas con vidrios dobles.

Las butacas delanteras tienen ajustes eléctricos, memorias y calefacción, pero también cuentan con un complejo mecanismo de ajuste lumbar y un sistema de masajes incorporado al respaldo. El masajeador tiene cuatro modos de uso: desde lento y suave (con la sutileza de una geisha japonesa), hasta rápido y fuerte (con la brutalidad de una entrenadora olímpica de Alemania Oriental).

Sin embargo, lo más asombroso de esta GL es que el lujo sibarita no se limita a las plazas delanteras. En la segunda fila tenés también butacas calefaccionadas y un comando exclusivo del climatizador (es decir, tiene tres zonas en total). Además, los respaldos poseen inclinación variable y hay dos pantallas individuales, cada una con sus propios auriculares inalámbricos. Desde estos centros de entretenimiento se pueden ver películas (tiene reproductor de DVD), jugar videogames (la pantalla tiene enchufes de todos los colores), planificar la ruta de viaje con el GPS o elegir el tipo de música que reproduce el equipo con parlantes Haman Kardon Logic 7.

Los pasajeros de la tercera fila de asientos tienen sus propias salidas de aire individuales y su propio techo panorámico. Pero, si alguno es un poco claustrofóbico, Mercedes-Benz rescató para estos ocupantes el antiguo sistema de ventiletes (ventanitas pivotantes hacia los laterales), aunque con apertura y cierre eléctrico. Retro chic.

No hay clase turista. Los siete pasajeros de la GL viajan en primera.

No hay clase turista. Los siete pasajeros de la GL viajan en primera.

Algunas GL serán manejadas por choferes. Qué desperdicio.

Algunas GL serán manejadas por choferes. Qué desperdicio.

Las dos butacas delanteras vienen con masajeador.

Las dos butacas delanteras vienen con masajeador.

Vidrios dobles en las puertas delanteras. Y parlantes Harman-Kardon.

Vidrios dobles en las puertas delanteras. Y parlantes Harman-Kardon.

En la segunda fila, dos sistemas multimedia con auriculares inalámbricos.

En la segunda fila, dos sistemas multimedia con auriculares inalámbricos.

El tablero tiene muchísima información. Y resume data del sistema multimedia.

El tablero tiene muchísima información. Y resume data del sistema multimedia.

Las dos plazas traseras se pueden plegar con motorcitos eléctricos y permiten jugar con una capacidad de carga abismal: 350 litros con las tres filas en uso, 680 con dos filas en uso y hasta 2.300 litros plegando todo.

Lo que sigue a continuación puede sonar a reclamo caprichoso, pero en un auto de este precio el cliente tiene derecho a exigir todo.

Hay faltantes de equipamiento de confort que sí debería traer la GL. No estamos hablando de dispositivos exóticos -como el satélite artifical propio del “Titán de Titanes” que casi se compra Homero, cómo olvidarlo- sino de dispositivos que sí traen vehículos más económicos: butacas refrigeradas (Grand Cherokee), sintonizador de TV (Hilux), cámara de retroceso de encendido automático (Ranger) y deplazamiento longitudinal de la segunda fila de asientos (ejém, Suran).

 

Seguridad

Acá también la lista es larga, pero vamos a intentar resumirla. Por empezar, tiene nueve airbags: dos frontales delanteros, dos laterales delanteros, dos laterales traseros, dos de cortina hasta la tercera fila y uno de rodilla para el conductor.

Después, y más allá los habituales dispositivos de ayuda a la conducción, cuenta con algunas curiosidades. Por ejemplo, hay una variante del control de estabilidad (ESP) que mitiga el impacto de los vientos laterales. También hay un sistema que seca los discos de frenos cuando están mojados (tiene discos ventilados en las cuatro ruedas, los delanteros perforados).

Por tratarse de un vehículo muy exclusivo, no existen calificaciones de pruebas de choque de programas NCAP. Ni en Europa ni en Estados Unidos.

 

Motor y transmisión

La Clase GL es un dechado de confort y excesos. Pero Mercedes-Benz Argentina sabe que su clientela no sólo busca el máximo lujo: también la excelencia mecánica. Y el conjunto que se eligió para la GL que llega a nuestro país sólo puede definirse así: una gema.

Por empezar, tiene un motor naftero V8 de 4,7 litros de cilindrada, con doble turbocompresor, intercooler, inyección directa y admisión variable. Entrega unos asombrosos 435 caballos de potencia a 5.250 rpm. Pero más fabuloso es el torque: 700 Nm entre las 1.800 y 3.500 rpm.

