Grasas mágicas, no

Existen en nuestro mercado ofertas por una gran variedad de grasas lubricantes. La mayor cantidad de grasas son espesadas con jabones y el fluido es aceite mineral. De aquí la denominación de grasa de sodio, calcio, litio, aluminio, etc.

Existen algunas que están espesadas con jabones complejos (Ej: Complejo de Litio-complejo de Calcio) lo que permite sumar prestaciones sobre todo a la temperatura del punto de goteo (equivale al punto de fusión del jabón espesante) y consecuentemente con las temperaturas de trabajo (Ejemplo de temperaturas de aplicación ºC-20/+180).

Para altas temperaturas, importa el tipo de espesante. Para bajas temperaturas, lo determinante es el fluido con que está hecha.

Estas observaciones son válidas, pero no absolutas.

Todos los elementos que componen una grasa tienen influencia en su comportamiento final. Una grasa es un conjunto de elementos (materia primas) que deben estar en equilibrio y trabajados artesanalmente puedan dar un producto final que cumple con su función de lubricar y proteger los mecanismos expuestos a condiciones ambientales y de trabajo prefijadas.

Poco o nada conocidas son las grasas lubricantes espesadas con Poliureas. Estas grasas, lo mismo que el resto, pueden elaborarse con infinitas variantes en cuanto al fluido, consistencia, aditivacion, etc, en función de obtener las prestaciones requeridas.

Estas grasas representan un 5% del consumo mundial (datos de NLGI- Instituto nacional de grasas de EEUU).

No son nuevas. Las primeras patentes son de 1930 y las primeras grasas ofertadas al mercado, de 1950. Por sus características (que iremos desarrollando) pueden ser calificadas como Grasas Multiproposito, de muy alto nivel de rendimiento en cada una de sus funciones.

Recordemos, antes de entrar en detalle, que una grasa lubricante es un producto compuesto por un fluido lubricante (aceite de petróleo, sintético, aceites animales o vegetales) más un espesante (jabones, jabones complejos, bentona, dióxido de Silicio, Poliureas, etc), al que se agregan aditivos que le confieren nuevas propiedades o refuerzan las que ya tiene.

Una completa definición de Grasa Lubricante, incluye otros conceptos como que es un producto que se comporta como No Newtoniano, con características Tixotrópicas.

No lo desarrollamos porque el objetivo de este artículo es solo la divulgación de las características de las grasas de Poliurea. Existen diferencias entre la estructura de las grasas espesadas con jabones y las que tienen Poliureas.

INTERLUB1

Por sus características, las grasas poliureas pueden ser calificadas como Grasas Multipropósito, de muy alto nivel de rendimiento en cada una de sus funciones.

Por sus características, las grasas poliureas pueden ser calificadas como Grasas Multipropósito, de muy alto nivel de rendimiento en cada una de sus funciones.

La estructura de las grasa “jabón” es semejante a una emulsión, en las que pequeñas partículas del fluido lubricante son mantenidas dispersa por el entramado de fibras que componen los jabones.

Cuando están expuestas a presión o temperaturas estas estructuras pueden llegar a romperse o fundirse y por consiguiente terminar con la “emulsión” y con la grasa.

La estructura de las Poliureas se asemeja a un gel, que permite mantener siempre unidos al fluido, al espesante y a los aditivos. Su resistencia a la separación de fluido es total y su estabilidad mecánica, muy alta.

Otra diferencia en la estructura de las Poliureas es que la estructura molecular es denominada por uniones de hidrogeno mientras que en las de jabón la cohesión  molecular se realiza por fuerzas de Van de Waals.

Esto se traduce en mayor estabilidad (química y mecánica) en las grasas de Poliurea.

 

Características Ventajosas.

* Alto punto de goteo (+ de 240ºC) (ASTM D-566)

* Excelente resistencia a ser desalojada por el agua (ASTM-D-4049). Una buena grasa de Litio, pierde entre 70/85 % de peso. Una poliurea 5/7% en peso. Sobre una capa muy fina de grasa aplicada sobre una placa de inoxidable (que se pesa), se pulveriza agua a presión mayor de 2 Kg/cm2 durante 5 minutos.

* Luego de terminar la exposición al agua, el residuo de la misma que queda sobre el dispositivo se termina de eliminar en estufa y por diferencia en el peso se sabe cuánta grasa se perdió.

* Superior movilidad y bombeabilidad (lubricación por caños con temperaturas muy altas).

* Gran comportamiento Tixotrópico (se rehace muy rápido a su consistencia original cuando cesa el trabajo (Esfuerzo de corte en un cojinete).

* Tiende a no modificar su consistencia (y aún a aumentarla cuando se expone a altas temperaturas).

* Mínima caída de su consistencia cuando es sometida a elevados esfuerzos de corte (altas r.p.m y cargas).

* Extraordinaria capacidad antioxidante por su composición libre de metales. No existe oxidación catalítica. Esto habilita para lubricación de por vida en mecanismo como motores eléctricos, alternadores, ventiladores, trailes para botes, etc.

* Compatible con grasas base calcio y /o litio. No hay que lavar mecanismo.

 

Industrias de aplicación

* Acería: Hay muchos puntos a lubricar que están expuestos a altas temperaturas. Uno de ellos es la colada continua que produce “palanquilla”. Estas son barras de sección cuadrada, y para su enfriamiento se utilizan “mesas de enfriamiento” en las que las barras se van trasladando movidas por dispositivos hasta que lo que fue acero fundido puede manipularse. Los cojinetes y guías están expuestos a altas temperaturas, muy bajas velocidades rotacionales y altas cargas. En estas instalaciones la lubricación se realiza a través de cañerías que permiten hacerlo a distancia.

* Agro-maquinaria para movimiento de tierra y transporte (camiones o micros): Para estas industrias, el requerimiento más importante va de la mano con una de las características sobresalientes de estas grasas.

Su extraordinaria capacidad de resistencia al lavado por agua. Esta característica es un seguro adicional que permite un lubri-sellado superior al evitar la entrada de agua y contaminantes que pueden acortar la vida útil de mecanismo y cojinetes.

En esta capacidad hidrofóbica, no tienen competencia.

* Motores eléctricos (artefactos para el hogar) máquinas o mecanismos de difícil acceso.

* Lubricación de por vida.

Además de la posible aditivación antioxidante y anticorrosiva, estas grasas tienden a mantenerse químicamente estables (en ocasiones acompañan a la vida útil del mecanismo) por la composición libre de metales de su espesante. Otro reaseguro de larga vida. Para industrias como la textil es un producto de los conocidos como bajo nivel del ruido.

A esta altura del presente artículo, hay que preguntarse porqué estas grasas no son conocidas (o lo son poco) para el consumidor, dada la enorme cantidad de posibles aplicaciones y su gran rendimiento. La razón (posible) es que para su fabricación hay que manipular sustancias peligrosas (hay que extremar los cuidados). Después que estas sustancias reaccionan, las grasas Poliurea son aprobadas por FDA y NSF, (referentes mundiales de control sanitario) en este caso de lubricantes, para los elementos de máquina que directa o indirectamente pueden tomar contacto con sus sustancias alimenticias (comidas-bebidas-golosinas-fármaco)

 

* Departamento Técnico de Interlub S.A.