Familiar low-cost

El utilitario de Renault para carga y pasajeros se renovó por completo. Probamos la versión tope de gama. Debe mejorar la calidad, pero aún así supera con facilidad a su competencia.

Con el nombre Nuevo Kangoo, Renault Argentina bautizó a la nueva generación de su clásico utilitario chico, para carga y pasajeros. Es una denominación que se creó sólo para nuestro mercado.

Se trata de una adaptación local de la Dacia Dokker rumana. Es un modelo con diferentes identidades. En buena parte de Europa, se vende desde 2012 con la identidad de Dacia. En Rusia y Ucrania, en cambio, se comercializa con los emblemas del Rombo y se vende como Renault Dokker.

La Argentina adoptó la denominación “Nuevo Kangoo” -así, con género masculino- para aprovechar la imagen del exitoso –aunque veterano- modelo al que reemplazó: la Renault Kangoo de primera generación -así, con género femenino, por esa costumbre argentina de referirse a “las furgonetas”-, que se fabricó en Santa Isabel entre los años 1998 y 2018. Con el cese de su producción la Kangoo I, esa planta de Córdoba cerró un ciclo de 58 años de fabricación de modelos originales de Renault.

Es decir, el Nuevo Kangoo no es un modelo nacido originalmente como Renault. Pero, sin embargo, es una clara evolución cuando se la compara con la jubilada Kangoo I.

El diseñador del Rombo, Laurens van den Acker, ya adelantó que la próxima generación de modelos de Dacia y Renault tendrán diseños diferentes. Ya no serán un simple “rebadge”, salvo por algunas excepciones.

Pero volvamos a la Argentina. Manejamos durante una semana la versión tope de gama del Nuevo Kangoo Stepway dCi, de 742.700 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Se ve claramente más moderna que la vieja Kangoo de primera generación. Y no es para menos: hay 20 años de diferencia entre un lanzamiento y otro. Sin embargo, el Nuevo Kangoo también se ve ampliamente más actual que sus rivales directas: las anacrónicas Peugeot Partner y Citroën Berlingo. Esta será una constante en todos los aspectos, a lo largo de esta crítica. Y eso que su diseño base, la Dacia Dokker, ya tiene seis años en el mercado europeo.

La versión Stepway es la que logra quitarle algo de la estética de utilitario de trabajo al Nuevo Kangoo (aunque sea un poquito). Por eso, tiene paragolpes en color de la carrocería y detalles pseudo-off-road ya vistos en otro Stepway famoso: el Sandero.

Por ejemplo, viene de serie con barras sobre el techo, plásticos negros en los guardabarros y stickers “Stepway”. Las llantas de aleación son específicas de esta versión. Vienen calzadas con Continental ContiEcoContact 195/55R16.

El despeje del suelo es igual en todas las versiones y es bastante bueno: 186 milímetros. Pero, en el caso de esta versión Stepway, parece un poco más por el efecto óptico que provoca el plástico negro que recorre toda la parte baja en el lateral del vehículo.

POR DENTRO

Como la vieja Kangoo, el Nuevo Kangoo tiene dos puertas laterales corredizas. Como en la vieja Kangoo, preparate para azotarlas con fuerza para que cierren bien. La energía necesaria para cerrar estas puertas es más de la que pueden aplicar la mayoría de los niños. También representará un problema para algunas damas. Por suerte, en el tablero hay un indicador de luz con alarma sonora, para indicar que una puerta quedó mal cerrada. El problema: el indicador no informa cuál es la puerta y habrá que revisar todas, hasta descubrirla.

Este es el principal problema de calidad, aunque no el único, del llamado Nuevo Kangoo. Si bien tiene un diseño moderno y en esta versión Stepway se destaca por los colores vivos del interior, no deja de ser un vehículo rústico y low-cost. Abundan los plásticos de calidad mediocre y rebordes filosos.

La variante Stepway no tiene sólo tapizados en naranja y un volante con detalles satinados. También trae algunos detalles de equipamiento exclusivo: espejo retrovisor interno complementario (para mirar las plazas traseras y otear a los niños, por ejemplo) y mesitas rebatibles (tipo avión) en las plazas traseras.

La pantalla multimedia de siete pulgadas con GPS (MediaNav) y cámara de retroceso viene de serie desde la versión Zen.

Sin embargo, lo que más importa en un producto de este segmento, es el espacio interior. Y, en el Nuevo Kangoo, hay de sobra. Es un vehículo comodísimo para cinco pasajeros. Está pensado para llevar también muchísimo equipaje, con una capacidad de 800 litros (que se pueden ampliar hasta tres mil, si se rebaten los asientos traseros).

