Entrevista a Sergio Marañón, de Molysil Argentina S.A.

“Nuestro usuario prefiere prevenir antes que arreglar” El presidente y CEO de Molykote en Argentina habla de la nueva incorporación de Dupont y de la estrategia para nuestro mercado.

Molykote ahora tiene el respaldo de DuPont.

Molykote es uno de los nombres con más historia dentro del mundo del mantenimiento automotor en la Argentina. Y, a nivel mundial, acaba de integrarse al grupo de firmas del gigante Dupont. Sergio Marañón, presidente y CEO de Molysil Argentina S.A., representante de Molykote en nuestro país, analiza los alcances de esta decisión global.

-¿Cómo fue el proceso de compra de MolykoteTM por parte de Dupont y qué representa esta noticia a nivel internacional?

-Fue un proceso largo con varias etapas. Inicialmente Dow compró el 50 % restante a su socia Corning®. Luego Dow® y DupontTM se fusionaron a partes iguales con la intención de dividirse en tres empresas para crear un mayor valor a sus clientes. Todo ello a través del alto sinergismo que comparten estos dos gigantes de la industria, ambos líderes en innovación y tecnología. Esas 3 empresas son: una empresa agrícola bajo el nombre de Corteva AgriscienceTM. Dow, como el principal proveedor de soluciones de ciencia de materiales y aprovecha sus fortalezas de integración e innovación para enfocarse en tres mercados verticales de alto crecimiento: envasado, infraestructura y bienes de consumo.       Una empresa de productos especializados, con sede en Wilmington, EEUU, se convirtió en la nueva DuPont, que construye sobre la fortaleza de unos negocios impulsados por la tecnología con productos y soluciones altamente diferenciados que transforman la vida cotidiana y la industria. MolykoteTM es uno de estos negocios. El respaldo de DuPont detrás de una marca como Molykote asegura un crecimiento constante en los distintos mercados que actúa.

-¿Qué cambios implicaron en la operación de Molykote en Argentina?

“El conocimiento de los usuarios de una empresa como DuPont asegura la confianza ya ganada por Molykote a través de los años”, dijo Marañón.

-Molysil Argentina S.A. está por cumplir 50 años como distribuidor autorizado y licenciatario de la marca y contamos con la confianza de Dupont para seguir juntos en una senda de crecimiento asegurado por la innovación que va aportar DuPont al segmento de lubricantes especiales, tanto en la industria automotriz como en la industria en general. La operación en términos comerciales permanece siendo la misma que hasta ahora. Molysil, junto a su red nacional de distribuidores de todo el país, sigue siendo el soporte técnico y comercial de la marca.

-¿De qué manera perciben este cambio los usuarios habituales de Molykote en Argentina?

-Ha sido muy bien recibido. El conocimiento de los usuarios de una empresa como DuPont solo asegura la confianza ya ganada por Molykote a través de los años.

-¿Cómo viene trabajando Molykote en Argentina durante el 2021 y qué perspectivas tienen para lo que queda del año?

-Este año, como el 2020, son años de una excepcionalidad absoluta con una crisis sanitaria sin precedentes a nivel global que afecta todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Si a esto le sumamos la particular y difícil situación que atraviesa nuestro país, personalmente creo que somos afortunados por la demanda de nuestros productos y de poder seguir abasteciendo al mercado en un momento tan difícil para todos los actores económicos de la actividad. ¿Lo que queda del año? Va a estar fuertemente signado por la evolución de la situación sanitaria y las decisiones que se tomen a nivel gubernamental.

-¿De qué manera se adaptó la empresa a la crisis económica y sanitaria y cómo está trabajando con su red comercial?

-Calculo que con la misma dificultad que ha tenido toda la actividad industrial y comercial en nuestro país. Hemos podido adaptar la empresa a todos los protocolos sanitarios para que nuestra planta y oficinas puedan operar en forma segura. El esfuerzo y compromiso de todos los que integran Molysil, ha sido fundamental. Desde el personal de planta que se ha adaptado rápidamente a una reestructuración de las diferentes tareas productivas que implican rotaciones permanentes, la administración adaptándose al teletrabajo donde inevitablemente pasan a compartir espacios con las distintas tareas de los otros integrantes del hogar, hasta los que lideran cada área, cuya coordinación ha sido en extremo eficiente. Con las limitaciones que implica el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el papel de nuestro departamento técnico y comercial junto al desarrollado por nuestros distribuidores regionales y sus planteles ha sido vital para la atención del mercado. Por supuesto todo esto es posible porque a lo largo de muchos años contamos con una clientela y usuarios muy fieles, y esto nos obliga a hacer todo lo posible y más. Que una empresa opere bajo las circunstancias que hoy tenemos solo es posible con un gran esfuerzo conjunto, y Molysil cuenta con eso en toda la cadena comercial.

-¿Cuál es el perfil del usuario de los productos de Molykote en Argentina y cómo varía el consumo en tiempos de crisis y recesión?

-El perfil ha ido variando con el transcurso de los años, pero hay algo que sigue siendo una constante en nuestros usuarios y es la prevención como base del mantenimiento adecuado del automóvil. Los vehículos tienen un valor de activo importante para las familias y cuidarlo se hace una necesidad. Nuestro usuario prefiere prevenir antes que arreglar y esto se da en ambas situaciones. El asesoramiento del lubricentro hacia el usuario final es fundamental y mas en tiempos de crisis.

-¿Tienen planeado lanzar nuevos productos?

-Tenemos planeado ingresar al mercado de motos con productos específicos y de acuerdo a la evolución del contexto, probablemente tengamos más novedades en todas nuestras líneas para el segundo semestre del año.

– ¿Qué análisis realizan sobre la situación del mercado de mantenimiento automotor argentino y qué oportunidades de negocio les gustaría destacar?

-No es un sector ajeno a la situación general que hoy se vive. Está en constante cambio, y probablemente la pandemia ha hecho que en ciertos aspectos la velocidad que hay que imprimirles es mayor de lo esperado. El mejor ejemplo está en la digitalización de los procesos y medios de contacto comercial con el usuario. Hoy el automovil particular, debido a las restricciones sobre el transporte público, se usa más y el usuario necesita tener seguridad de servicio en su unidad. Creo que vamos a enfrentar un mercado con variaciones constantes, pero que debido a los esfuerzos que están haciendo cada uno de los negocios que atienden al usuario final, la demanda puede ser sostenida y es nuestro deseo acompañar a nuestros clientes en este proceso.