Seguimos por la caja de cambios: es una 7G-Tronic secuencial, con levas al volante, modo automático o manual, con siete velocidades y reductora (alta y baja).

Y terminamos con lo mejor: el sistema de tracción integral 4Matic. La transmisión es permanente a las cuatro ruedas y cuenta con tres diferenciales (delantero, central, trasero), que se pueden bloquear de manera independiente. Además, tiene seis programas para el manejo off-road, incluyendo nieve, tierra o trepadas.

 

Comportamiento

Ya dijimos que la GL es más grande, tiene más asientos y mayor equipamiento que la ML. Pero donde más se nota la diferencia es en el andar: en esta generación de sus SUVs, Mercedes-Benz Argentina decidió que la suspensión neumática sea exclusiva de la GL.El sistema Airmatic reemplazó a los resortes de acero por burbujas de aire de inflado variable –perdón ingenieros, pero en términos legos eso es lo que son- para que en la GL te sientas viajando arriba de una alfombra voladora –perdón, Aladín-.

El sistema compensa en todo momento el balanceo de la carrocería, absorbe las imperfecciones del camino con una suavidad pasmosa y equilibra el vehículo en función de cómo está repartida la carga.

Además, se pueden elegir hasta cuatro niveles de despeje del suelo. El más alto llega hasta 28,5 centímetros de altura libre y está pensado para uso off-road: permite una profundidad de vadeo de hasta 60 centímetros (10 más que una Amarok) y la carrocería baja de manera automática al superar los 20 km/h.

La suspensión neumática ofrece cuatro niveles de altura para la carrocería.

La suspensión neumática ofrece cuatro niveles de altura para la carrocería.

En el más alto, el despeje es de 28,5 centímetros.

En el más alto, el despeje es de 28,5 centímetros.

La tercera fila tiene salidas de aire acondicionado propias. Pero también ventiletes de apertura eléctrica.

La tercera fila tiene salidas de aire acondicionado propias. Pero también ventiletes de apertura eléctrica.

El portón del baúl tiene apertura eléctrica. La capacidad de carga llega hasta 2.300 litros.

El portón del baúl tiene apertura eléctrica. La capacidad de carga llega hasta 2.300 litros.

En modo Sport, a partir de los 80 km/h, desciende hasta el mínimo posible para lograr un coeficiente aerodinámico bastante bueno para una SUV del tamaño de la Cordillera: Cx de 0,37.

La diferencia de prestaciones con la ML también es notable. Y es que hay 129 cv, 330 Nm y dos turbos de diferencia. Ya te dije que la GL era enorme. Y ahora te digo que es pesadísima: 2.445 kilos en orden de marcha.

Pero nada de eso afecta a las prestaciones, que son de primer nivel. Alcanza los 100 km/h en apenas 5,6 segundos (¡1,2 segundos más rápido que un A 250 Sport, que pesa la mitad!) y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Lo más impresionante es el salto hacia adelante que pega al salir de parado, con el acelerador a fondo. Es el planetoide más ágil que manejé en mi vida.

Más asombroso todavía es el desempeño off-road. Los neumáticos no están pensados para el barro –en realidad, están hechos para no explotar a 250 km/h-, pero la cantidad de recursos que tiene el sistema de doble tracción es notable. Tan sólo digamos que, con la caja en Baja, en primera velocidad y con el triple bloqueo de diferencial, tiene fuerza suficiente para poner un satélite en órbita. Sí, la GL es la envidia del Tronador II de Pipinas.

Pero hablamos de situaciones muy extremas. El usuario común de la GL no va a estar con el cronómetro midiendo los 5,6 segundos –bueno, una vez sí, cuando no mire la patrona- ni alterando las órbitas satelitales –nadie quiere terminar como George Clooney en “Gravity”-.

Lo más probable es que el usuario promedio la utilice para desplazarse en ciudad con el máximo confort y aislamiento del entorno. También para salir fuera del asfalto, sin miedo a encajarse. O para crucerear en ruta a buen ritmo, aunque sin olvidarse de las estaciones de servicio.

El sistema 4Matic tiene tres diferenciales con bloqueo y reductora.

El sistema 4Matic tiene tres diferenciales con bloqueo y reductora.