Además de eso, hay una enorme cantidad de huecos para guardar objetos. El favorito de Lubri-Press: la bandeja sobre el parabrisas, para esconder toda clase de cosas, desde abrigos hasta mochilas y otros petates voluminosos. Esta es la razón de ser de estos utilitarios de pasajeros y el Nuevo Kangoo no defrauda: es el vehículo soñado por los Reyes del Exceso de Equipaje.

En la parte externa del vehículo, bajo el piso del baúl, una mala noticia: la rueda de auxilio es de uso temporario. No es un repuesto de emergencia, pero no tiene el mismo tamaño de las titulares. Con ella en uso, no se debe circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

El Renault Nuevo Kangoo viene de serie con doble airbag frontal, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y control de tracción. Esto incluye tanto a las versiones de carga como de pasajeros.

Una vez más: podría ser mejor, pero mantiene una importante ventaja cuando se hace la comparación con la competencia. Por ejemplo, las Partner/Berlingo no tienen ESP ni como opción. Lubri-Press no recomienda la compra de autos sin ESP.

La gran duda que generan estos vehículos utilitarios y low-cost (acá se incluye también a los de PSA) es cómo se comportarán en una prueba de choque. Sería interesante que LatinNCAP eligiera a uno de estos modelos para sus próximos crash tests o, mejor aún, que Renaulto PSA patrocinen una prueba de choque, para conocer sus niveles de seguridad.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Los Nuevo Kangoo de carga y pasajeros se fabrican en Córdoba, con dos tipos de motorizaciones: 1.6 16v (HR16 naftero Euro 5, distribución por cadena, con 114 cv y 156 Nm) y 1.5 8v (K9K turbodiesel, distribución por correa, con 89 cv y 220 Nm).

Estos motores son Euro 5 y necesitan utilizar combustible de alta especificación (también conocido como “el más caro”). El turbodiesel utiliza filtro de partículas (DPF). En la primera generación de la Kangoo, las mecánicas diesel tuvieron problemas de confiabilidad. La marca aseguró en reiteradas ocasiones que se trabajó para superarlos.

Si hablamos de motores y de Kangoo, no olvidemos que Renault Argentina también ofrece la Kangoo II europea, en la versión Z.E: es 100% eléctrica y se comercializa desde marzo de 2018.

COMPORTAMIENTO

Si alguna vez viajaste en las viejas Kangoo, Partner o Berlingo, vas a coincidir conmigo: no son los vehículos más ágiles para el tránsito ni los más cómodos a la hora de estacionar, pero son imbatibles en la ecuación precio/espacio. Esta misma fórmula se repite en el Nuevo Kangoo, un vehículo que –por ser más moderno- tiene una insonorización (un poco) mejor y un andar (un poco) más confortable.

La filosofía en estos vehículos no es manejar rápido. Las inercias de la carrocería elevada, la dirección poco precisa y las prestaciones del motor no invitan para nada a un manejo de ese tipo. La propuesta es fluir de manera más o menos decorosa y con consumos de combustible muy bajos. No te preocupes por las maniobras de sobrepaso: que esa sea una preocupación de los que viajan detrás tuyo.

Durante una semana, probé una versión Stepway turbodiesel. Le hice 1.200 kilómetros, incluyendo un viaje Baires-Balcarce, ida y vuelta. Acelera de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

Como buen gasolero, tiene un interesante torque en baja: vas a usar poco la palanca de cambios, porque podés hasta doblar una esquina en tercera marcha, sin corcoveos. Lo más interesante del motor se encuentra entre las 2.000 y las 4.000 rpm. La caja tiene una primera marcha muy corta. Está pensada para arrancar en pendientes y con carga plena. No me sorprendería si algún usuario -en el llano y sin carga- decide arrancar desde cero siempre en segunda. Es lo mismo que ocurre con muchas pick-ups turbodiesel con caja manual de primera marcha bien corta.

El consumo medio es muy moderado: apenas 6,8 litros cada 100 kilómetros. Con un tanque de 50 litros, lo mejor que podés hacer es irte de viaje (siempre a ritmo tranquilo y velocidades legales, claro).

Eso es lo que hice. Hace un año, había viajado a Balcarce con una Citroën SpaceTourer. Ahí conté sobre los campamentos de escalada, donde acompaño a mi hijo y sus amigos. Este deporte de sierras y montañas es el reino de Kangoolandia: los escaladores pueden gastar fortunas en arneses, cuerdas, mochilas y carpas, pero siempre buscan vehículos prácticos, espaciosos y simples para viajar hasta el pie de los muros de piedra.

El Nuevo Kangoo no puede ser más apropiado para este tipo de plan. Es un vehículo discreto, modesto y con un enorme volumen para llevar mochilas y todo el “gear” de los que buscan llegar al “top”.

El viaje de ida fue tranquilo y sin novedad. A 120 km/h, en quinta marcha, el motor trabaja muy sereno a 2.000 rpm. La vuelta estuvo más complicada, con una tormenta feroz que obligó a levantar campamento antes de lo previsto y un regreso con lluvia fuerte, de costado.

