Ford Ranger – La nueva generación

La pick-up del Óvalo se renovó por completo. Se fabricará en Argentina a partir de 2023. 

Ford puso al sector de los pickups en alerta al revelar el Ranger más inteligente, versátil y capaz de todos los tiempos, ofreciendo un compañero pickup aún más deseable para los clientes. 

Utilizando años de experiencia en pickups Ford y un profundo conocimiento de sus usuarios, la compañía colaboró con clientes de todo el mundo para crear un vehículo y una experiencia de usuario en la que los propietarios del Ranger de próxima generación puedan confiar para sus negocios, su vida familiar y sus aventuras. 

“Con el Ranger, hemos tenido una gran familia extendida durante décadas”, ha asegurado Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford Motor Company. “Este pickup siempre ha sido un socio de confianza para los propietarios de pequeñas empresas, agricultores, familias, aventureros, flotas comerciales y demás en más de 180 mercados de todo el mundo. Y con el nuevo Ranger, volvemos a cumplir. No sólo con un producto que nuestros clientes adoren, sino con una experiencia que nos ayude a construir relaciones fuertes y duraderas con ellos. Este es el pickup que la gente querrá tener y experimentar”. 

Los pedidos de la próxima generación del Ranger se abrirán en Europa a finales de 2022 para su entrega a los clientes a principios de 2023. El actual Ranger es el líder del segmento de pickups en Europa y recientemente estableció un récord de ventas en lo que va de año, con 45.539 unidades, y una cuota de mercado del 39,9%2. 

“El Ranger sigue yendo viento en popa en Europa con un récord de ventas”, ha asegurado Hans Schep, director general de Vehículos Comerciales de Ford Europa. “El Ranger más inteligente, más capaz y versátil hasta la fecha ofrecerá aún más la fuerza y el estilo que sabemos que los clientes valoran”. 

La nueva Ranger estrena diseño y motorizaciones. 

Visualmente, el Ranger de nueva generación es audaz y seguro, con un exterior decidido que comparte el ADN de diseño global de pickups de Ford. El diseño presenta una nueva y definida parrilla y el característico tratamiento de los faros en forma de C en la parte delantera, mientras que una sutil línea en los laterales incorpora unos pasos de rueda más atrevidos que dan al Ranger una postura segura. Por primera vez, el Ford Ranger ofrece faros matriciales de LED. En la parte trasera, las luces traseras están diseñadas en armonía con los gráficos característicos del frontal. En el interior, el habitáculo, similar al de un turismo, da un paso adelante, utilizando materiales suaves al tacto de primera calidad, y una prominente pantalla táctil central de estilo vertical con el característico sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4 de Ford3. 

Los clientes querían una opción de más potencia y par para remolcar cargas pesadas y para el off-road extremo, así que el equipo añadió el V6 turbodiésel de 3,0 litros de Ford y lo desarrolló para el Ranger. Es una de las tres opciones de motor turbodiésel disponibles en el lanzamiento. 

“El V6 turbodiésel de 3.0 litros cumple”, ha asegurado Pritika Maharaj, directora del Programa Ranger. “Cuando conduces un Ranger con el V6 turbodiésel, parece un pickup mucho más grande. Y se siente realmente resistente en el sentido de que tiene una potencia y un par motor infinitos, que es exactamente lo que querían nuestros clientes”. 

La nueva generación de Ranger también contará con una selección de motores diésel Single-Turbo y biturbo de 2,0 litros y cuatro cilindros en línea. El Single-Turbo está disponible en dos niveles de rendimiento diferentes y ofrece potencia, par y ahorro de combustible1, lo que es importante para los propietarios de pequeñas empresas o flotas de vehículos comerciales. El motor biturbo es una variante más sofisticada y de mayor rendimiento para los clientes que quieren más potencia, pero necesitan mantener el ahorro de combustible. 

Por primera vez, habrá motores 2.0 turbodiesel y V6 3.0 turbodiesel. 

“Sabemos que nuestros clientes llevan sus Rangers al extremo, por eso los ponemos a prueba. Vamos más allá para asegurarnos de que el Ranger hará todo lo que nuestros clientes quieren, una y otra vez”, ha contado Maharaj. 

Para desarrollar la conducción y el manejo que se espera de una pick-up  que los clientes utilizan para una amplia gama de actividades laborales, familiares y recreativas, los ingenieros se centraron en los aspectos fundamentales. 

“Tenemos un amplio espectro de clientes”, ha recordado Pearson. “En un extremo, puede haber propietarios de pequeñas empresas que buscan un transporte muy orientado al trabajo. Quieren un vehículo tradicional con tracción de dos ruedas monocabina y una caja de carga para transportar sus mercancías”. 

En el otro extremo, están los usuarios más serios que llevan sus Rangers al límite en carreras de resistencia como el Rally Dakar”. El Ranger de nueva generación satisfará las necesidades de ambos tipos de clientes y de todos los que están en medio”. 

Los ingenieros han desplazado las ruedas delanteras 50 mm hacia delante para conseguir un mejor ángulo de aproximación y hacia fuera para mejorar la articulación fuera de la carretera, lo que mejora la experiencia off-road. También han desplazado los amortiguadores de la suspensión trasera hacia el exterior de los raíles del bastidor para ofrecer a los conductores y a los pasajeros una mejor conducción tanto en carretera como fuera de ella, independientemente de si llevan una carga pesada para el trabajo o simplemente llevan a la familia a cenar. 

Los clientes podrán elegir entre dos sistemas de tracción a las cuatro ruedas: un sistema de cambio electrónico sobre la marcha, o un nuevo y avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo con un modo de “fijar y olvidar”. El remolque off-road es más fácil con los prominentes ganchos dobles en el paragolpes delantero. 

“Ensanchar la carrocería 50 mm puede no parecer mucho, pero supone una gran diferencia, especialmente en la caja de carga. Significa que los clientes podrán cargar en plano algunos artículos bastante fundamentales, como una hoja de madera contrachapada para la construcción o un palé de tamaño completo”, ha contado Hall. 

Otros detalles pensados y orientados al cliente incluyen un nuevo y resistente revestimiento de plástico que ayuda a proteger tanto la caja de la pick-up de los arañazos como las rodillas de los propietarios que se arrodillan sobre una caja de acero. Los puntos de anclaje de la carga adicionales -en fuertes raíles de tubo de acero- proporcionan puntos prácticos para asegurar las cargas. Las tapas de la caja de carga, duraderas y flexibles, que rodean los laterales de la caja y atraviesan el portón trasero, ocultan los puntos de sujeción estructural para las capotas y otros accesorios del mercado de accesorios. 

En alianza con VW, la nueva Ranger será la base para la próxima Amarok II.