Excelencia y calidad para el Aftermarket

El mantenimiento adecuado del filtro de combustible del vehículo contribuye a alargar la vida útil del motor del auto y a evitar dolores de cabeza.

El filtro de combustible es un elemento fundamental del automóvil, ya que gran parte de la vida útil del motor se encuentran bajo su responsabilidad. Pero no sólo eso, también es un factor clave para los sistemas de inyección con los que cuentan la mayoría de los vehículos modernos.

Al igual que todos los filtros su función es filtrar, y en su caso específico se traduce a impedir que partículas extrañas e impurezas se acumulen en el depósito de combustibleimpidiendo que éste circule libremente generando averías altamente costosas.

Los filtros de combustible de MAHLE mantienen alejados a los cuerpos extraños de forma altamente eficiente. Gracias al uso de medios de filtrado de alta calidad, el sistema de combustible queda protegido contra las partículas de suciedad por más pequeñas que éstas sean. El abastecimiento de combustible constante necesario se consigue mediante una regulación de presión y el retorno de la cantidad excedente desde la bomba de inyección hasta el depósito. Esto garantiza el funcionamiento del motor en su máxima performance y la optimización del consumo del vehículo.

Consejo importante

Purgado del sistema de combustible después del cambio de filtro en motores diesel.
A la hora de cambiar el filtro de combustible en un vehí¬culo es necesario tener en cuenta algunos puntos muy importantes. Una de las causas de fallo más frecuentes en estos casos es el aire remanente en el sistema de inyección. Si no se purga, o si el purgado se realiza de forma negligente, pueden producirse rápidamente daños graves.

Los motores diésel son especialmente vulnerables ya que, si no reciben la correspondiente lubricación del combustible, los inyectores y la bomba de alta presión pasan muy pronto a funcionar en seco.
La mayoría de motores pueden purgarse mediante la activación de la bomba de combustible, por ejemplo; conectando y desconectando varias veces el encendido, con la ayuda del equipo de diagnóstico o mediante la co¬nexión directa a la corriente de la bomba de combustible.

El purgadomanual es otro de los métodos más habituales. En algunos vehículos, el sistema de combustible tiene integrada una bomba, en otros es necesario extraer el aire del sistema manualmente con la ayuda de una bomba de vacío.
En general conviene llenar el filtro nuevo con combustible limpio ya antes del montaje, a fin de evitar la marcha en seco. Además, esto reduce el posterior trabajo de purgado.
A fin de evitar una entrada indeseada de aire, también conviene actuar con meticulosidad a la hora de desagotar el filtro de combustible diésel (p. ej. KL 154). Des¬pués de soltar el tornillo de desagote y aspirar el agua, es necesario volver a apretar el tornillo con el par correcto. Si se aprieta demasiado puede producirse una deforma¬ción de la junta y por tanto el escape de combustible y la entrada de aire.
Importante: Antes de abrir el sistema es necesario desacoplar las tuberías de combustible con la herramien¬ta adecuada A fin de evitar daños por sobrecarga en el motor de arranque se desaconseja purgar el motor exclusivamente mediante el arranque del motor.

Tener en cuenta en vehículos VW

Diferentes elementos filtrantes de combustible con la misma altura de alojamiento.
En vehículos con motores TDI 1.6 y 2.0 (sin sensor de nivel de agua en el alojamiento del filtro) del grupo Volkswagen pueden producirse confusiones al momento de cambiar el filtro de combustible, ya que estos motores incorporan de fábrica elementos filtrantes tanto largos como cortos con idéntico alojamiento de filtro.

Si se usa el elemento filtrante de combustible KX 386 Eco de MAHLE, se percibe claramente la diferencia respecto al filtro antiguo debido a su altura. Sin embargo esto no supone ninguna divergencia y no afecta de ningún modo al correcto funcionamiento del filtro.

Es importante destacar que antes de montar el nuevo elemento filtrante es necesario evacuar el combustible que queda en el alojamiento y eliminarlo de forma correcta así se minimiza la contaminación directa del filtro nuevo con combustible sucio. Además es necesario humedecer siempre previamente las nuevas juntas de goma con combustible limpio para evitar que se dañen durante el montaje.

Fuente: www.mahle-aftermarket.com

También te puede interesar...