Entrevista a Fabián Natalini, gerente de Automechanika Buenos Aires.

“Acompañamos a la industria automotriz argentina”

Del 7 al 10 de noviembre se realizará la décima edición de Automechanika en La Rural. El organizador adelanta las novedades y celebraciones que habrá para los profesionales del sector.

“La historia de Automechanika Buenos Aires es sin dudas la historia de la industria automotriz nacional”, afirmó Natalini.

Pasaron 20 años. Del 7 al 10 de noviembre, Automechanika Buenos Aires celebrará su décima edición en La Rural. La feria bienal para profesionales de la industria automotriz y el mantenimiento automotor ya está preparando una serie de festejos y novedades especiales. Para tener un primer adelanto, Lubri-Press entrevistó a Fabian Natalini, gerente de Automechanika Buenos Aires.

-Este año se cumplen 10 ediciones de Automechanika en nuestro país, ¿qué balance realizan del evento y de qué manera planean celebrarlo en la edición 2018?

-Es increíble que ya hayan pasado casi veinte años. Si en aquel momento -allá por el año 2000- me preguntaban cómo me vería diez ediciones después, probablemente no hubiese podido imaginar ni dimensionar todo lo que sucedió. Sin embargo aquí estamos, felices de este camino recorrido y con la mirada siempre puesta en el futuro. Por eso queremos celebrar con todos los que forman parte de esta gran familia. Para ello estamos preparando varias novedades y sorpresas -que aún no puedo adelantar demasiado- pero el objetivo es convocar a todos los que forman parte de este gran acontecimiento.

-¿De qué manera evolucionó el mercado del mantenimiento automotor en estos años y de qué modo Automechanika acompañó este cambio?

-La historia de Automechanika Buenos Aires es sin dudas la historia de la industria automotriz nacional. Como decía recién, el evento nació en el año 2000, cuando el país estaba atravesando una de las mayores crisis económicas, políticas y sociales de su historia. Sin embargo, vimos una oportunidad y ese año nos asociamos con Messe Frankfurt, empresa alemana con una enorme trayectoria en la organización de exposiciones, para traer la marca Automechanika a la Argentina. En ese momento la noticia fue muy bien recibida por todos los actores del mercado, estaban esperando este evento. Así fue que la exposición fue creciendo de la mano de la industria, acompañándola como un reflejo de lo que iba sucediendo en el sector y, al mismo tiempo, como plataforma para potenciarla. En 2004, tan sólo cuatro años después de su nacimiento, la muestra había duplicado su superficie. Y desde allí continuó progresando a pasos agigantados, hasta el récord de 2008. Después de 2008 la muestra sintió los vaivenes de la economía, hasta la última edición que mostró claros signos de recuperación. En 2016 volvimos a notar un crecimiento importante, así como optimismo y expectativa en los empresarios. Y este año lo vemos reflejado en las ventas, ya que estamos teniendo muy buenos resultados. Creo que vamos a celebrar una muy buena 10° edición.

-¿Cuáles serán las novedades más destacadas de Automechanika Buenos Aires 2018?

-Además de los festejos especiales para celebrar estas diez ediciones, estamos trabajando en diversas actividades, como son el Encuentro de la Industria Automotriz que organiza AFAC; la Ronda de Localización de Autopartes; competencias de mecánicos del ITCA (Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz); las Rondas Internacionales de Negocios; entre otros.

-¿Cuáles son las principales marcas que ya confirmaron su participación y qué novedades llevarán a la exposición?

-Tenemos varias marcas importantes confirmadas, podemos mencionar entre ellas a Dayco; Fric Rot; Gates; Magneti Marelli; Mann Filter; Ngk; Robert Bosch; Skf; Schaeffler; Zf Services. Todas presentarán novedades, nuevos productos, servicios o mejoras.

-¿Qué análisis hacen de la situación actual del mercado del mantenimiento automotor en la Argentina y de qué manera trabajarán para que en Automechanika Buenos Aires se genere el tradicional clima de negocios para el sector?

-Con el record de ventas de automóviles y motos que se dio en 2013, el parque automotriz circulante creció significativamente. Gran parte de ese parque ya pasó los tres años de garantía, por lo que va al circuito de talleres alternativos para su reparación y/o mantenimiento. Lo que hacemos desde Automechanika Buenos Aires es trabajar transversalmente con los diferentes actores que conforman el sector, desde el equipamiento para talleres (Morano; Maquin Parts; Bdk Design; Tecnomotor; Vulcano; Cva; Mdq Racing); los fabricantes de repuestos y partes (Loma Plast; Percar; Dolz; Ag; Mazfren; Taranto; Corven; Wega; Electromecanica Vic); institutos de capacitación en reparación automotriz (ITCA) y Faatra – Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparaciones Automotores y Afines.

