Entrevista a Martin Del Pezzo, de Karbon ATF

El CEO de la fábrica especializada en filtros de partículas analizó la situación del mercado de reposición en medio de la pandemia.

Martin Del Pezzo, CEO de Karbon ATF, en modo Home Office: “Esperanzado, como toda la Humanidad, en una vacuna”.

Martin Del Pezzo, CEO de Karbon ATF, conduce su firma especializada en filtros de partículas desde su hogar. A la distancia, pero con las herramientas que permite la tecnología, analizó para Lubri-Press la situación del mercado de reposición y cómo se adaptó su compañía para esta nueva realidad.

-¿De qué manera adaptaron el funcionamiento de la empresa desde que comenzó la cuarentena por el Coronavirus? ¿Cuántos días estuvieron sin operar y qué inversiones realizaron para modificar la modalidad de trabajo?

-Hicimos acatamiento de todas las normativas vigentes en cumplimiento estricto en situación de Pandemia. Se realizaron todas las inversiones necesarias para adquirir elementos de seguridad: como guantes, barbijos, desinfectantes y termómetros láser para humanos. En la práctica, el distanciamiento de cada empleado de su compañero, cambio de barbijo cada 4 horas, y control de temperatura corporal con planilla firmada por el empleado. Capacitación y control permanente por el área de RRHH. Retornamos el 20 de abril, dado que el DNU nos hacía encuadrar como empresa de actividad esencial.

-¿De qué manera la cuarentena afectó las ventas? ¿Cuál era la proyección que habían hecho a comienzos de año y qué estimaciones tienen ahora?

-Al principio del retorno, la actividad un 80% había caído y así transcurrió hasta fines de mayo y lentamente con estrategias comerciales fuimos recuperando ventas. Actualmente hemos alcanzado un 40% de nuestras ventas con respecto a enero del año en curso. Las estimaciones a futuro dependen mucho de la evolución de la pandemia, las secuelas y esperanzado -como toda la Humanidad- en una vacuna.

-¿Tienen productos o servicios que con esta “nueva normalidad” hayan bajado o aumentado en su demanda? ¿Cuáles y por qué?

-Se divide en dos grupos: uno mayoritario, que bajó entre un 50/60%, y un segundo que se incrementó un 20%. El incremento se produjo en los filtros de habitáculo de carbón activado. El motivo es que la mayoría de los mismos son importados y bajaron considerablemente las importaciones y un dólar oficial con un valor más realista que en otro momento. Debido que nosotros fabricamos el 100% de los filtros en nuestra planta y poseemos un stock importante de materia prima.

-Entre sus clientes, mencione algún caso que merezca ser destacado por las ideas o adaptaciones que implementó para operar con esta “nueva normalidad”.

-En este punto, creo que todos han hecho esfuerzos en todo sentido algunos con más eficiencia que otros debido a las situaciones particulares. Nosotros, desde Karbon, aportamos todo lo que está a nuestro alcance. Lo maravilloso de situación es que se ha estrechado la relación entre nosotros y nuestros clientes. Hemos tenido incorporación de nuevos clientes y a través de este medio queremos darles la bienvenida.