Ford Mondeo Ecoboost vs. Ford Mondeo Hybrid

¿Cuánto se ahorra en combustible e impuestos?

Manejamos una semana las dos motorizaciones del sedán de Ford. No fue una prueba de manejo más. Esta es una crítica con la “calculadora en mano”.

Izquierda, Ford Mondeo Ecoboost Titanium. Derecha, Ford Mondeo Hybrid Vignale.
Son dos sedanes del Segmento D (mediano) y los dos cuestan lo mismo.
Sin embargo, el gasto en el día a día, es muy (pero muy) favorable al Hybrid Vignale.
En ciudad, el Hybrid gasta apenas un tercio de lo que consume el Ecoboost.
En ruta, el consumo es más parejo, pero igual sigue siendo favorable para el Hybrid.
Interior del Mondeo Hybrid Vignale importado de España.
Interior del Mondeo Ecoboost Titanium importado de México.
El único punto donde el Ecoboost se impone con autoridad: aceleración y velocidad máxima.
Aunque las prestaciones del Hybrid alcanzan y sobran para llevarte un talonario lleno de multas por exceso de velocidad (le pasó a un amigo).
Calculadora en mano, el Mondeo Hybrid es el ganador.

Este no es un test más de Lubri-Press. Fue una prueba de manejo con la “calculadora en mano”. Manejamos durante una semana un auto naftero y otro igual, aunque impulsado por mecánica híbrida. Los protagonistas fueron el Ford Mondeo Ecoboost Titanium (240 cv, 2.17 millones de pesos) y el Mondeo Hybrid Vignale (187 cv, 2.17 millones de pesos).

Esos dos modelos ya tuvieron sus críticas completas en Lubri-Press, pero la idea de este comparativo fue diferente: ver cuánto consumen y cuánto cuesta mantener dos autos del mismo modelo y con el mismo precio, pero con diferentes motorizaciones.

Por supuesto, acá salió a relucir la asombrosa economía de combustible de cualquier vehículo híbrido. En ciudad, gastó apenas un tercio que su hermano turbonaftero. Sin embargo, lo que más llama la atención es el ahorro que se consigue en los distritos argentinos que ofrecen incentivos impositivos para los vehículos impulsados por energías alternativas.

Tal como se informó el año pasado, los vehículos híbridos y eléctricos no pagarán impuesto a las patentes en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande. Por su parte, en la provincia de Mendoza este impuesto se reduce un 50%. Es decir: hay que patentarlos y hay que pagar por ese trámite inicial. Pero las bonificaciones mencionadas rigen para el impuesto anual, que se paga por esa patente.

En el caso del Mondeo Hybrid, se trata de un ahorro anual de 120 mil pesos (algo así como 300 pesos por día) frente a lo que paga el Mondeo Ecoboost.

Al tener el mismo valor de venta, el costo del seguro es el mismo para los dos y también son iguales los costos de los servicios de mantenimiento. La garantía para los dos autos es la misma, con el agregado de una cobertura de ocho años o 160 mil kilómetros para las baterías y el motor eléctrico del híbrido.

Estos ahorros en combustible e impuestos, que muchos no perciben a la hora de evaluar la compra de un auto híbrido, ya comenzaron a ser aprovechados por varios consumidores. A modo de ejemplo, Lexus (la marca de lujo de Toyota) informó que durante su primer año de regreso a la Argentina, el 90% de los autos que vendió fueron híbridos. Y la gran mayoría fueron radicados en la ciudad de Buenos Aires, para aprovechar la patente bonificada.

Hay una sola pregunta que todavía no tiene respuesta. ¿Qué ocurrirá con el valor de reventa? Es un punto clave en un país como la Argentina, donde el parque automotor tiene una antigüedad promedio de 11,6 años. Las marcas aún no saben informar cuál es la vida útil de las baterías ni cuál es su costo de reemplazo: “Todavía no tuvimos casos de ese tipo, porque en otros mercados los vehículos se dan de baja mucho antes de lo que es habitual en la Argentina”. Por eso, sólo el tiempo resolverá esa incógnita.

Lo cierto es que los números de este comparativo son claros. Tener un auto híbrido o eléctrico, en algunos distritos de la Argentina, hoy es una ecuación económica muy conveniente.

Y este es un punto que no todas las automotrices están teniendo en cuenta. Al menos en la Argentina, el principal argumento de venta para un auto híbrido o eléctrico no será por el cuidado del medio ambiente. Será por los beneficios inmediatos para el bolsillo del comprador.

PRECIO

  • Mondeo Ecoboost SEL: 1.940.000 pesos
  • Mondeo Ecoboost Titanium: 2.177.000 pesos
  • Mondeo Hybrid Vignale: 2.177.000 pesos

PATENTE

  • Mondeo Ecoboost: 120.000 pesos anuales (según distrito)
  • Mondeo Hybrid: 120.000 pesos anuales (según distrito)
  • Bonificación en las ciudades de Buenos Aires y Neuquén: 100% (el Mondeo hybrid o cualquier otro vehículo híbrido o eléctrico paga cero pesos de patente en esas ciudades).
  • Bonificación en la provincia de Mendoza: 50% (el Mondeo Hybrid o cualquier otro vehículo híbrido o eléctrico paga la mitad de patente en esa provincia).

CONSUMO: Mondeo Ecoboost – Mondeo Hybrid

  • Ciudad: 12.5 l/100 km – 4.5 l /100km
  • Ruta a 120 km/h: 7.8 l/100km – 7.2 l/100km
  • Promedio: 10.1 l/100km – 5.85 l/100km

PRESTACIONES: Mondeo Ecoboost – Mondeo Hybrid

  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.1 segundos – 9.2 segundos
  • Velocidad máxima: 240 km/h – 190 km/h

MANTENIMIENTO: Mondeo Ecoboost – Mondeo Hybrid

  • Service de 15 mil kilómetros o un año: 12.730 pesos – 12.730 pesos
  • Service de 30 mil kilómetros o dos años: 12.730 pesos – 12.730 pesos
  • Service de 45 mil kilómetros o tres años: 15.660 pesos – 15.660 pesos
  • Service de 60 mil kilómetros o cuatro años: 10.870 pesos – 10.870 pesos

GARANTÍA

  • Garantía general: tres años o 100 mil kilómetros para los dos.
  • Garantía para el sistema híbrido y las baterías: ocho años o 160 mil kilómetros.

Colaboró: Juan Carlos Verdol