-¿Qué consejos le daría al visitante de la feria, para que saque el mayor provecho de las oportunidades que encontrará?

-Lo primero que recomendamos siempre es que se acrediten a través de la web, para que puedan evitar demoras en el ingreso, ya que recibimos 30 mil personas en cuatro días. Por otro lado, y teniendo en cuenta que Automechanika Buenos Aires ocupará 35.000 m2 de superficie, es aconsejable planificar con anticipación la visita para no perderse nada. Una muy buena opción es descargar la App de la exposición (disponible para IOS y Android) o utilizar todas las herramientas que ofrece la web www.automechanika.com.ar. A través de estas plataformas, por ejemplo, se pueden detectar las empresas y rubros que sean de mayor interés y ubicarlas en el plano, o acceder al programa académico para saber cuáles serán las charlas que más les interesen y en qué horarios se darán. Un solo día tal vez no es suficiente para concretar todas las reuniones, por lo que pre-agendar entrevistas con las empresas más importantes también es una buena opción.

-¿De qué manera los interesados ya pueden ir asegurando su acreditación y preparando la visita?

-Las acreditaciones están disponibles en www.automechanika.com.ar. Los interesados en asistir a la muestra deben llenar con sus datos el formulario que está en la web y, una vez completo, recibirán un email con la confirmación, la que deberán presentar el día que asistan al evento.

-En octubre, Messe Frankfurt también estará organizando en La Rural el Salón Internacional de la Motocicleta. ¿Qué nos puede contar sobre este evento y sobre las marcas que ya confirmaron su presencia?

-Estamos muy contentos y expectantes. Es la primera vez que se realiza en Argentina un evento de motos de este nivel. Veníamos trabajando desde hace tiempo con CAFAM (la Cámara de Fabricantes de Motovehículos) en el proyecto, y el año pasado finalmente firmamos un acuerdo para organizar tres ediciones. Hasta el momento ya han confirmado las marcas más importantes del mercado (Bajaj, Benelli, Beta, BMW, Brava, Corven, Gilera, Guerrero, Hero, Honda, Jawa, Kawasaki, Kymco, Motomel, Okinoi, RVM, Suzuki, Yamaha y Zanella) y esperamos la visita de 40.000 personas. Y así como sucedió cuando anunciamos la primera Automechanika en el 2000, la noticia del Salón ha sido muy bienvenida en el sector y entre los fanáticos. Creo que hacía tiempo que estaban esperando un evento de este tipo. Además, se trata de una industria que ha crecido muchísimo en los últimos años. Por fortuna, y luego de mucho esfuerzo e inversión, el 1° Salón Internacional de la Motocicleta Argentina es una realidad. Recientemente lanzamos la web www.salondelamotocicleta.com.ar, así que los invitamos a visitarla y conocer todos los detalles del evento.

-¿Messe Frankfurt tiene planes de organizar más eventos relacionados con el mundo de los vehículos y la mecánica?

-Messe Frankfurt es el organizador de exposiciones, congresos y eventos con recinto propio más grande a nivel mundial. Para tener una idea de su importancia y trayectoria, se trata de una compañía que en Alemania tiene más de 700 años de historia. Aquí en Argentina está presente desde el año 2000 y, desde entonces, la empresa ha organizado 72 exposiciones internacionales, reuniendo a 15.309 expositores con 1.697.087 visitantes. En el periodo que va de 2016 a 2018 la filial local amplió considerablemente su portfolio al incluir nuevos eventos relacionados con el textil, petróleo y gas, minería, electrónica y motovehículos, con una inversión importante. A nivel mundial también se han sumado nuevos eventos, especialmente en lo que tiene que ver con el mundo de los vehículos y la mecánica: nuevas Automechanika (Ho Chi Minh; Atlanta; Birmingham; Riyadh y Jeddah); Motobike Estambul y, ahora, el Salón de la Motocicleta en Argentina. Esperamos que este portfolio se siga expandiendo en nuestro país.

En breve

Automechanika Buenos Aires 2018 es un evento exclusivo para profesionales y empresarios del sector. No se permitirá el ingreso a menores de 16 años incluso acompañados por un adulto.

Web oficial: www.automechanika.com.ar

Redes Sociales: FB @AutomechanikaBuenosAires  | twitter: AutomechanikaBA

También te puede interesar...