¡Hay equipo!

FERCOL

Por Fernando Colombo

Los amantes del cine recordarán la maravillosa actuación de Tom Hanks en “Náufrago”, en donde se pone en la piel de un personaje que vive cuatro años perdido en una isla desierta, totalmente solo, desesperado ante la idea de no volver a vincularse jamás con ningún otro hombre. Tal es su dolor y su miseria que, para regocijar su alma, humaniza una pelota de básquet, a quien convierte en su compañera.

Sin ella, no hubiese sobrevivido.

El ser humano es por naturaleza un ser social. Permanentemente está buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos, sean familiares, religiosos, sociales o por empatías académicas o de cualquier otro tipo.

Todos los integrantes de un grupo humano deberían buscar alcanzar un propósito cuando se reúnen: el triunfo de su equipo, un torneo, un resultado comercial o una mateada con amigos. En este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado.

La importancia del trabajo en equipo se fundamenta entonces, en aspectos claves que tienen que ver con:

* Los roles de los participantes: Si bien los conocimientos, pericias y experiencias son importantes, es más importante que los integrantes se complementen entre sí para alcanzar los objetivos esperados.

* La comunicación: Es un factor decisivo, que permite mantener enterado a todos los integrantes de lo que ocurre, y posibilita expresar acuerdos y desacuerdos.

* Liderazgo: Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo y transmiten a todos la fuerza requerida para lograrlo, no necesariamente deben ser operativos, es más, generalmente, son organizativos.

* Compensación: Es importante, previo a lanzarse al proyecto, que cada integrante sepa qué tiene que hacer y por cuánto, para dejar de lado cuestiones monetarias en el transcurso de la gestión.

* Compromiso: “Los integrantes de los equipos pueden tener vínculos entre sí, pero sólo cuando se identifican con el propósito y asumen compromisos. Esa es una característica que da pertenencia al equipo”.

En ocasiones los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales, etc. Es importante que todos los integrantes conozcan los indicadores de gestión y revisen los resultados, es una manera de crear retos colectivos que implican mejorar cada vez más.

El trabajo en equipo tiene la ventaja de hacer más fácil el logro de objetivos, mejora la calidad de vida de los miembros, agrega valor a los procesos, permite desarrollar competencias de los integrantes, etc.

Para tener ventajas hay que sortear algunas desventajas como la interrelación de la personas y sus conflictos, la búsqueda de culpabilidades en otros integrantes ante reveses en las tareas, problemas de comunicación, etc.

Creo firmemente que los equipos deben de contar con reglas claras a seguir, para evitar las hipótesis de conflictos y poder llegar al objetivo por todos deseado.

* Titular de Fercol Lubricantes.

 

Las personas que participan de un equipo deben tener

* Conocimiento de la razón de ser del equipo en el cual participan.

* Interés por lo que ocurre en la vida del equipo.

* Contribución al logro esperado.

* Sentido de pertenencia, no sólo al equipo, sino también a la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.