Híbridos: la tecnología del presente

Cada vez más marcas ofrecen en nuestro mercados vehículos que combinan un motor de combustión interna con otro eléctrico.

Desde hace tiempo se habla de los vehículos híbridos o de la tecnología híbrida en los vehículos. Seguramente, el vehículo más conocido con estas características sea el Toyota Prius lanzado en el mercado japonés en 1997. Nos parece que fue ayer, pero lo cierto es que ya pasaron varios años, precisamente veintitrés al momento de escribir esta nota. Por aquellos tiempos era razonable que se hablara del tema como “la tecnología del futuro”. Creo que hoy deberíamos pensarlo más bien como “la tecnología del presente”.

Hoy en día, la mayoría de las marcas tienen al menos un modelo híbrido en su porfolio global y la tendencia va en aumento. Como ya sabemos, nuestro mercado difiere un poco del europeo o del americano (sólo por nombrar algunos), obligando a las marcas a una adecuación de su catálogo y también de las fechas de lanzamiento de nuevos vehículos o las actualizaciones de versiones anteriores. Esta particularidad surge por las diferencias económicas entre los mercados, y también a causa de las diferentes normas de anticontaminación utilizadas.

Estas normativas son menos severas en nuestro mercado, permitiendo que tecnologías que en Europa ya no pueden montarse, sean aplicables en vehículos nuevos propuestos para mercados como el argentino. No obstante, nos ha llegado el turno de una reducción más exigente y estricta de las emisiones contaminantes de nuestros productos, convirtiendo a los vehículos híbridos en una excelente opción.

Cabe aclarar que, si bien los híbridos son una excelente opción, no son la única y además dentro de esa clasificación existen más categorías. A grandes rasgos podríamos decir que las sub-categorías de híbridos tienen que ver con el tipo de tecnología que utilizan, algunos ejemplos pueden ser los semi-híbridos y los híbridos enchufables. A pesar que la utilización de propulsión híbrida es la más difundida, también existen vehículos cuya propulsión es eléctrica. La propulsión híbrida se basa en la combinación de al menos dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, ambos como fuente de energía mecánica; mientras que en la propulsión eléctrica el vehículo se sirve solamente del motor eléctrico para moverse.

Para que estas nuevas tecnologías proliferen y tengan mayor aceptación por el público, se utilizan diversas estrategias de comunicación a nivel mundial, la mayoría se centra en el aspecto económico. Más allá del ahorro de combustible, en muchas de las grandes ciudades del mundo estos vehículos tienen privilegios para el estacionamiento, permitiéndoles el ingreso a zonas restringidas a los productos con propulsión de motores térmicos y/o están exentos del pago de estacionamiento en la vía pública. Otros beneficios provienen del sector impositivo, gracias a la reducción de las tasas de importación, la quita parcial o total de impuestos internos (pago de la patente anual).

En Argentina las políticas orientadas a estas tecnologías comenzaron en 2017 con un decreto donde se establecía diferencias arancelarias para vehículos híbridos y eléctricos, las cuales fueron ampliadas en marzo del corriente año. En la actualidad, los vehículos importados con motor de combustión interna tributan un 35%, mientras que para los híbridos y sus variantes este impuesto es del 5% y del 2% para los 100% eléctricos. Claramente, esta diferenciación hace que los vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) cuenten con precios más competitivos para la compra, pero además, desde el año pasado en varias ciudades del país como Neuquén, Mendoza (50%), Río Grande y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también están exentos del pago de patentes.

Algunos de los modelos totalmente híbridos con los que actualmente contamos en nuestro mercado son: Ford Mondeo Vignale, Ford Kuga, Toyota Corolla, Toyota Rav4, Hyundai Ioniq, entre otros. Un ejemplo de la variante híbrida enchufable es el Mercedes Benz GLC 350e y en cuanto a los semi-híbridos podemos citar el Range Rover Evoque. Por el lado de los eléctricos, Nissan cuenta con el Leaf y Renault con la Kangoo ZE. Prácticamente en cada una de las marcas existen más modelos disponibles y cada uno de ellos posee características propias, como puede ser el tipo de baterías utilizado, la configuración (serie, paralelo, etc.) y los tipos de motores utilizados, tanto de combustión interna (ciclo Atkinson) como eléctricos (motores sincrónicos, asincrónicos).

Es suficiente con el análisis de las fichas técnicas de cada uno de los modelos citados, para la desmitificación de los autos híbridos sobre su falta de potencia. Este análisis de las fichas técnicas también nos mostrará una gran cantidad de nuevos términos, datos o conceptos desconocidos hasta este momento, obviamente todos ellos propios de esta tecnología. Si hablamos de novedades, déjeme decirle que no solamente las veremos en los datos técnicos, sino también en la forma de manejarlos y en la forma de trabajar con ellos. Personalmente, estoy convencido de que mientras más sepamos de una tecnología, más provecho obtendremos de ella, de modo que los invito a interiorizarse en este apasionante mundo de los vehículos electrificados. Y por qué no, como los técnicos de mantenimiento y reparación de estos vehículos.

En ITCA estamos comprometidos con las nuevas tecnologías, por ello hemos implementado un seminario 100% online con clases en vivo a través de la plataforma Zoom, en la cual en 4 encuentros, que conforman un total de 8hs, proponemos a los participantes un recorrido por la evolución de la tecnología híbrida en los vehículos comerciales. Podrá reconocer sus particularidades y la arquitectura del sistema así como también comprender las estrategias y modos de funcionamiento. Estaremos analizando las diferentes soluciones adoptadas por los fabricantes y la situación del mercado actual en Argentina. Al finalizar el seminario, se entrega Certificado de Participación Digital.

ITCA brinda seminarios online sobre nuevas tecnologías en vehículos.

El pasado 9 de junio culminó exitosamente el primer seminario, invitamos a los lectores de Lubri-Press a sumarse el próximo 21 de Julio al Seminario de Vehículos Híbridos, con un descuento especial del 25% al mencionar esta nota.

Por Aldo Ibarra

Profesor del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz (ITCA) Prof.aibarra@itca.com.ar / www.ITCA.com.ar / Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz al: 0810-220-4822