Estos vehículos altos padecen mucho este tipo de condición: embolsan viento como una vela y se sacuden bastante. El sensor del ESP -parpadeando cada tanto en el tablero, para señalar que estaba interviniendo para mantener la trayectoria del vehículo- era el indicador más claro de lo importante que es este dispositivo de seguridad.

CONCLUSIÓN

El Nuevo Kangoo ahora tiene base de Dacia Dokker, pero conserva la filosofía de la Kangoo I original de Renault: es un vehículo de carga/pasajeros muy amplio, sencillo y con precio accesible (para la realidad de precios inflacionarios del mercado actual). En el caso de este modelo, se valora también que ofrezca un mayor nivel de seguridad que sus rivales de fabricación nacional.

Es que, en definitiva, eso es lo que ocurre en todo momento a la hora de evaluar este producto cordobés. Tal vez no tenga la mejor calidad. Es posible que necesites azotar las puertas corredizas para que cierren de manera correcta. Y tampoco te vas a encontrar con un gran despliegue de tecnología.

Pero, cuando hacés la comparación con las Partner/Berlingo, la diferencia a favor del producto de Renault es notable. Ante la llegada del Nuevo Kangoo, los modelos de Peugeot y Citroën ni siquiera intentaron competir por precio. Mantuvieron los mismos valores relativos de siempre, con la excepción de algunas bonificaciones puntuales.

Son tres vehículos de producción nacional. Me pregunto qué ocurriría si la industria automotriz no estuviera tan protegida por el Gobierno y tuviera que competir contra modelos importados más modernos y globales. Tal vez este segmento de la industria local sería el primero en sucumbir.

Por eso mismo, te guste o no, el Renault Nuevo Kangoo hoy juega sólo en su segmento. No tiene competencia.

C.C.
Producción fotográfica: V.C.
Agradecimiento: Sierra La Vigilancia

FICHA TÉCNICA

  • Modelo probado: Renault Nuevo Kangoo Stepway dCi
  • Origen: Argentina
  • Precio: 742.700 (versiones de carga y pasajeros, desde 540 mil pesos)
  • Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
  • Comercializa: Renault Argentina (www.renault.com.ar)

MOTOR

Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección directa por CommonRail, turbo y distribución por correa.

  • Cilindrada: 1.461 cc
  • Potencia: 89 cv a 3.750 rpm
  • Torque: 220 Nm a 1.750 rpm
  • TRANSMISIÓN
  • Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
  • Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS

  • Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
  • Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales progresivos, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
  • Frenos delanteros: discos ventilados.
  • Frenos traseros: de tambor.
  • Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
  • Neumáticos: Continental ContiEcoContact 195/55R16 (rueda de auxilio de uso temporario)
  • 185/65 R15

PRESTACIONES

  • Velocidad máxima: 160 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,2 segundos
  • Consumo urbano: 8,0 l/100km
  • Consumo extraurbano: 5,7 l/100km
  • Consumo medio: 6,8 l/100km
  • MEDIDAS
  • Largo / ancho / alto: 4.397 mm / 1.760 mm / 1.847 mm
  • Distancia entre ejes: 2.808 mm
  • Peso en orden de marcha: 1.320 kg
  • Capacidad de baúl: 800 / 3.000 litros.
  • Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO

  • Doble airbag frontal delantero
  • Cinco apoyacabezas
  • Frenos con ABS y Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD)
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESP)
  • Control de Tracción (ASR)
  • Asistencia de arranque en pendiente (HSA)
  • Asistencia a Frenado de Urgencia (AFU)
  • Aviso de cinturón de seguridad sin colocar para el conductor
  • Cierre automático de puertas en rodaje
  • Cinco cinturones de seguridad traseros de tres puntos
  • Desconexión del airbag del pasajero
  • Fijación de asientos para niños con sistema Isofix (x 3)
  • Tercera luz de stop
  • Barras de techo longitudinales
  • Luces diurnas
  • Look Stepway
  • Luces antiniebla (proyectores y faros traseros)
  • Paragolpes delantero color carrocería
  • Dos puertas laterales corredizas
  • Puertas traseras asimétricas con apertura 90° / 180°
  • Apoyabrazos central
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
  • Cobertor de carga
  • Espejo de niños
  • Mesita de avión en el respaldo de los asientos delanteros
  • Rack de techo portaobjetos
  • Aire acondicionado
  • Cámara de estacionamiento trasera
  • Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
  • Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
  • Eco-Drive, función Eco Coaching y Eco Scoring
  • Espejos retrovisores exteriores con comando eléctrico calefaccionados
  • Sensor de estacionamiento trasero
  • Volante con ajuste en altura
  • Media Nav con pantalla táctil de 7’’
  • Radio con USB, salida AUX y conectividad Bluetooth para telefonía y audio
  • Tomas de 12V