Ineos Grenadier larga vida al Defender

El clásico Land Rover Defender se dejó de fabricar. Fue reemplazado por un todo terreno más moderno y tecnológico. Ineos decidió revivirlo, para defender sus raíces.

La «forma sigue a la función» es el principio aplicado al proceso de diseño, en el que la ingeniería ha sido el factor más determinante para ofrecer un vehículo que cumpla su cometido.

Como parte del programa de desarrollo, vamos a iniciar las pruebas de los prototipos con la intención de acumular el año que viene 1,8 millones de kilómetros dentro y fuera del asfalto

Creado para cumplir la visión del aventurero y presidente de Ineos Group, Sir Jim Ratcliffe, el Grenadier es un todoterreno capaz, con elevados niveles de resistencia y fiabilidad, gracias a un diseño y una fabricación que le permiten adaptarse a los entornos más hostiles.

Fabricado sobre una plataforma completamente nueva, con la finalidad de que su diseño cumpla con las exigencias de sus futuros propietarios, el Ineos Grenadier es un vehículo funcional, resistente y con el máximo confort capaz de llegar a donde quiera.

Un Land Rover Defender, pero modernizado. Es la propuesta de Ineos.

«El objetivo era sencillo. Nos propusimos diseñar un 4×4 moderno y de altas capacidades que, ante todo, fuese funcional», apunta Toby Ecuyer, director de diseño. «Un diseño sencillo a simple vista que deja patente la función que el Grenadier cumple en la vida. Con todo lo necesario. Sin nada de lo prescindible. Nada es superfluo. Las técnicas modernas de producción e ingeniería son la clave de la alta capacidad del Grenadier, aunque hemos logrado conservar la esencia de los vehículos funcionales que resisten el paso del tiempo».

Dirk Heilmann, CEO de Ineos Automotive, añade: «Estamos encantados de poder mostrar el diseño del Grenadier en una fase tan temprana del proceso. La mayoría de los fabricantes se lo reservarían. Sin embargo, somos una empresa nueva creando una nueva marca y, por eso, queremos que el mundo se embarque en este nuevo y emocionante viaje.

El Grenadier puede utilizar el diseño, porque Land Rover le vendió las matrices a Ineos.

Al desvelar su diseño, podemos centrarnos en el próximo paso importante dentro del desarrollo del vehículo: las pruebas de sus capacidades y resistencia. El programa que tenemos por delante nos presenta todo un reto, ya que vamos a poner a prueba los prototipos en todo tipo de condiciones hasta acumular 1,8 millones de kilómetros el año que viene. Sin embargo, hoy levantamos el telón para mostrarlo. Así que podremos probarlo “a plena vista”, es decir, sin tener que camuflarlo, ponerle bloques de espuma o paneles falsos, lo que es una ventaja añadida».

Sir Jim Ratcliffe, presidente de Ineos, explica: «El proyecto del Grenadier arrancó motivado por el vacío que observamos en un mercado abandonado por gran parte de los fabricantes: los todoterrenos funcionales. De aquí nació nuestro plan de ingeniería para crear un todoterreno capaz, resistente y fiable que se adapta a los entornos más hostiles. Pero también tenía que tener estilo. Y, como verán hoy, Toby y su equipo han realizado un trabajo espectacular, ya que han logrado un diseño decidido y con personalidad propia».

El diseño del Grenadier deja clara su finalidad, sin ambigüedades. Además, sus niveles de comodidad, seguridad y prestaciones se ajustarán a las expectativas de los exigentes clientes del siglo XXI. El vehículo se ha diseñado partiendo de cero, sin concesiones de ningún tipo. Al carecer de limitaciones impuestas por un diseño anterior, se ha logrado un equilibrio perfecto en sus proporciones.

Su diseño sencillo permite añadir cualquier accesorio que se desee, para que los clientes puedan personalizar su Grenadier según vayan cambiando sus necesidades.

El parecido con el clásico todo terreno británico es indiscutible.