La atención personalizada es esencial para el cliente

Entrevista a Fabián Prado, presidente de Todovent

El distribuidor de autopartes cumplió 40 años en el mercado. Nació como un negocio polirrubro y hoy atiende el mercado de reposición en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

todovent1

Todovent nació hace 40 años, como un distribuidor de artículos para todo tipo de rubros. Abastecía a las estaciones de servicio Shell con juguetes, bicicletas y cualquier clase de mercadería. Pero, un día, la firma fundada en 1976 por Raúl Prado, decidió especializarse en la distribución mayorista de piezas de reposición para el mantenimiento automotor.

Así nació Todovent, tal como lo conocemos hoy: el gran distribuidor de Mann Filter y otras marcas, que cubre Capital Federal y Gran Buenos Aires con un equipo 45 profesionales.

Lubri-Press entrevistó Fabián Prado, actual presidente de Todovent, para conocer más detalles sobre la evolución del negocio.

Todovent se especializa en la distribución de Filtros Mann, aunque también representa a otras importantes marcas del rubro.

Todovent se especializa en la distribución de Filtros Mann, aunque también representa a otras importantes marcas del rubro.

-Todovent cumple 40 años en el mercado argentino, ¿cómo fueron los comienzos y qué dificultades tuvieron que atravesar para alcanzar hoy el posicionamiento que tiene la compañía?

-Empezamos siendo proveedores de los minimercados Shell, trabajando por cuenta y orden de la compañía, hasta que en el año ‘76 Shell decidió dejar el negocio. Ahí nuestro padre, Raúl Prado, constituyó Todovent SACI, forjando así una distribuidora que comercializaba todos los artículos que antes vendíamos para los minimercados. De ahí viene el nombre Todovent (“Todo venta”), pues comercializábamos pilas, heladeras, juguetes, bicicletas, etcétera. La distribución se realizaba en ómnibus de larga distancia y camiones por todo el país. Luego de unos años, el negocio empezó a cambiar, ya que transportar la mercadería en estos vehículos y en esas distancias era muy oneroso.De manera que decidimos realizar la distribución solo en el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires, con automóviles. Los vendedores visitaban a los clientes, tomaban el pedido y lo entregaban a las 48 horas (modalidad que se mantiene hasta la actualidad).

-¿Cuándo fue que Todovent se especializó en el rubro automotor?

-Conscientes de que nuestro verdadero negocio era la comercialización de artículos de la rama automotriz, nos encontramos en 1994 con la marca Mann Filter, en ese momento de la mano de su presidente, Emilio Ríos, y a partir de conseguir esa distribución nuestra empresa dio un giro de 180 grados. Dejamos así entonces de lado los productos poli-rubro y nos dedicamos de lleno al mercado de automóviles livianos y pesados, visitando lubricentros, estaciones de servicio y otros.Lentamente fuimos especializándonos, tomando gente nueva y nuevas marcas. Hoy contamos con un equipo de 16 vendedores, todos equipados con camionetas que les proveemos nosotros, más un sistema de entrega de entre 24 y 48 horas, con camionetas propias, además de un sector de telemarketing. En total, somos 45 personas trabajando día a día en Todovent.

-¿A qué marcas representan en la actualidad?

-Nuestro principal proveedor es Filtros Mann, que representa un 80% de nuestra facturación, pero también trabajamos con marcas líderes como: Osram, Buffalo, Valvoline, Petronas, Bahco y Wargner Lockheed. Nuestra distribución se basa en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

-Con la implementación de nuevas tecnologías, ¿de qué manera fue evolucionando el rol del distribuidor a través del tiempo?

-La tecnología nos permite estar más conectados con nuestros clientes, brindarles un mayor asesoramiento e información sobre el mercado.Nuestro equipo de venta, además, cuenta con una tablet con todos los catálogos y lista de precios, para una mayor visualización del producto. Además, les damos a los clientes la posibilidad de copiar la información en un segundo, en cualquier momento. Ahora estamos poniendo mucho esfuerzo a la página web y a su club de suscriptores, brindándoles información y ofertas por mail de último momento. Esto creció notablemente en el último año y esperamos que siga así.

-¿Cuáles son las virtudes que un comercio minorista o un profesional del mantenimiento automotor demanda de un distribuidor como Todovent?

-Principalmente, la comunicación. La atención personalizada que realizan nuestros vendedores con cada uno de los clientes creo que es esencial. Por otro lado la entrega en el plazo pautado, variedad de productos, ofertas, novedades, asesoramiento. Pero sobre todo yo creo que lo que más se busca es una buena atención.

-¿De qué manera trabajan con las marcas de productos para elevar el nivel de profesionalismo y la capacitación de los profesionales del mantenimiento automotor?

-Realizamos seminarios tanto para nuestros clientes como para el equipo de venta. Además, nuestros proveedores envían gente especializada que sale con nuestros vendedores, para brindar asesoramiento en los puntos de venta.

-Con la reapertura de la importación, ¿de qué manera cambió el mercado de piezas de reposición en la Argentina y cómo trabajan para adaptarse a las nuevas reglas de juego?

-Siempre que existen políticas claras de comercialización, tanto del comercio interno como del exterior, los resultados son beneficiosos: no sólo para las PyMES, sino para toda la población.

-¿Cómo se imagina que serán los próximos 40 años en la historia de Todovent?

-Esperamos seguir creciendo, seguir invirtiendo en el país y manteniendo lazos fuertes con nuestros clientes y proveedores. Confiamos en Todovent por mucho tiempo más, ya que actualmente se encuentran trabajando en nuestra compañía la nueva generación –Sofía y Federico- e incorporando nueva fuerza a la organización.

SU PUBLICIDAD EN LUBRIPRESS!