Así se ve el cruce de un guarda-ganado desde el sistema de visión 360 grados.

Así se ve el cruce de un guarda-ganado desde el sistema de visión 360 grados.

Las cámaras también sirven para monitorear a los “limpiavidrios” en los semáforos.

Las cámaras también sirven para monitorear a los “limpiavidrios” en los semáforos.

Es que ahí radica la única limitación de esta mole de potencia y lujo: consume un promedio de 15 litros cada 100 kilómetros, pero sólo cuando se trata al acelerador con cariño empalagoso. La mayor parte del tiempo, cuando no se tiene cuidado ni se buscan marcas, el indicador de consumo instantáneo parece soldado al tope máximo de 20 litros cada 100.

El tanque de combustible tiene 100 litros de capacidad, pero cuando se viaja rápido en ruta la autonomía no supera los 400 kilómetros.

En Europa y Estados Unidos se ofrecen versiones turbodiesel muy interesantes, con potencias de hasta 265 caballos, pero hace ya varios años que Mercedes-Benz Argentina eliminó a los motores gasoleros de su gama de autos de pasajeros.

 

Conclusión

La combinación de motor, con siete plazas y un equipamiento exquisito deberían restringir bastante la competencia de la GL 500 en la Argentina. Ni hablar de su precio de 288.900 dólares (costaba 170 mil, antes del impuestazo). Pero hay más propuestas de las imaginadas.

La Audi Q7 se le acerca en tamaño y precio (265 mil dólares, la más cara), aunque es una generación que ya está en retirada. BMW, por su parte, discontinuó todas las X5 en nuestro mercado –algunas de las cuales tenían siete plazas- a la espera de la llegada de la nueva generación, prevista para este año. Y confirmó que en 2016 fabricará en Estados Unidos la inédita X7, para competir de manera directa contra esta Clase GL.

También este año Ditecar importará la nueva Range Rover Sport y –un escalón por encima de todas éstas, en términos de lujo y precio- la nueva Range Rover.

Sin embargo, ninguna de ellas es la gran rival de la GL en nuestro país. En Mercedes-Benz Argentina saben que ese título corresponde a la actual líder en ventas en el segmento de las SUV más lujosas de nuestro mercado. Y es una figura legendaria: la Toyota Land Cruiser 200, con siete plazas, un precio de 281 mil dólares y un motor V8 turbodiesel de 265 cv.

CLASEGL1

Está claro que todas ellas le hablan a un grupo minúsculo del mercado argentino. Pero el empeño tiene su lógica: los consumidores en condiciones de pagar este nivel de precios tienden a comprar –en una proporción de 10 a uno- más SUVs de lujo que limousines como el Clase S o el Audi A8. Por la calidad de nuestros caminos. Y también por una cuestión de discreción.

La Clase GL se destaca entre todas ellas por ser la más moderna. Y por sus prestaciones dignas de un auto deportivo.

Es el más confortable, tecnológico, sofisticado y veloz Once-Catorce que puedas tener en tu garage.

 

Carlos Cristófalo

Producción fotográfica: Matías Albín y Manuel Ledesma

 

FICHA TECNICA

Modelo probado: Mercedes-Benz GL 500 4Matic

Origen: Estados Unidos

Precio: 288.900 dólares

Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.

Comercializa: Mercedes-Benz Argentina (www.mercedes-benz.com.ar)

MOTOR

Tipo: naftero, delantero longitudinal, V8, cuatro válvulas por cilindro, admisión variable, inyección directa, doble turbocompresor, intercooler y sistema Start&Stop.

Cilindrada: 4.663 cc

Potencia: 435 cv a 5.250 rpm

Torque: 700 Nm entre 1.800 y 3.500 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo: a las cuatro ruedas, permanente, con sistema electrónico 4ETS, paquete On&Offroad con seis programas de conducción y bloqueo de diferenciales delantero, central y trasero.

Caja: Automática, de siete velocidades 7G-Tronic Plus, con reductora (Alta y Baja).

CHASIS

Suspensión delantera: independiente, multibrazos, con resortes neumáticos de dureza y altura variable.

Suspensión trasera: independiente, multibrazos, con resortes neumáticos de dureza y altura variable.

Frenos delanteros: discos ventilados.

Frenos traseros: discos ventilados.

Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Neumáticos: Pirelli PZero 295/40 ZR 21 (auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 250 km/h (limitada)

Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,6 segundos

Consumo urbano: 17,2 l/100km

Consumo extraurbano: 11,8 l/100km

Consumo medio: 14,9 l/100km

MEDICIONES

Largo / ancho / alto: 5.120 mm / 1.934 mm / 1.850 mm

Distancia entre ejes: 3.075 mm

Peso en orden de marcha: 2.445 kg

Capacidad de baúl: 680 / 2.300 litros

Capacidad de combustible: 100 litros

EQUIPAMIENTO

Paquete deportivo exterior AMG (faldón delantero y faldón trasero específicos, guardabarros ensanchados, peldaños de efecto aluminio con tacos de goma)

Barras longitudinales sobre el techo de efecto cromado

Portón trasero Easy Pack (apertura y cierre eléctrico automático)

Triple techo panorámico, corredizo el delantero

Retrovisores exteriores calefaccionados, ajustables y abatibles eléctricamente

Llantas de aleación AMG de 21″ y 5 radios dobles, neumáticos 295/40

Retrovisor exterior lado conductor y retrovisor interior con antideslumbramiento automático

Tapizado en cuero negro

Alfombras de velours

Molduras interiores de aluminio rectificado claro

Paquete de iluminación de ambiente

Segunda y tercera fila de asientos abatible eléctricamente y con anclajes Isofix

Intelligent Light System (faros bixenón, luces de carretera automáticas, luz diurna de LED, equipo lavafaros y función de luces para todoterreno)

Gancho para remolque con desbloqueo eléctrico

Volante deportivo de 4 radios revestido en cuero, multifunción, con levas de cambio

Sistema de navegación con pantalla color TFT de 17,8 cm de diagonal

Media Interface (conexión iPod, USB, Aux-in)

Rueda de auxilio de uso temporario

Caja automática de 7 velocidades 7G-Tronic Plus con control de velocidad crucero (Tempomat)

Tracción integral permanente 4Matic, sistema electrónico de tracción total (4ETS) y control de la velocidad en descensos DSR

Paquete On&Offroad incluyendo 6 programas de conducción, bloqueos del diferencial al 100% en el diferencial central, el eje delantero y el eje trasero, marcha reductora para todoterreno, revestimiento reforzado de los bajos del vehículo y del motor. Algoritmo específico para el uso del ABS, el ETS, el ESP y la suspensión neumática fuera del asfalto.

Airmatic suspensión neumática con sistema de amortiguación adaptativo (ADS), con regulación de nivel y reducción automática de la altura a alta velocidad y detección de carga

Dirección directa con asistencia variable en función de la velocidad y desmultiplicación variable del engranaje de la dirección

Función de arranque y parada Eco

Alarma antirrobo con protección antirremolcado y sensor de rotura de cristal

Sistema de frenos Adaptive Brake, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos (ABS), Servofreno de emergencia (BAS), ayuda de arranque en pendientes, función de frenos secos y función Hold.

Sistema Pre-Safe con pretensores reversibles para el conductor y el acompañante, función de cierre de las ventanillas laterales y posicionamiento automático del asiento del acompañante

Attention Assist (advierte al conductor si detecta síntomas típicos de agotamiento)

Aviso de pérdida de presión de los neumáticos

Asistente para viento lateral

Extintor de incendios montado debajo del asiento del conductor

Programa electrónico de estabilidad (ESP) de tres niveles con sistema de control de tracción (ASR)

Frenos deportivos con discos delanteros perforados y pinzas de freno con distintivo “Mercedes-Benz”

Luz de freno adaptativa intermitente

Asientos delanteros regulables eléctricamente y con memorias (incl. dirección y retrovisor exterior)

Sistema Parktronic con ayuda activa para estacionar y cámara 360°

Climatizador automático Thermotronic para las plazas delanteras y traseras

Asientos delanteros y traseros calefaccionados

Asientos multicontorno para el conductor y el acompañante incluyendo función de masaje, reposacabezas de confort y reglaje de la profundidad de la banqueta

Freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico

Sistema de entretenimiento para plazas traseras

Sistema Keyless Go (apertura y cierre de puertas, arranque de motor sin llaves)

Sistema multimedia Command con cambiador de CD/DVD audio/video y reconocedor de voz Linguatronic

Sistema Bluetooth para comunicación por teléfono celular

Airbags delanteros frontales y laterales, de rodilla para el conductor, traseros laterales y windowbags (9 bolsas en total)

Sistema de sonido surround Harman Kardon Logic 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.